cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U. https://www.cuv3.com Portal informativo del Área de Comunicación de Villanueva C.U. Thu, 02 Apr 2020 14:56:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4 https://i2.wp.com/www.cuv3.com/wp-content/uploads/favicon-54be1cf6v1_site_icon.png?fit=32%2C32&ssl=1 cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U. https://www.cuv3.com 32 32 40327484 Diez miradas al coronavirus (III): una cajera en primera línea del frente https://www.cuv3.com/2020/04/06/diez-miradas-al-coronavirus-iii-una-cajera-en-primera-linea-del-frente/ https://www.cuv3.com/2020/04/06/diez-miradas-al-coronavirus-iii-una-cajera-en-primera-linea-del-frente/#respond Mon, 06 Apr 2020 06:15:02 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86379 “Los primeros días veía a la gente con mucha incertidumbre. La mayoría compraban productos que no necesitaban. Ahora la situación es más normal”, afirma Mónica Montes, azafata de caja de un hipermercado en Linares (Jaén). Sin duda alguna, uno de los sectores que mejor refleja la crisis del coronavirus es el de la alimentación. “Nunca […]

La entrada Diez miradas al coronavirus (III): una cajera en primera línea del frente se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
“Los primeros días veía a la gente con mucha incertidumbre. La mayoría compraban productos que no necesitaban. Ahora la situación es más normal”, afirma Mónica Montes, azafata de caja de un hipermercado en Linares (Jaén). Sin duda alguna, uno de los sectores que mejor refleja la crisis del coronavirus es el de la alimentación. “Nunca habíamos hecho tantos pedidos online”, comenta.

Mónica tiene un horario de media jornada, a veces por la mañana y otras por la tarde, sin embargo, estos días está haciendo más del doble de horas de las que tiene que hacer: “Me tocan hacer cuatro horas y muchos días hago nueve”. Aun así, asegura, que muchos trabajadores de los sectores de jardinería, menaje del hogar… les están ayudando mucho porque han cerrado sus departamentos.

“Estoy haciendo más del doble de horas de las de mi jornada laboral”

Al principio muchos clientes le preguntaban a Mónica si los supermercados iban a cerrar, a lo que ella contestaba irónicamente: “¿Nos van a salvar de un virus pero nos van a matar de hambre?”. Muchas personas mostraban su incertidumbre y miedo ante esta situación nueva en sus vidas, sin embargo, el abastecimiento siempre ha estado asegurado. 

Productos agotados y agricultores en crisis

Mónica explica que los primeros días el gel, la pasta y el papel higiénico estaban totalmente agotados: “La gente compraba como si no hubiese un mañana, se llevaban cantidad de productos que no necesitaban”. Por otra parte, Mario es el responsable del mercado de la fruta en el mismo hipermercado: “Los clientes están comprando mucha durante esta cuarentena”.

Sin embargo, asegura que hay agricultores que están perdiendo mucho dinero ya que sus productos en su mayoría son exportados al extranjero y ahora no pueden hacerlo: “Un 60-70% de las fresas se exportan fuera, por lo que tenemos que darle salida e intentar que los clientes la compren, al igual que los espárragos”.

Productos como el cordero, en un principio bastante caros, también están bajando el precio: “La mayoría de la demanda venía de restaurantes por lo que ahora está más barato”.

“Hay muchos agricultores que pierden dinero porque su producto no puede exportarse”

Federico también es responsable de mercado (lácteos) y asegura que los clientes están comprando mucha masa de hojaldre y de pizzas porque tienen más tiempo libre: “Lo hemos notado en la comida preparada, además los restaurantes de comida rápida están cerrados”.

La compra online

Mientras tanto, Mónica pasa mucho tiempo fuera de la caja porque el aumento de las compras online es enorme respecto a antes de la cuarentena: “Hoy he llegado a hacer 100 pedidos cuando solemos tener cuatro o cinco al día”. Hay que tener en cuenta que este tipo de compra no le resulta igual de sencillo a un adolescente que a un anciano: “Estamos enseñando a muchos mayores a hacerla, nos dicen que no la han hecho nunca”.

“Hoy he llegado a hacer 100 pedidos online cuando solemos tener cuatro o cinco al día”

¿Hay miedo al coronavirus?

“Aquí tenemos todas las medidas de protección. Mi jefe tiene las oficinas a 30º porque dice que el calor mata al ‘bicho’ (coronavirus), pero claro nos estamos asando”, dice entre risas Federico. Además, cuenta que lo primero que hace cuando llega a casa es ducharse y limpiar el uniforme y los zapatos.

“Mi jefe tiene las oficinas a 30º porque dice que el calor mata al ‘bicho'”

“Muchas veces seguimos viendo a personas que vienen a comprar de dos en dos”, afirma Mónica. Cuenta que echa de menos el contacto y el trato con los clientes. Mónica dice que ella es un caso aparte porque asegura que no le tiene miedo al virus, pero sí mucho respeto: “Lo que más me preocupa es poder contagiar a alguna persona con factor de riesgo; padres, abuelos… Yo estoy casi segura de que tenido el virus”.

“Estoy casi segura de que he tenido coronavirus pero mi preocupación es pasárselo a personas de riesgo”

Después de un largo y arduo día, los trabajadores del hipermercado llegan a casa preguntándose si ese día han podido coger el maldito virus. No obstante, no se preocupan por ellos, sino por los que les rodean. Aun así no dejan de ir a trabajar. También son nuestros héroes. ¡Resistiremos!

La entrada Diez miradas al coronavirus (III): una cajera en primera línea del frente se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/04/06/diez-miradas-al-coronavirus-iii-una-cajera-en-primera-linea-del-frente/feed/ 0 86379
Diez miradas al coronavirus (II): cuando el ERTE tiene mombre propio https://www.cuv3.com/2020/04/05/diez-miradas-al-coronavirus-ii-cuanto-el-erte-tiene-mombre-propio/ https://www.cuv3.com/2020/04/05/diez-miradas-al-coronavirus-ii-cuanto-el-erte-tiene-mombre-propio/#respond Sun, 05 Apr 2020 06:45:07 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86487 El Covid-19 no sólo está provocando una crisis sanitaria en el país, sino que millones de personas han tenido que dejar de trabajar de manera temporal por culpa de la crisis económica que acompaña a este virus. Esta suspensión laboral se conoce como expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y ya ha afectado a […]

La entrada Diez miradas al coronavirus (II): cuando el ERTE tiene mombre propio se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
El Covid-19 no sólo está provocando una crisis sanitaria en el país, sino que millones de personas han tenido que dejar de trabajar de manera temporal por culpa de la crisis económica que acompaña a este virus.

Esta suspensión laboral se conoce como expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y ya ha afectado a casi tres millones de españoles, según fuentes de la Administración laboral para Cinco Días.

Entre ellos, se encuentra P.G., una diseñadora de moda de una conocida firma española que ha preferido proteger su identidad. Ella, como muchos otros, supieron que la posibilidad de ser suspendidos era cada vez más real: “Soy una persona bastante informada y me gusta seguir las noticias, así que me fui preparado mentalmente” -comenta- “Leyendo medios especializados en moda, me enteré de que varios grupos del sector empezaron a realizar ERTE”.

“Leyendo medios especializados me enteré de que varios grupos del sector empezaron a hacer ERTE’s”

De la posibilidad a la realidad

El expediente de regulación temporal ha sido la herramienta más utilizada por las empresas para ajustar sus plantillas mientras se supera esta crisis. En la firma de moda donde ella trabaja esta opción fue la más comentada: “En mi empresa empezaron a cancelar modelos ya aprobados que estaban produciéndose. Ahí fue cuando me preocupé seriamente, pero, sobre todo cuando me cancelaron un viaje de negocios a Londres por el virus”.

El ERTE ha sido la herramienta más utilizada por las empresas para ajustar sus plantillas

Finalmente, esos indicios de una posible suspensión de trabajo se hicieron realidad y P.G. fue una de las afectadas por el ERTE junto con otros compañeros del mismo departamento: “En teoría, el 75% del sueldo me lo paga el estado y el 25% restante la empresa, pero según he ido informándome esas cifras han variado”, expresa dubitativa.

Incertidumbre y precariedad

Lo que parecía una suspensión temporal de trabajo, recoge más incertidumbre de la que esperaba. P.G. pensaba reincorporarse el día 29 de marzo, pero debido a la ampliación del Estado de Alarma no sabe cuándo volverá a trabajar: “Estoy muy intranquila. Procuro ser positiva porque si no me da ansiedad” -comenta preocupada- “Mi contrato termina en junio y luego no sé qué va a pasar. Además, estoy en un proceso de selección con otra marca y tampoco sé nada.”

Procuro ser positiva porque si no me da ansiedad

La precariedad en el mundo de la moda es habitual, afirma: “Cuando no hay trabajo de lo mío tengo que estar currando de camarera, a pesar de los años de experiencia que tengo en moda”, y está convencida de que esta situación va a desencadenar un bloqueo en el consumo, que provocará la pérdida de creación de nuevos empleos en el sector.

Tiempo libre para otros proyectos

A pesar de esta situación, recalca estar disfrutando del tiempo que está dedicando a un proyecto futuro con el que está ilusionada, a conocerse mejor, a leer, decorar, hacer ejercicio y aprender a estar bien consigo misma.

A lo que suma la importancia de ser positivos durante esta difícil época. “Hay que pensar que de todo se sale. También me tranquiliza pensar en las cosas buenas y saber que tengo un plan B, un proyecto que tiene relación con el mundo del diseño y la artesanía”, comenta ilusionada.

Hay que pensar que de todo se sale

Mantener una rutina también es importante. Levantarse a una hora prudente y organizarse el día para ir desempeñando las tareas: “Siempre tengo cosas que hacer así que me pongo en marcha pero con calma porque tengo todo el día”.

Positividad, ejercicio y espacio para uno mismo

Ella, como muchos otros jóvenes, comparte piso. Esta situación idílica puede tornar difícil en cuarentena si no se sabe respetar los espacios: “Pensaba que lo iba a llevar peor porque soy bastante independiente, pero lo llevamos muy bien. Hacemos “vida de sofá” juntas y luego también estamos separadas. Hay días que no la veo, otros sí y otros poco”.

Compartir piso puede ser difícil si no se respetan los espacios

Cada día es diferente para ella porque se propone nuevas metas y pequeños retos por cumplir, pero también confiesa que a veces se permite no hacer nada porque también es importante. 

La entrada Diez miradas al coronavirus (II): cuando el ERTE tiene mombre propio se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/04/05/diez-miradas-al-coronavirus-ii-cuanto-el-erte-tiene-mombre-propio/feed/ 0 86487
Diez miradas al coronavirus (I): la jornada de 17 horas del enfermero Alonso https://www.cuv3.com/2020/04/03/diez-miradas-al-coronavirus-i-la-jornada-de-17-horas-del-enfermero-alonso/ https://www.cuv3.com/2020/04/03/diez-miradas-al-coronavirus-i-la-jornada-de-17-horas-del-enfermero-alonso/#respond Fri, 03 Apr 2020 06:10:50 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86470 Son ahora mismo unos de los principales protagonistas del momento. Son aquellos a los que aplaudimos todos los días a las 20:00 horas por su implicación en curarnos, en ponernos buenos y en salvarnos la vida. Se les está llenando de homenajes, pero no conocemos realmente cuál es el día a día de un sanitario […]

La entrada Diez miradas al coronavirus (I): la jornada de 17 horas del enfermero Alonso se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
Son ahora mismo unos de los principales protagonistas del momento. Son aquellos a los que aplaudimos todos los días a las 20:00 horas por su implicación en curarnos, en ponernos buenos y en salvarnos la vida. Se les está llenando de homenajes, pero no conocemos realmente cuál es el día a día de un sanitario que está enfrentándose al coronavirus en España. Uno de ellos es Alonso, enfermero pluriempleado a jornada completa en una clínica psiquiátrica y en las urgencias de un hospital.

Día a día

Su día suele comenzar a la hora que un panadero merendaría, pero que para él son como las 7:00 de la mañana. Alonso saca el primer pie de la sabana a las 9:00 a pesar de que trabaja en el turno de tarde y noche. Se despierta como cualquiera, desayuna, se dedica a hacer ejercicio durante toda la mañana para, después de comer, dirigirse a las urgencias del hospital en el que trabaja de enfermero.

“En total, al día, hago una jornada laboral de 17 horas. No paro.” Su hospital ha cedido casi el 80% de su superficie a los pacientes diagnosticados con coronavirus, lo que se conoce como “la zona sucia” llamado así para guardar la precaución al entrar en ella. “Prácticamente todo el hospital esta destinado a infectados por coronavirus, que es lo que conocemos como “zona sucia”. Aunque tampoco podemos decir que exista una zona limpia”.

Los problemas para desempeñar su trabajo

Son unos de los muchísimos sanitarios que se han encontrado con complicaciones para desempeñar su trabajo. “No disponemos de los materiales fundamentales para protegernos del contagio”. Alonso se refiere a los EPIS (Equipo de Protección Individual), los cual son ya nulos en su puesto de trabajo. “Hemos tenido que diseñar las nuestras propias con batas de quirófano, lo cual no protege igual. De hecho, los reutilizamos. Tras usarlos, los esterilizamos y así todo el rato”.

“En total, al día, hago una jornada laboral de 17 horas. No paro.”

En lo que a material médico para los pacientes se refieren, tienen respiradores para no estar con la soga al cuello. Sin embargo, les falta, y mucho, respiradores de alto flujo, los cuales son muy necesarios para muchos de los pacientes infectados de COVID-19. “Al no tener alto flujo tenemos que usar las gafas de buceo del Decathlon”.

Medidas del Gobierno de Sánchez

Está muy descontento con las medidas que ha adoptado el Gobierno, sobre todo en la protección de los trabajadores sanitarios, ya que no puede ser que en un país como España no se pueda disponer de mascarillas y material sanitario básico para estas circunstancias. “Van diciendo que a todo enfermero o médico con indicios de coronavirus se le hace los test. A mí no me han hecho un test. Es indignante.”

La entrada Diez miradas al coronavirus (I): la jornada de 17 horas del enfermero Alonso se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/04/03/diez-miradas-al-coronavirus-i-la-jornada-de-17-horas-del-enfermero-alonso/feed/ 0 86470
El coronavirus despierta la magia de escribir (y recibir) una carta https://www.cuv3.com/2020/04/01/el-coronavirus-despierta-la-magia-de-escribir-y-recibir-una-carta/ https://www.cuv3.com/2020/04/01/el-coronavirus-despierta-la-magia-de-escribir-y-recibir-una-carta/#respond Wed, 01 Apr 2020 06:31:44 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86318 “Hola familia, ¿qué tal? Os escribo para pediros ayuda con una iniciativa que se me ha ocurrido poner en marcha en el hospital donde trabajo”. Así comienza un audio que Cristina Marín Campos, cirujana y especialista en Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid, ha lanzado al mundo. Cartas a los pacientes enfermos […]

La entrada El coronavirus despierta la magia de escribir (y recibir) una carta se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>

Hola familia, ¿qué tal? Os escribo para pediros ayuda con una iniciativa que se me ha ocurrido poner en marcha en el hospital donde trabajo”. Así comienza un audio que Cristina Marín Campos, cirujana y especialista en Aparato Digestivo del Hospital de la Princesa de Madrid, ha lanzado al mundo.

Cartas a los pacientes enfermos

“Los pacientes con coronavirus se encuentran en un aislamiento brutal, están completamente solos, separados de sus familias. Incluso, muchos de ellos saben que sus familiares están en otras habitaciones, intubados en la UCI o que, incluso, están muriendo“, explica Cristina en su audio.  El aislamiento resta eficacia a la respuesta defensiva de nuestro organismo y, por ello, las personas que están solas ven mermadas la producción de anticuerpos y son más propensas a contraer enfermedades víricas, explica el Colegio de psicólogos.

“Muchos de ellos saben que sus familiares están muriendo”

La crisis del coronavirus está provocando miles de muertos y contagiados en España. En 2006, una investigación realizada con 2.800 mujeres que padecían cáncer de mama sugirió que aquellas pacientes que veían poco a familiares y amigos tenían hasta cinco veces más posibilidades de morir que aquellas con una vida social mas activa. En el año 2017, la Academia Americana de Psicología constató que el impacto de la soledad en la salud era tan dañino como fumar 15 cigarrillos al día.

La soledad puede aumentar la posibilidad d morir en un 26%

“He hablado con los médicos que llevan el grupo de infecciosas y de neumología -que son los que más ingresados tienen- y se han comprometido a hacerles llegar a todos su pacientes cartas anónimas con mensajes de ánimo”, explica Cristina en su nota de voz y a lo que añade, “de verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia”. Según los psicólogos, la soledad o la percepción de estar aislado tiene consecuencias biológicas, cognitivas y de comportamiento llegando a aumentar la posibilidad de muerte prematura en un 26%.

La repercusión de la soledad

Esta médico jamás pensó la repercusión que iba a tener, ya se han enviado más de 45 mil cartas. Junto a su nota de voz viralizada, se han creado numerosas cuentas en redes sociales para apoyar y promover esta iniciativa. Además, el resto de los hospitales del país se han querido unir. El ser humano, según el Colegio de psicólogos, tiene la necesidad de sentir la cercanía y el apoyo de ciertas personas que le acompañan en los buenos momentos y le ayudan a seguir en los malos.

El ser humano tiene la necesidad de sentir la cercanía y el apoyo

También se han sumado a esta campaña solidaria menores de centros de acogida y con medidas judiciales. La idea surgió del colectivo #Up2U Project, impulsado por la jueza de menores canaria Reyes Martell y en el que participa también el juez gallego José Antonio Vázquez Taín, que propuso a los jóvenes que se unan a esta iniciativa para aliviar a los enfermos. Algunos ya lo han hecho. El sentimiento de pertenencia y la estima son algunas de las necesidades fundamentales de las personas según la conocida pirámide de MaslowLa ternura es la necesidad básica del ser humano, dice el Colegio de Psicólogos.

La ternura es la necesidad básica del ser humano”

En este video se recogen las cartas de algunos españoles que, desde sus casas, quieren colaborar porque la soledad implica un riesgo gravísimo en la salud de las personas. “Recordemos que, en las cárceles el mayor castigo que se puede imponer a un ser humano es privarlo del contacto con otras personas. El aislamiento es la máxima pena”, exponen los psicólogos.

La entrada El coronavirus despierta la magia de escribir (y recibir) una carta se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/04/01/el-coronavirus-despierta-la-magia-de-escribir-y-recibir-una-carta/feed/ 0 86318
Graduarse y ser feliz en la cuarentena es posible gracias a Yale https://www.cuv3.com/2020/03/27/graduarse-y-ser-feliz-en-la-cuarentena-es-posible-gracias-a-yale/ https://www.cuv3.com/2020/03/27/graduarse-y-ser-feliz-en-la-cuarentena-es-posible-gracias-a-yale/#respond Fri, 27 Mar 2020 07:30:35 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86264 El confinamiento en los hogares ha supuesto una batalla diaria entre el cuerpo y la mente. Una carrera a fondo con los entresijos más complejos del ser y una cárcel emocional para aquellos que no saben cómo dominar su mente. Sin embargo, esto no es nuevo. Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale en […]

La entrada Graduarse y ser feliz en la cuarentena es posible gracias a Yale se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
El confinamiento en los hogares ha supuesto una batalla diaria entre el cuerpo y la mente. Una carrera a fondo con los entresijos más complejos del ser y una cárcel emocional para aquellos que no saben cómo dominar su mente. Sin embargo, esto no es nuevo. Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale en Connecticut, se dio cuenta de la necesidad de impartir cursos sobre inteligencia emocional para ayudar a los alumnos a sobrellevar los problemas relacionados con el estrés y la mente. Es por ello que graduarse y ser feliz en la cuarentena es posible gracias a la Universidad de Yale.

El bienestar personal necesita de un esfuerzo diario e intencionado

El nuevo entrenamiento diario

La reclusión en las casas y la convivencia diaria pueden ser motivos para padecer una crisis emocional. Además, la falta de rutinas y quehaceres puede agravar una situación en la que la mente es clave. Para ello, investigaciones en el campo de la psicología emocional han demostrado que para aumentar el bienestar personal se requiere de un esfuerzo diario e intencionado durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, no es tarea sencilla ya que el individuo debe someterse a una exploración interna para conocer el estado de su salud emocional.

La felicidad es una de las asignaturas pendientes en el mundo

La gran asignatura pendiente

La felicidad es una de las asignaturas pendientes dentro de los planes de educación en el mundo. Lo corroboran las estadísticas del World Happiness Report 2019 que demuestran que los países necesitan de una educación básica en inteligencia emocional que les ayude a dominar los problemas provocados por su mente. A continuación se presenta un gráfico donde se recoge la puntuación media de la felicidad en los países de la Unión Europea (UE) en el año 2019.

Cómo surgió

En la primavera de 2018, la profesora de Psicología de la Universidad de Yale comenzó un nuevo curso llamado “Psicología y Buena Vida”. Pero su propósito no era otro que el de enseñar a ser felices a sus alumnos. Comenzó como un híbrido entre lo abstracto y lo concreto, es decir, combinando la psicología positiva con las aplicaciones de la ciencia del comportamiento en la vida real. 

Es la clase más popular en toda la historia de la Universidad de Yale

Para ella era importante desmontar y desmitificar las cosas que necesitamos para ser felices, como tener un Mercedes Benz o el bolso que siempre hemos deseado. Su plan es sencillo: ayudar a los estudiantes a establecer nuevos hábitos para llevar una vida feliz. 

Tuvo tanto éxito que, en pocas semanas, se convirtió en la clase más popular de la historia impartida en la Universidad de Yale en sus 317 años de enseñanza, llamando la atención de todos los medios alrededor del mundo. Para que podamos hacernos una idea, una asignatura de Yale nunca superan los 600 estudiantes, “Psicología y Buena Vida” llegó a tener hasta 1.182 matriculados. 

Se tratan temas como los conceptos erróneos de felicidad o cómo superar los prejuicios

¿Qué te va a enseñar el curso?

Durante las seis semanas que dura el curso, se tratan temas como los conceptos erróneos que tenemos sobre la felicidad, por qué nuestras expectativas son tan perjudiciales, cómo superar nuestros prejuicios, cosas que realmente nos hacen felices y, por último, poner en práctica todas estas cosas.

Toda la información necesaria está disponible en la lección

Las clases se imparten mediante videoconferencias, lecturas voluntarias y una serie de actividades a realizar cada día. Pero, sobre todo, ir construyendo nuevos y buenos hábitos cada día.  

Qué esperar de las clases

Un aspecto novedoso en la forma de impartir las clases es que son grabadas desde la propia casa de Laurie Santos, donde también participan un grupo de estudiantes de Yale como audiencia para que se vea cómo llega el contenido a otras personas. 

El curso es completamente gratuito

Para todas aquellas personas que quieran realizar el curso pero tienen trabajo u ocupaciones, no es ningún problema. No hay ninguna lectura obligatoria, la información y temario necesarios están recopilados en la lección y se facilitan lecturas complementarias para profundizar en los temas. 

Es posible conseguir un certificado

El curso es completamente gratuito, sin embargo, si quieres obtener un certificado cuesta 49 dólares (unos 45 euros apróximadamente). Con esto, tendrás acceso a todos los materiales del curso y también obtendrás la calificación de tus trabajos. Una vez finalizado el curso, el certificado electrónico se añadirá a tu página de logros y, desde ahí, podrás imprimirlo o añadirlo a tu perfil de LinkedIn.

Estará disponible en español este verano

Si aún así prefieres la opción gratuita, seguirás teniendo acceso a todos los materiales del curso aunque sin recibir las calificaciones por las tareas realizadas. Se puede cambiar a la opción de pago en cualquier momento del curso y donde tienes 180 días para completarlo.

La inteligencia emocional nunca tuvo tanto sentido hasta ahora

Ya no hay ninguna excusa para no ser felices y, más aún, con la de tiempo que tendremos durante las próximas semanas de confinamiento. Puedes inscribirte aquí de forma gratuita al curso en inglés. Y, aunque de momento no hay versión en español, ya ha anunciado Laurie Santos que estará disponible este verano.

La inteligencia emocional nunca tuvo tanto sentido hasta ahora. Licenciarse en ser feliz es hoy posible gracias a la Universidad de Yale y todo ello sin salir de casa. Invertir en las herramientas que ayuden a dominar a la mente en momentos de inestabilidad es hoy más necesario que nunca. Aprender a educar a la mente para liberarse a uno mismo.

 (En colaboración con Raquel Cerrudos)

La entrada Graduarse y ser feliz en la cuarentena es posible gracias a Yale se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/03/27/graduarse-y-ser-feliz-en-la-cuarentena-es-posible-gracias-a-yale/feed/ 0 86264
¿Mienten más los chicos que las chicas? https://www.cuv3.com/2020/03/25/mienten-mas-los-chicos-que-las-chicas/ https://www.cuv3.com/2020/03/25/mienten-mas-los-chicos-que-las-chicas/#respond Wed, 25 Mar 2020 09:54:51 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86208 “Sí, los chicos mentimos más, pero porque yo creo que ocultar información no es mentir”, dice Alberto Arroyo de 27 años por vía telemática debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus. Las chicas resoplan y niegan con la cabeza, pero una voz se hace oír entre la amalgama. “Hombre, es que si […]

La entrada ¿Mienten más los chicos que las chicas? se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>

“Sí, los chicos mentimos más, pero porque yo creo que ocultar información no es mentir”, dice Alberto Arroyo de 27 años por vía telemática debido al estado de alarma por la crisis del coronavirus. Las chicas resoplan y niegan con la cabeza, pero una voz se hace oír entre la amalgama. “Hombre, es que si ocultar información es mentir, entonces solo existen verdades absolutas”, se defiende Alexis Pernas de 28, a lo que recuerda “cuando muchas veces es mejor decir una mentira piadosa y ahorrarte una discusión con tu pareja”; “A ver, es cierto que mentiras piadosas decimos todos”, recalca Ana García de 23 años. “Ya, pero una mentira es una mentira”, le responde Aurora Barrios de 22.

“Quizás el problema es que los chicos no consideran que es mentira lo mismo que nosotras”, recalca Marta Gómez, de la misma edad, a lo que Mario, de 27 años responde: “Si no me hacen la pregunta exacta yo no creo que esté ocultando información, simplemente no me has preguntado”. El debate está servido.

Una nueva investigación sobre la mentira

Es cierto que estos cuatro chicos reconocen mentir a diario, pero porque consideran que hay mentiras aceptadas. Los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de considerarse buenos para mentir y salirse con la suya, según una nueva investigación, dirigida por Brianna Verigin, de la Universidad de Portsmouth, Hampshire, Inglaterra.

Este estudio demuestra que los mentirosos prefieren hacerlo a la cara en vez de en mensajes de texto y que las redes sociales es el lugar menos probable donde falsearan la realidad.

Los hombres tienen el doble de probabilidades de considerarse buenos mentirosos

“Existen mentiras descaradas, exageraciones, mentiras sutiles; otras que persiguen el beneficio personal, pero no quieren dañar, aunque dañen; las que sí esconden el interés de perjudicar o las que, por el contrario, llamamos altruistas o generosas porque intentan evitar algo desagradable e inútil a los demás”, explica la psicóloga María Jesús Álava Reyes, autora de La verdad de la mentira. Están las mentiras sociales, más inocuas, o las narcisistas, que pretenden eludir el sentimiento de vergüenza, las más psicopáticas, que gratifican al que miente, las patológicas de aquellos que rechazan visceralmente la realidad, las que se dan en situaciones críticas y persiguen salvar la vida, las que se cuentan para dar pena y manipular a los demás, las egoístas, las mentiras falsas y las que forman parte del trabajo, en el caso de los espías o las mentiras de quienes están sometidos a la exposición pública, como los políticos”.

Resultados

Verigin explica a través de un comunicado que “los mentirosos prolíficos confían mucho en ser buenos con las palabras, entrelazando sus mentiras con verdades, por lo que se hace difícil para los demás distinguir la diferencia, y también son mejores que la mayoría para ocultar mentiras dentro de historias aparentemente simples y claras”. También destaca que las principales víctimas son las parejas, familiares y amigos.

“El 90% admitió estar dispuesto a mentir en la primera cita”, doce María Jesús Álava

Los psicólogos sabemos que en las relaciones de pareja se miente desde el principio. Aunque nos sorprendan los datos, los trabajos que se han realizado son bastante concluyentes. El 90% de los participantes en el estudio de Rowatt y sus colaboradores admitieron estar dispuestos a mentir en una primera cita”, explica María Jesús Álava y a lo que aclara, “pero una cosa es el flirteo de la primera cita, esa especie de juego para intentar impresionar a la otra persona, y otra muy diferente es encadenar una mentira tras otra en la relación”.

Metodología

Verigin interrogó a 194 personas, mitad hombres y mitad mujeres, con una edad promedio de 39 años. A todas se les hicieron una serie de preguntas como por ejemplo cómo de buenos eran para engañar a otros, cuántas mentiras habían contado en las últimas 24 horas, el tipo de mentiras que habían dicho, a quién, y si lo habían hecho a la cara o por otros medios. El 40% de esos hombres reconoció mentir a diario.

El 40% de los hombres reconoció mentir a diario

“En general, la gente miente cuando cree que le compensa, que gana algo haciéndolo, pero también cuando estima que de esa forma evita un reproche, una amonestación o una sanción. Mentir por agradar puede implicar ciertas dosis de debilidad y de falta de confianza en nosotros mismos”, dice María Jesús Álava.

La investigación no descubrió ningún vínculo entre el nivel educativo y la capacidad de mentir, pero sí descifro las mentiras más comunes, en orden descendente son: mentiras piadosas, exageraciones, ocultar información, enterrar mentiras en un torrente de verdad e inventar cosas.

La entrada ¿Mienten más los chicos que las chicas? se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/03/25/mienten-mas-los-chicos-que-las-chicas/feed/ 0 86208
Los paquetes que llegan a casa consumen el doble que la compra tradicional  https://www.cuv3.com/2020/03/21/los-paquetes-que-llegan-a-casa-consumen-el-doble-que-la-compra-tradicional/ https://www.cuv3.com/2020/03/21/los-paquetes-que-llegan-a-casa-consumen-el-doble-que-la-compra-tradicional/#respond Sat, 21 Mar 2020 07:22:33 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86175 Las compras online traen consigo un nuevo formato de consumir. La comodidad de comprar a través de internet es algo cada vez más frecuente en la sociedad. Abrimos el paquete y nos quedamos felices con el resultado. Lo que no sabemos muchas veces es el impacto medioambiental y lo que hay detrás de los paquetes […]

La entrada Los paquetes que llegan a casa consumen el doble que la compra tradicional  se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>

Las compras online traen consigo un nuevo formato de consumir. La comodidad de comprar a través de internet es algo cada vez más frecuente en la sociedad. Abrimos el paquete y nos quedamos felices con el resultado. Lo que no sabemos muchas veces es el impacto medioambiental y lo que hay detrás de los paquetes que nos llegan a casa y que tiramos al momento. Y más esta semana con motivo del Día Internacional de los bosques, que se celebra cada 21 de marzo. 

No es ninguna novedad que las compras online son una gran opción y vía de escape para no tener que desplazarnos hasta una tienda física. Es algo cómodo, rápido y fácil para muchos consumidores y a través del cual buscan que los productos lleguen en buen estado, a tiempo y que el coste por llevarlo a casa no sea excesivo. 

Cuánto se consume en España online

Las previsiones sitúan a España por encima de los 33.500 millones de euros de facturación con el ecommerce. Esto, además, representa un 62% de internautas que compraron online en 2018, por encima del 57% del año anterior. Esto supone un crecimiento del 20% y una contribución al PIB español de un 2,69%. 

La venta online supone un 2,69% del PIB español

Según un informe de AECOC del Gran Consumo, el empaquetado de la venta online genera el doble de impacto ambiental que el comercio tradicional en cuanto a residuos. 

¿De dónde proviene el cartón para las cajas que nos llegan a casa?

El siguiente gráfico va a representar la cantidad de toneladas de cartón importado en Europa para la producción de cajas con fines comerciales, según los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) del año 2018. 

 

Nuevas medidas sostenibles

Estos datos tan elevados de importación de cartón tienen un gran impacto medioambiental. Es por ello que los grandes comercios como Amazon o Zara están empezando a tomar medidas. Algunas de ellas son proporcionar información al cliente sobre el impacto medioambiental y la huella de carbono que va a tener su pedido, tanto en la distribución como en la fabricación, para intentar concienciar a los consumidores. 

Otra de las medidas posibles es el tiempo de entrega. Si se comenzara dar opciones al cliente sobre cómo la entrega de un paquete en 2 días supone el doble de CO2 que recibirlo en 4, muchos se lo pensarían dos veces. 

7 de cada 10 consumidores se muestran preocupados por el exceso de “packaging”

Y no solo eso, sino que los consumidores están cada vez más concienciados. Según un  estudio elaborado por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), Ecoembes y la Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras de gran consumo (AECOC), el 73% de los consumidores querría ver reducidos al mínimo los embalajes de los pedidos. Y, además, 7 de cada 10 se muestran preocupados por el impacto en el medioambiente del exceso de “packaging”.

Carrefour o Inditex son algunas de las empresas que han empezado con los cambios

Los consumidores están cada vez más al día del efecto tan nocivo que tienen algunas de nuestras actividades cotidianas. El mismo estudio mencionado anteriormente también concluye que el 16,8% de los consumidores ve excesivo el embalaje de sus pedidos o que son demasiado grandes para el contenido.

Son iniciativas como la de Carrefour, que en 2017 incorporó a su flota camiones de gas natural comprimido para realizar las entregas de pedidos de ecommerce. O, por otro lado, la eliminación de papel y tickets en los pedidos de Inditex para reducir el gasto e impacto medioambiental.

Un pequeño paso que, poco a poco están tomando las grandes corporaciones y que terminará por ser algo natural. 

(En colaboración con María Gancedo)

La entrada Los paquetes que llegan a casa consumen el doble que la compra tradicional  se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/03/21/los-paquetes-que-llegan-a-casa-consumen-el-doble-que-la-compra-tradicional/feed/ 0 86175
‘Contagio’ vs coronavirus: ficción y realidad más unidas que nunca https://www.cuv3.com/2020/03/20/contagio-vs-coronavirus-ficcion-y-realidad-mas-unidas-que-nunca/ https://www.cuv3.com/2020/03/20/contagio-vs-coronavirus-ficcion-y-realidad-mas-unidas-que-nunca/#comments Fri, 20 Mar 2020 07:17:53 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86116 ¡¡¡ Aaaa-chussss!!! La ficción y la realidad son dos términos opuestos que en muchas ocasiones están más cerca de lo que pensamos. La mayoría de las veces el cine muestra mediante la invención algunos hechos que pueden suceder o tener lugar en un futuro. La película ‘Contagio‘ (2011) es un claro ejemplo de esto, una […]

La entrada ‘Contagio’ vs coronavirus: ficción y realidad más unidas que nunca se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>

¡¡¡ Aaaa-chussss!!! La ficción y la realidad son dos términos opuestos que en muchas ocasiones están más cerca de lo que pensamos. La mayoría de las veces el cine muestra mediante la invención algunos hechos que pueden suceder o tener lugar en un futuro. La película ‘Contagio‘ (2011) es un claro ejemplo de esto, una cinta con un excelente reparto y que vaticinó lo que hoy es una realidad, un virus mortal que afecta a la humanidad: el coronavirus.

Esta película fue estrenada en 2011, dirigida por Steven Soderbergh y que cuenta con actores de la talla de Matt Damon, Marion Cotillard, Jude Law y Gwyneth Paltrow. El virus es denominado MEV-1, surge en China y enseguida se extiende por todo el planeta, causando una gran tasa de mortalidad y poniendo en jaque a gobiernos, sistemas sanitarios y por supuesto, a la sociedad. La comparación con el coronavirus (COVID-19) es inevitable, ese virus que nos tiene metidos y desesperados en casa, sin poder salir.

Aumentan las descargas de la película

En estas últimas semanas, debido a la aparición de este nuevo virus en nuestras vidas, la película ‘Contagio’ ha aumentado considerablemente el número de descargas. En octubre, cuando apenas se conocía el virus, se consumía alrededor de 200 veces diarias, en enero superaba las 1.000 y a finales de febrero llegó a visualizarse casi 30.000 veces al día.

‘Contagio’ ha pasado de verse 200 veces al día a casi 30.000

La película nos recuerda lo que estamos viviendo en estas semanas; incertidumbre, miedo, aislamiento, desconfianza con el Gobierno… Sin embargo, el virus en sí mismo no es ni mucho menos comparable. La meningoencefalitis (virus de la película) termina con la vida de 26 millones de personas. El coronavirus a mitad de marzo ha matado a casi 6.000 personas, una cifra muy diferente a la de la ficción.

El MEV-1 mata a 26 millones de personas, mucho más que el coronavirus

¿Quiénes son los protagonistas en la realidad?

También podemos hacer una comparación entre los papeles que encarnan los protagonistas en la película y su equivalente en la realidad. Por ejemplo, Kate Winslet interpreta a la doctora Erin Mears, la cual viaja a Minneapolis (foco de la infección) y termina muriendo al contraer el virus. El equivalente sería un médico chino, Li Wenliang, que fue uno de los primeros en avisar sobre el coronavirus y acabó muriendo por la enfermedad.

Como en todas las películas siempre hay un ‘malo’. En esta, podría decirse que es el periodista Alan Krumwiede (Jude Law), el cual crítica a los miembros del gobierno en sus redes sociales acusándoles de incompetentes y mentirosos, además de propagar la mentira de que la forsythia cura la enfermedad. Salvando las distancias, en España tendríamos a periodistas críticos como Iker Jiménez, que ha estado estos últimos días publicando tweets en contra de la forma de actuar del gobierno,si bien fue uno de los pocos que avisó del peligro del virus hace ya meses.

Por último, en toda situación de emergencia y cuarentena hay un médico jefe que se encarga a la vez de ser portavoz del gobierno e informarnos del avance del virus y las medidas a tomar por la sociedad. En la película interpreta este papel Laurence Fishburne como Ellis Cheever. En España, su símil es muy fácil, el doctor Fernando Simón, el cual se ha encargado de informar a la sociedad del avance del coronavirus.

La entrada ‘Contagio’ vs coronavirus: ficción y realidad más unidas que nunca se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/03/20/contagio-vs-coronavirus-ficcion-y-realidad-mas-unidas-que-nunca/feed/ 1 86116
Día del Padre: más de 100 años de celebración https://www.cuv3.com/2020/03/19/dia-del-padre-mas-de-100-anos-de-celebracion/ https://www.cuv3.com/2020/03/19/dia-del-padre-mas-de-100-anos-de-celebracion/#respond Thu, 19 Mar 2020 12:46:10 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86171 Dicen que los hombres se sienten padres cuando ven a su hijo por primera vez y que las mujeres se sienten madres desde que se dan cuenta que están embarazadas; este dicho popular se nos hace familiar y hoy comprobaremos qué cierto es. Con motivo del Día del Padre,  cuv3 recoge seis testimonios de padres […]

La entrada Día del Padre: más de 100 años de celebración se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>

Dicen que los hombres se sienten padres cuando ven a su hijo por primera vez y que las mujeres se sienten madres desde que se dan cuenta que están embarazadas; este dicho popular se nos hace familiar y hoy comprobaremos qué cierto es.

Con motivo del Día del Padre,  cuv3 recoge seis testimonios de padres que nos cuentan, desde su experiencia, cómo viven ellos realmente la paternidad.

Para empezar, tenemos a Iñaki, de 38 años y profesor de Historia, quien comenta que el amor paternal le floreció cuando vio a su hijo Hugo por primera vez, a los minutos de nacer: “Pocas veces he llorado tanto en mi vida como el día que la enfermera me puso a mi hijo en brazos, no podía creer que fuese mío”.

José, diseñador gráfico, tiene 40 años y lleva 9 de ellos estrenándose cada día como padre: “Por muchas ganas que tengas de ser papá, realmente nunca llegas a visualizar todo lo que te espera con un hijo, es duro pero maravilloso”. Lo dice frente a un par de ojitos risueños que lo miran con atención, son los ojitos de su hija.

Jaime tiene 53 años y es colombiano, allí aún faltan un par de meses para celebrar su Día. Comenta que sus tres hijos lo son todo para él y dado que ellos viven en España y él reside en Latinoamérica, le toca celebración por partida doble: “Yo celebro el Día del Padre dos veces. Cuando es en España me llaman y me felicitan y siempre me mandan un regalito. Cuando llega la fecha aquí en Colombia, hacen lo mismo… Una vez incluso, me llevaron serenata”.

“Yo celebro el Día del Padre dos veces”

Un hijo es un regalo

Muchos niños y niñas se quedaron con el regalo hecho en sus clases que desde el colegio tenían preparado para sus padres. El Covid-19 a todos nos tomó por sorpresa. Pero eso no quita la ilusión y el amor con que hoy celebran con sus progenitores un día tan importante para ambos.

Los que van a ser padres, los que ya lo son, y los que además, se han convertido en abuelos, vivirán hoy más que nunca este momento. Celebrando y recordando, quizá, en la intimidad de sus hogares la importancia de su figura para sus retoños y no tan retoños.

Francisco, un jubilado de 65 años, afirma que ha disfrutado más del tiempo con su nieta de 10 años que de su hijo cuando éste era pequeño: “Ella es la alegría de la casa y la felicidad nuestra, ¡cómo se puede amar tanto a una nieta como para casi nunca decirle que no!” dice mientras suelta una carcajada.

“Cómo se puede amar tanto a una nieta como para casi nunca decirle que no”

A este testimonio le sigue el de Antonio, de 54 años y de profesión comercial, quien comenta que la primera vez que se sintió padre fue con la primera visita a la matrona: “El momento más tierno y sensible fue cuando vi a mi hija en la ecografía, fui con mi mujer y adquirí ese compromiso desde el primer momento. Fue hermoso”

“Adquirí ese compromiso desde el primer momento”

Padres e hijos ausentes

Pero no todas las historias son así. Algunos padres e hijos parten en algún momento del camino, antes o después. Lo cierto es que esa figura paterna es importante, pero… ¿hasta qué punto imprescindible?.

La psicóloga Raquel Pereira Hernández comenta que el tener padres ausentes puede provocar en los hijos problemas de autoestima, desapego emocional, ansiedad y ralentizar su desarrollo cognitivo. Asimismo destaca la importancia de una buena y sana figura paternal en el ámbito familiar.

Tener padres ausentes puede provocar en los hijos problemas de autoestima

Miguel, constructor de profesión, quien disfrutó ejerciendo como papá todo el tiempo que pudo, reflexiona sobre lo que significó para él ser padre. Una enfermedad terminal se llevó a su hijo hace 15 años: “Matías se fue con 7 años y me dio los mejores siete años de mi vida, su sonrisa, su fortaleza y su dulce mirada me acompañarán siempre” y añade que ser padre es lo mejor que le pudo haber pasado en la vida: “Nunca y pese al dolor de su perdida, nunca me arrepentiré de haber sido papá, aunque fuese tan poco tiempo”.

La entrada Día del Padre: más de 100 años de celebración se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/03/19/dia-del-padre-mas-de-100-anos-de-celebracion/feed/ 0 86171
Libros de autoayuda: el boom del psicólogo low cost https://www.cuv3.com/2020/03/18/libros-de-autoayuda-el-boom-del-psicologo-low-cost/ https://www.cuv3.com/2020/03/18/libros-de-autoayuda-el-boom-del-psicologo-low-cost/#respond Wed, 18 Mar 2020 10:42:28 +0000 https://www.cuv3.com/?p=86072 Los libros de autoayuda están de moda. La lectura no es una novedad, ya que en la Antigua Grecia las bibliotecas era “un lugar de curación para el alma”. Los libros, por tanto, han formado parte de la historia y han sido grandes compañeros, guías, contadores de historias e incluso salvavidas de las personas. Pero […]

La entrada Libros de autoayuda: el boom del psicólogo low cost se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
Los libros de autoayuda están de moda. La lectura no es una novedad, ya que en la Antigua Grecia las bibliotecas era “un lugar de curación para el alma”. Los libros, por tanto, han formado parte de la historia y han sido grandes compañeros, guías, contadores de historias e incluso salvavidas de las personas. Pero los libros de autoayuda no son un invento del siglo XXI, sino que tienen sus raíces en el año 1859. Sin embargo, en la actualidad estos libros se consideran como los nuevos “psicólogos de bolsillo” para muchas personas.

En la última década, los cambios en los estilos de vida provocados por los nuevos ritmos laborales y profesionales han provocado la irrupción de nuevos conceptos como “mindfulness” y “wellness”. Dos ideas que hacen referencia al bienestar personal y a la paz interior. De esta forma, los libros de autoayuda han surgido como un nuevo fenómeno aupado por la necesidad de la sociedad de “sanar” los males del día a día y encontrar un refugio espiritual.

Cuándo nace el fenómeno

Durante la Primera Guerra Mundial, los médicos y bibliotecarios de un hospital en Alabanza, Estados Unidos, comenzaron a emplear los libros como método curativo para aliviar los dolores y los trastornos traumáticos de los soldados que volvían de la guerra. Se comenzó a usar, por tanto, la lectura con un fin terapéutico y se denominó “biblioterapia”, aunque seguían mezclando los libros de lo que hoy conocemos como autoayuda con la ficción.

La biblioterapia fue la cura de muchos soldados tras la I Guerra Mundial

Se han distinguido, además, dos tipos de libros de autoayuda, siendo los primeros los que aportan información sobre una temática o trastorno concreto, como por ejemplo la dependencia afectiva, la bulimia o inteligencia emocional. En segundo lugar están aquellos que ayudan a los lectores y proponen una metodología específica a seguir con ejercicios y actividades, como la meditación, cómo tener más amigos o hablar en público.

Los lectores buscan libros que les produzcan una sensación de alivio

¿Por qué se leen cada vez más estos libros?

Según Ángeles Aguilera, responsable editorial de No Ficción de Planeta, es porque “hay más incertidumbre, más miedo al futuro, a lo imprevisible, miedo también a no ser felices. Porque incluso cuando nos va bien, tenemos miedo a perderlo todo. Y todo ello mientras vivimos con mucha autoexigencia (profesional, personal, familiar…)”. Esto es solo una pequeña parte de por qué la sociedad española busca, cada vez más, libros que le produzcan una sensación de alivio y ayuda, un momento personal que les haga sentirse bien y que lo que les ocurre está dentro de lo normal.

Estos libros triunfan porque hay más miedo al futuro y a lo imprevisible

Además, debido a los tabúes que han existido siempre respecto a los psicólogos y las situaciones que demandaban y exigían su ayuda profesional, estos libros son una nueva forma de recibir ayuda de forma fácil, barata y sencilla, pero solo en aquellos casos que sean leves y moderados. 

Los libros de autoayuda en España

La demanda de esta “sed de felicidad” alcanzó en el año 2016 un valor económico de 135,5 millones de euros según la Agencia del ISBN y se vendieron en total casi 10 millones de ejemplares de esta temática según Gerardo de Miguel, jefe de prensa de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Detrás de este nuevo negocio, se esconden los que se conocen como “psicólogos millennials”, los nuevos gurús de la psicología que reúnen miles de adeptos que  siguen sus consejos en busca de la “salvación”.

Se han vendido casi 10 millones de libros de autoayuda

Según datos proporcionados por la librería Book Center de Luchana en Madrid, los libros más vendidos desde enero de 2020 hasta la fecha son “El monje que vendió su Ferrari”, “Donde tus sueños te lleven”, “Adiós, tristeza”, “Una mochila para el universo” y “El club de las 5 de la mañana”. Todos ellos forman parte de la autoayuda, aunque algunos de ellos están mezclados con la ficción, y todos intentan responder a cuestiones trascendentales del ser humano como a aprender a gestionar la envidia, la pena, recuperar la alegría o aprender a llevar una vida mejor. 

Pero además, Book Center Luchana reconoce que los temas más buscados por los lectores son “la mejora personal, el intentar liberarse de cargas y sentirse mejor con uno mismo. Aunque también nos suelen preguntar por libros sobre el duelo”. A esto hay que sumarle fenómenos como el de Rafael Santandreu, quien ha revolucionado el panorama de la autoayuda con más de 10 libros sobre el tema y encontrándose sus libros “Las gafas de la felicidad” y “El arte de no amargarse la vida” en el número 33 y 34 respectivamente de los libros más vendidos de Amazon.

Los temas más buscados son la liberación, el duelo y sentirse mejor con uno mismo

Siguen siendo necesarios los psicólogos

En España, sin embargo, el fenómeno es bastante reciente. En los últimos años ha pasado a formar parte de las estanterías como un nuevo género que forma parte de la No Ficción. Los expertos, sin embargo, hacen hincapié en que estos libros no sustituyen a los profesionales, sino que los complementan: “Pueden ayudar a explorar y descubrir, y también puede ayudar a darse cuenta que por sí solo no puede realizar ese cambio y animarse a pedir ayuda a un profesional de la Psicología. Un libro de autoayuda no puede sustituir a un profesional de Psicología”, declara la psicóloga Lecina Fernández, autora de Ilusión positiva. Una herramienta casi mágica para construir tu vida.

 (Con información de Raquel Cerrudos)

La entrada Libros de autoayuda: el boom del psicólogo low cost se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/03/18/libros-de-autoayuda-el-boom-del-psicologo-low-cost/feed/ 0 86072