cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U. https://www.cuv3.com Portal informativo del Área de Comunicación de Villanueva C.U. Wed, 25 Nov 2020 09:05:12 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 https://i2.wp.com/www.cuv3.com/wp-content/uploads/favicon-54be1cf6v1_site_icon.png?fit=32%2C32&ssl=1 cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U. https://www.cuv3.com 32 32 40327484 Ferrer Mora-Figueroa, escultor: “La razón de ser de las esculturas es ayudar a rezar” https://www.cuv3.com/2020/11/27/ferrer-mora-figueroa-escultor-la-razon-de-ser-de-las-esculturas-es-ayudar-a-rezar/ https://www.cuv3.com/2020/11/27/ferrer-mora-figueroa-escultor-la-razon-de-ser-de-las-esculturas-es-ayudar-a-rezar/#respond Fri, 27 Nov 2020 06:46:29 +0000 https://www.cuv3.com/?p=87419 José Ignacio Ferrer Mora-Figueroa, de 90 años de edad, es un hombre elegante y bondadoso con grandes valores humanos que ha dedicado su vida al arte creando figuras de carácter religioso las cuales se encuentran repartidas por todo el mundo. Impresiona ver sus esculturas en las que abunda su cariño y espiritualidad. En Jerez de […]

La entrada Ferrer Mora-Figueroa, escultor: “La razón de ser de las esculturas es ayudar a rezar” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
José Ignacio Ferrer Mora-Figueroa, de 90 años de edad, es un hombre elegante y bondadoso con grandes valores humanos que ha dedicado su vida al arte creando figuras de carácter religioso las cuales se encuentran repartidas por todo el mundo. Impresiona ver sus esculturas en las que abunda su cariño y espiritualidad. En Jerez de la Frontera del año 2010, recibió un homenaje por su gran labor como escultor con el premio denominado  `La paleta de colores´. Recibe en su casa a cuv3 para realizar una entrevista sobre su trayectoria profesional como escultor.

Pregunta: ¿Cómo fue su comienzo en el mundo de la escultura?

Respuesta: Todo comenzó un día que yo estaba en la banca y unos amigos me comentaron que en la Clínica Universitaria de Navarra querían hacer una ampliación con 40 habitaciones y en ellas poner una imagen de la Virgen para que ayudara a los enfermos. La idea me pareció fenomenal y entonces lo comenté con mi mujer y nos lanzamos. Fue una cosa que verdaderamente pensé ya que tendría que meterme en un taller, maquinaria… al final acepté y los médicos me comentaron el buen efecto que había producido en los enfermos, y sobre todo en los más terminales, el tener en su situación una vía para acudir a la Virgen y poder rezar. Aquello me hizo pensar, y fue el primer paso para poder explicar mi comienzo.

P: ¿Cómo se dio cuenta de que su verdadera vocación no era la banca sino la escultura de figuras religiosas?

R: A continuación de esto, lo que me hizo pensar sobre mi vocación fue principalmente el Cristo de Medinaceli, me pregunté, ¿Quién hizo este Cristo? Pues un escultor, que realizó la imagen en madera. Resulta que la imagen guarda siempre hileras de personas que van a venerarle, pero estas personas no van a venerar una simple madera, si no que veneran algo que representa a Jesucristo crucificado y sufriendo, eso es lo que a mí me llenó, por lo que pensé que yo también podría ser un escultor religioso que ayude a la gente a rezar, igual que la gente acude a rezar al Cristo de Medinaceli. Más adelante amplié y me fijaba en La Macarena, La Almudena, y tantísimos santos… Los santos no se veneran por la figura que está presente, si no por lo que representan.

“Los santos no se veneran por la figura que está presente, sino por lo que representan”

P: ¿Cuáles son sus referencias? ¿Qué significa para usted que las personas recen a sus esculturas y acudan a ellas?

R: Normalmente mis referencias se centran en la Virgen, Jesucristo crucificado… También he podido hacer imágenes de San José María Escrivá después de su canonización, de los santos también he hecho…  y según las peticiones que me hagan. La razón de ser de empezar en este mundo de la escultura es ayudar a la gente a rezar, no es otro motivo.

P: ¿De qué escultura se siente más orgulloso?

R: Eso es más difícil ya que después de tantísimos años, cerca de 40 años haciendo imágenes, resulta complicado pero podría decirte que la Virgen en piedra del IESE de Barcelona, una imagen situada en el centro del retablo de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Meco que muestra la Asunción de la Virgen compuesta con 12 ángeles a su alrededor, un retablo que era copia del altar mayor del Escorial… Me gusta destacar una imagen de la Asunción, junto a ella puse tres ángeles, de los cuales uno es de raza negra y otro indio. Me fijé que en cada región del mundo, cada imagen aparece con la raza que hay en el lugar, por ejemplo, en África las imágenes religiosas de la Virgen, San José, el Niño… son negros, al igual que en la India, Indonesia… son de su misma raza. En Castillejo de Robledo, un pueblo de Soria, fue donde realicé esta imagen, este ángel negro hace así referencia a todo lo sufrido por la raza negra.

P: ¿En qué lugares podríamos ver sus obras?

R: Puedo decir sin petulancia ninguna, que mis imágenes se encuentran en el mundo entero, ya que son miles y miles. Estuve trabajando 36 años con la mejor fábrica religiosa que es Talleres de Arte Granda, me encargaban las figuras y después ellos las distribuían por distintos sitios de toda Europa, África, Asia, Hispanoamérica… Tengo esculturas aquí en España como un retrato de varias imágenes a tamaño natural en Nules, en el IESE de Barcelona , en la Parroquia de los Sacramentinos aquí en Madrid, una Virgen en el Club Jara de Madrid, en el santuario de la Virgen de la cabeza hice la Virgen Peregrina en representación a los distintos santuarios de las ciudades de Jaén, pequeños formatos para colegios como El Vedat cuya imagen también se encuentra en el barco “Juan Sebastián El Cano” y además D. Juan, el padre del Rey Emérito, murió junto a ella en la Clínica Universitaria de Pamplona, colegios también como Guadalaviar, Aldeafuente…, también La Virgen de la Paz en una parroquia de Badajoz donde el sacerdote de allí me dijo que lo mío era una especie de sacerdocio, algo que me dejó impactado y al preguntarle me comentó que lo que yo hacía invitaba a las personas a rezar, a lo que yo contesté que mi único motivo era acercar a la gente a Dios, y eso es lo que mueve mi profesión. También tengo imágenes fuera de España como en Roma, Taiwán, Estados Unidos…

“Lo que mueve mi profesión es acercar a la gente a Dios”

P: Conozco una imagen suya, la Virgen de los deportistas.  ¿Qué nos puede contar sobre ella?

R: El director del Santuario de Torreciudad, me dijo que quería una Virgen de los deportistas. Me asombró, ya que jamás lo había escuchado, pero él me comentó que en la epístola de San Pablo, aparece que debemos correr buscando la meta… por lo que terminó convenciéndome entonces hice a la Virgen con un niño sobre un pódium mostrando una medalla de oro junto a la de plata y bronce como ocurre en las olimpiadas. Ha tenido mucho éxito por lo que se hizo una reproducción de la figura para Eastbrook y llevarla la escuela de aprendizaje de esquí.

P: ¿Cómo aprendió?

R: Yo en un primer momento no estaba preparado para hacer ninguna escultura grande, las del hospital de Navarra me resultaron más sencillas al ser de menor tamaño, pero para ponerme como profesional, fui al Santuario de los monjes Jerónimos en Madrid, preguntando por un profesor que me inspirara. El superior me dijo que allí tenían un gran maestro, el cual era nada menos que un discípulo de Mariano Benlliure, gran escultor del Alfonso XIII. Después de ello, estuve cerca de 4 años con él y fue gracias a esto por lo que aprendí, así que todo lo que sé, se lo debo a él.

P: ¿Cree que para hacer escultura religiosa es necesario ser creyente o se puede afrontar simplemente desde el punto de vista artístico?

R: Yo creo que cualquiera prescindiendo de la idea de cada cual puede hacer imágenes religiosas, hacer la cara de una imagen teniendo en cuenta los cánones estéticos es muy fácil pero darle ese punto que ayude a la serenidad, a la paz y que te ayude a rezar, eso ya es más bien rezando.

P: Hemos visto que sus esculturas no se encuentran firmadas, ¿A qué se debe?

R: Es algo que me han preguntado varias veces. Yo de mi voluntad no firmo las cosas, si alguien al encárgame una figura me pide que lo firme, no tengo más remedio que firmar, pero la aptitud la da Dios y eso consta en el Génesis en la Segunda Epístola de San Pablo a los Corintios, ahí escribe que cuando nacemos, tenemos un designio y Dios da la aptitud para ello. Cito textualmente: “Fue Él quien nos hizo aptos para una alianza nueva, no del código si no del espíritu”.

P: ¿Cree que sus imágenes ayudan a la gente a acercarse más a Dios?

R: Yo espero que sí, ya que con esa intención las realizo. A mí me gustaría que una imagen pequeña en una casa, tenga el culto que la imagen representa y no como un adorno. Esa es mi intención, yo siempre digo al venderlas que las bendigan ya que no se reza a una figura concretamente por ser más o menos guapa… Se reza por lo que representa la Virgen o el Cristo crucificado.

La entrada Ferrer Mora-Figueroa, escultor: “La razón de ser de las esculturas es ayudar a rezar” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/27/ferrer-mora-figueroa-escultor-la-razon-de-ser-de-las-esculturas-es-ayudar-a-rezar/feed/ 0 87419
Una jornada marca América en la Universidad Villanueva https://www.cuv3.com/2020/11/25/una-jornada-marca-america-en-la-universidad-villanueva/ https://www.cuv3.com/2020/11/25/una-jornada-marca-america-en-la-universidad-villanueva/#respond Wed, 25 Nov 2020 09:05:12 +0000 https://www.cuv3.com/?p=88002 Así se ha vivido el evento de las elecciones de EEUU de la Universidad Villanueva Desde bien entrada la mañana, los nervios de que todo estuviese en orden, cada persona en su puesto y todas las tareas asignadas se podían palpar por todo el campus de la Universidad Villanueva.  Había llegado el momento de analizar […]

La entrada Una jornada marca América en la Universidad Villanueva se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>

Así se ha vivido el evento de las elecciones de EEUU de la Universidad Villanueva

Desde bien entrada la mañana, los nervios de que todo estuviese en orden, cada persona en su puesto y todas las tareas asignadas se podían palpar por todo el campus de la Universidad Villanueva.  Había llegado el momento de analizar las elecciones de Estados Unidos.

A las 14.00 daba comienzo el día dedicado a las Elecciones de EEUU en la Universidad. Estas harían historia, ya no solo por su masiva participación y el momento en el que se han celebrado, sino que también por una victoria histórica del bando demócrata y una respuesta agresiva y amenazante por parte del futuro ex presidente de América, Donald Trump. Incluso la cafetería contaba con un catering especial, ofreciendo perritos calientes (representando a Biden) y hamburguesas (representando a Trump) junto a un refresco y patatas fritas en honor a la famosa “junk food” americana.

La gente comenzaba a entrar y recogían su menú – el cual incluía una de las opciones mencionadas, patatas fritas y bebida– y se dirigían al edificio B, donde tenía lugar la siguiente parte del evento en el han participado reputados periodistas de todo el mundo que han seguido de cerca la evolución de las elecciones americanas. Beatriz Navarro, Celia Maza, Elvira Palomo, Pablo Suanzes y Pedro Rodríguez eran los 5 profesionales del mundo de la información con los que contaba la Universidad para desarrollar los distintos temas de interés que ahora abordan a la sociedad, ya no solo norteamericana, sino que mundial.

¿Cuánto sabes de Estados Unidos?

Pero antes de que la mesa redonda tuviese lugar, el esperado Kahoot ha dado comienzo, un juego interactivo con el cual se pretendía promover la participación e implicación de los alumnos y profesores que habían decidido acudir al evento.

Comenzaba a aparecer en la pantalla mientras la gente miraba con cara de póker el móvil, sin saber qué color elegir por la falta de conocimiento que se tiene con la realidad que América ha vivido y vive.

Desde la tercera pregunta el nombre de Aberto R se ha situado en primera posición, y a pesar de los intentos del resto de jugadores por arrebatarle el puesto, ha resultado tarea imposible, pues con 7000 puntos ha ganado el juego y ha recibido una sudadera con el nombre y logo de la universidad como premio.

El estudiante de magisterio afirma que su amplio conocimiento sobre América se debe a su inquieta curiosidad por la política, la economía y la filosofía, y a su afiliación a un “medio partido político”, ha afirmado mientras negaba la existencia de pruebas por parte de Trump para presentar la denuncia por fraude electoral ante la fiscalía, “por desgracia”, ha querido recalcar al admitir su apoyo al candidato republicano. 

Tras la finalización del juego, a las 15.32h la mesa redonda estaba a punto de empezar con los ponentes ya conectados – pues desde la aparición de la COVID-19 las conferencias online son el pan de cada día –; “¿Alguien sabe como vas esto?”, se escuchaba bromear a uno de ellos mientras probaba el micrófono y la cámara. 

Pedro Rodríguez, analista político internacional y moderador de la mesa redonda, dio comienzo a la sesión con una frase que decía: “El mundo se ha roto y hasta que se termine de arreglar no podemos quedarnos en casa”

El experto político está siendo tentación en los medios de comunicación y redes sociales por sus amplios conocimientos con respecto a las elecciones y ambientes americanos, pues estudió allí. P. Rodríguez fue el único de la redacción del diario ABC – donde trabaja – en apostar por la victoria de Trump en las elecciones de 2016, mientras el resto de sus compañeros daban por ganadora a Hillary Clinton. Ha querido recordar uno de los profesores de relaciones internacionales de Villanueva para demostrar la profesionalidad y conocimiento del experto americano. 

El debate entre los ponentes ha sido intenso, no por la agresividad u oposición – que no ha habido prácticamente –, sino por la cantidad de información, datos y anécdotas que han aportado todos los presentes; alumnos incluidos. 

El comportamiento de Trump ha sido analizado varias veces, alabado, cuestionado y criticado. Pablo Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas, ha sido uno de los que ha querido recalcar la táctica populista de Trump, que al ser elegido dio una rueda de prensa en Bruselas y se saltó todos los protocolos permitiendo que cualquiera le hiciese todas las preguntas que quisiese. “Montó un show inesperado porque los periodistas estamos acostumbrados a preguntar y recibir respuestas vacías”, dijo.

Mientras, Trump no dudaba en decir lo primero que pensaba, sin pelos en la lengua, independientemente de la pregunta o el medio.

Finalmente, se pasó a la ronda de preguntas, la cual no ha podido ser muy extensa por la falta de tiempo, pues las agujas del reloj se acercaban ya a las 16.30 h, momento en que la jornada debía darse por concluida. 

Se formularon dos preguntas, una de ellas lanzada por Antonio, estudiante de periodismo: “¿La victoria de Joe Biden es una oportunidad para que dentro de 4 años gobierna Kamala Harris?”, preguntaba. “Es buena eh, pfff…”, responde Pedro Rodríguez antes de dar paso a Beatriz Navarro, que no ha dudado en responder con un rotundo sí a la pregunta, pues hasta el propio Biden lo afirmó.

La siguiente pregunta la ha realizado Alberto, el ganador del Kahoot: ¿Deberían los medios de comunicación dejar de mostrar la excesiva polarización social e intentar conciliar? Algo a lo que Pedro Suanzes se ha negado, argumentando que la polarización social es una realidad global y no puede ser obviada.

“¿Y qué hay de la relación de EEUU con China?”, ha querido concluir así su intervención Alberto. Elvira Palomo, periodista de El País, ha explicado que la relación con China será más pacífica por la ascensión de Biden al poder. “El tono empleado va a ser el cambio radical con respecto a Trump”, explicaba. 

Para concluir el evento y el debate de los ponentes, Pedro Rodríguez ha querido poner fin a la jornada con una analogía personal de una cita de Walt Whitman que dice “EEUU es el mayor poema de todos”, a lo que el periodista ha añadido “EEUU es una de las historias más fascinantes, pero a la vez, más complejas”.

La entrada Una jornada marca América en la Universidad Villanueva se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/25/una-jornada-marca-america-en-la-universidad-villanueva/feed/ 0 88002
El Mundo: cómo ganar suscriptores sin perder lectores https://www.cuv3.com/2020/11/21/el-mundo-como-ganar-suscriptores-sin-perder-lectores/ https://www.cuv3.com/2020/11/21/el-mundo-como-ganar-suscriptores-sin-perder-lectores/#respond Sat, 21 Nov 2020 08:09:16 +0000 https://www.cuv3.com/?p=87554 Con la aparición de Internet, la mayoría de los medios de comunicación estuvo dispuesta a ofrecer su contenido online. Esto supuso un duro golpe para la versión en papel. Aún así, para el lector fue una novedad debido a la gratuidad de los contenidos. No obstante, hoy en día, esta forma de pensar ha experimentado […]

La entrada El Mundo: cómo ganar suscriptores sin perder lectores se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
Con la aparición de Internet, la mayoría de los medios de comunicación estuvo dispuesta a ofrecer su contenido online. Esto supuso un duro golpe para la versión en papel. Aún así, para el lector fue una novedad debido a la gratuidad de los contenidos. No obstante, hoy en día, esta forma de pensar ha experimentado cambios. Muchos medios ya cobran por acceder a los contenidos como una fuente de ingresos adicional que ellos mismos ofrecen.

Análisis del periódico El Mundo

En el caso del periódico El Mundo, según el director del medio, Francisco Rosell, el fundamento que le llevó a cobrar los contenidos que presenta “fue averiguar diferentes procedimientos de financiación que empujaran e incrementaran la frágil facturación por la publicidad, y hacer frente a la crisis del papel”. Además, fue el primer diario en establecer el muro de pago completo en su página web.

El motivo de la cuestión fue averiguar los procedimientos de financiación y afrontar la crisis del papel

Contenidos de pago

Los contenidos de pago que se llevan a cabo principalmente son los reportajes en profundidad, mejores análisis, entrevistas a importantes personajes y los artículos de opinión. Los suscriptores pagan tan solo 1 euro el primer mes de prueba, pero posteriormente el coste pasa a ser de 8 euros al mes.

Contenido restringido para acceder gratuitamente

Comparativa entre contenidos de pago y gratuito

El diario de Unidad Editorial implanta un contenido simple y sencillo, libre a todos los usuarios. Asimismo, se puede observar que el número de contenidos es el mismo cuando entras gratuitamente que cuando es de pago. Sin embargo, la única diferencia que hay es en el número de artículos restringidos, de forma que, si quieres acceder a ellos, tendrás que estar suscrito.

También, el nuevo método de difusión de los contenidos en Internet de El Mundo proporciona un modelo freemium (modelo de negocio que ofrece servicios simples gratuitos). De esta forma, todos los lectores pueden seguir leyendo la mejor información de los medios digitales españoles de forma gratuita, abierta e ilimitada. Pero, cada día, la redacción de este medio elabora noticias y contenidos nuevos para los abonados. Por ello, cada noche podrán leer antes que la gente que accede gratuitamente, esos contenidos que no están abiertos al público. Y, a la mañana siguiente, obtendrán otro contenido con los 5 temas más importantes de ese día.

Influencia del medio

Por otro lado, el prestigio de la marca, la gran audiencia que posee y la oferta editorial integrada hacen que el periódico El Mundo sea el producto definitivo y el soporte adecuado y completo para maximizar el éxito de su campaña publicitaria. Además, es el segundo diario más leído en edición impresa en España con 657.000 lectores. El primero lo encabeza El País.

También, anuncia a sus lectores que es el medio con la audiencia más entera e íntegra, con aproximadamente 22 millones de usuarios únicos. La audiencia está formada por la combinación más cautivadora de impactos, tanto en su edición en papel como en la influencia de la versión digital. Este dato se aprecia por el número tan elevado de seguidores que tiene en las redes sociales. Nada más y nada menos que 6,6 millones.

La edición digital de El Mundo, une actualidad, deporte, cultura, salud, etc., además de toda la información nacional e internacional en el ámbito político. Este diario establece 25,3 millones de usuarios únicos, 522 millones de páginas vistas y 5 millones de usuarios diarios. No obstante, el tiempo medio de permanencia por usuario es de 36 minutos.

Gráfico de contenidos y sección según los usuarios 2020

Los lectores de este medio están continuamente conectados y pegados, pudiendo acceder a la marca desde cualquier dispositivo móvil: ordenador, tablet o smartphone. Éste último es donde más trabajo se produce. La navegación de este medio es válida tanto para introducirse desde la propia página web https://www.elmundo.es o a través de la aplicación del móvil. Asimismo, El Mundo cuenta con esta App de categoría. Proporciona una navegación simple, sencilla, útil y veloz, de forma tendrás la ventaja y la oportunidad de poder seleccionar e investigar en los contenidos y secciones que más gusten.

Conclusión

Se ha podido observar que aunque el número de suscriptores haya aumentado, los lectores habituales de este medio se han reducido considerablemente. El Mundo está considerado como el segundo periódico más leído en España, además de ser el primero en establecer el muro de pago completo en su página web.

Asimismo, los contenidos de pago que más visitas tienen y que sólo los usuarios Premium pueden acceder son los reportajes en profundidad, mejores análisis, entrevistas a importantes personajes y los artículos de opinión. Los suscriptores pagan tan solo 1 euro el primer mes de prueba, pero posteriormente, el coste pasa a ser de 8 euros al mes. Por lo tanto, el número de contenidos es el mismo tanto si eres lector habitual de pago, como si entras gratuitamente en la web; la única diferencia es que la gente Premium dispone de acceso a contenidos restringidos, que los otros usuarios no pueden.

También, a través del gráfico realizado, se ha podido ver que las secciones y contenidos más vistos son España,  con casi 20 millones de usuarios, Ciencia y salud, y Economía. Por el contrario, las menos visitadas se encuentran: Crónica y Cataluña.

En definitiva, hay gente que para leer el periódico e informarse de las noticias principales del día, les basta con acceder gratuitamente. No obstante, los usuarios que son “socios” de esta página web, no les resulta un problema pagar 8 euros al mes, y de esta forma, obtienen la ventaja de leer contenidos que son restringidos para los lectores que entran gratuitamente.

La entrada El Mundo: cómo ganar suscriptores sin perder lectores se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/21/el-mundo-como-ganar-suscriptores-sin-perder-lectores/feed/ 0 87554
“En la guerra si no obedecías te mataban; ahora si no llevas mascarilla te mueres” https://www.cuv3.com/2020/11/20/en-la-guerra-si-no-obedecias-te-mataban-ahora-si-no-llevas-mascarilla-te-mueres/ https://www.cuv3.com/2020/11/20/en-la-guerra-si-no-obedecias-te-mataban-ahora-si-no-llevas-mascarilla-te-mueres/#respond Fri, 20 Nov 2020 07:07:45 +0000 https://www.cuv3.com/?p=87436 Carmen Pérez Sobrino es una ourensana de 90 años que hace casi una década que cambió la estancia en su casa por una residencia de ancianos, donde estos últimos meses de pandemia no han sido fáciles. Hemos seguido los avances en los asilos a través de las pantallas, pero ¿cómo se ha vivido todo allí […]

La entrada “En la guerra si no obedecías te mataban; ahora si no llevas mascarilla te mueres” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
Carmen Pérez Sobrino es una ourensana de 90 años que hace casi una década que cambió la estancia en su casa por una residencia de ancianos, donde estos últimos meses de pandemia no han sido fáciles. Hemos seguido los avances en los asilos a través de las pantallas, pero ¿cómo se ha vivido todo allí dentro?  Después de casi 8 meses de pandemia Carmen nos habla de su experiencia y de cómo se está actuando.

Pregunta: ¿Cuántos años lleva ingresada en la residencia?

Respuesta: En esta de la Fundación Valdegodos llevo dos años, pero he estado 5 años en otra.

P: ¿Considera que para alguien de la tercera edad supone más riesgo estar sólo en casa que en el geriátrico?

R: En estos tiempos pandémicos sí, yo no me atrevería a salir a comprar. Pero para mí lo peor de estar sola en casa era la noche. Escuchaba un pequeño ruido y ya tenía miedo. Estuve 5 años en mi casa con teleasistencia y estaba bien, pero nada que ver con ahora.

La llegada del Covid

P: ¿Cuáles son las primeras informaciones que recuerda recibir de la Covid?

R: No sabíamos nada más que unas pequeñas pinceladas de la Covid, hasta que quitaron los manteles del comedor, hay algunos nos dimos cuenta y supimos que algo pasaba.

P: ¿Alguna vez se imaginó que su vejez pasaría por algo así?

R: Nunca me podría esperar algo así. Creo que nos ha pillado a todos desprevenidos.

P: Viviendo tiempos de guerras, de dictaduras, ¿podría comparar esas sensaciones con las que está dejando la Covid?

R: Los tiempos de guerra fueron horrorosos, nada que ver con esto. Antes si no obedecías te mataban, ahora te mueres si no llevas mascarilla y no cumples las medidas y restricciones.

“Nos quedó obedecer y punto”

P: Con mucha antelación la dirección de su asilo actuó con precaución a la hora de restringir entradas y salidas; en ese momento ¿pensó que era una forma de actuar precipitada o acertada?

R: Cuando es así es así. Solo hablaba con mis compañeros a través del cristal. No entraba ni la más mínima cosa que no estuviera desinfectada. Nos quedó obedecer y punto.

La cuarentena del geriátrico

P: Psicológicamente sin recibir visitas, sin hablar con sus compañeros… ¿cómo ha sido?

R: Los primeros días cuesta, después te vas acostumbrando. Al final el encierro que se ha vivido fuera nosotros también lo hemos sentido. No podíamos hablar con nuestros compañeros pero yo hablaba con los trabajadores cuando pasaban por mi pasillo.

P: ¿Cree que el no haber tenido casos dentro de la residencia ha calmado el ambiente dentro de la gravedad?

R: Por supuesto. Aunque bueno, nosotros, los residentes, tampoco lo sufrimos tanto, solo teníamos que ponernos la mascarilla y estar en nuestra habitación. El personal es quien se tiene que adaptar a una nueva forma de trabajo.

P: ¿Usted considera que el Gobierno está haciendo las cosas como debería?

R: Yo creo que no, si se hicieran las cosas bien desde el principio pienso que no estaríamos así. Pero, ¿quién sabía que iba pasar todo esto?

P: Para una persona en sus plenas facultades mentales no es nada fácil, ¿pero cómo cree que es para una persona con alzheimer o demencia llevar mascarilla, ver llegar a los trabajadores como “astronautas”…?

R: Hay algunos que no saben lo que está pasando, se quitan la mascarilla a la media hora y tienen que insistirle para que se la pongan otra vez pero ellos no entienden porque. Hay otros que tienen la mascarilla pero ni se enteran.

“Dicen que después de la tempestad viene la calma. Estamos a la espera de esa calma”

P:¿Sería capaz de aproximar una fecha final para la Covid?

R: Rezo a Dios todos los días para que sea pronto, cuanto antes mejor. Pero bueno dicen que después de la tempestad viene la calma, estamos todos a la espera de esa calma.

La entrada “En la guerra si no obedecías te mataban; ahora si no llevas mascarilla te mueres” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/20/en-la-guerra-si-no-obedecias-te-mataban-ahora-si-no-llevas-mascarilla-te-mueres/feed/ 0 87436
“Mientras no se reduzcan la ‘terracita’ y la ‘cervecita’ la covid no bajará” https://www.cuv3.com/2020/11/19/mientras-no-se-reduzcan-la-terracita-y-la-cervecita-la-covid-no-bajara/ https://www.cuv3.com/2020/11/19/mientras-no-se-reduzcan-la-terracita-y-la-cervecita-la-covid-no-bajara/#respond Thu, 19 Nov 2020 06:54:20 +0000 https://www.cuv3.com/?p=87439 “Hemos confiado muchísimo en China”, asegura el doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Estudios International) por la UCM Vicente Garrido. “Soy experto en cuestiones químicas y radiológicas y he trabajado en convenciones de este tipo de conflictos desde hace 20 años”, añade este especialista en seguridad y defensa, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey […]

La entrada “Mientras no se reduzcan la ‘terracita’ y la ‘cervecita’ la covid no bajará” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
“Hemos confiado muchísimo en China”, asegura el doctor en Ciencias Políticas y Sociología (Estudios International) por la UCM Vicente Garrido. “Soy experto en cuestiones químicas y radiológicas y he trabajado en convenciones de este tipo de conflictos desde hace 20 años”, añade este especialista en seguridad y defensa, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que argumenta que “mientras no se reduzcan ‘la terracita’ y ‘la cervecita’”, los efectos de la COVID-19 no cambiarán en España.

Garrido, director de la Fundación Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE), se somete a las preguntas de cuv3 en una entrevista online, como procede en la actual situación. Aparece en pantalla trajeado, como siempre, y da comienzo a la entrevista con la formalidad que le caracteriza.

Impacto en el desarrollo

Pregunta: ¿Va a aumentar la ayuda al desarrollo y la solidaridad entre naciones?

Respuesta: Tengo mis dudas, porque ahora mismo todos los países van a necesitar ayudas, y lo primero es que los Estados reconozcan su incapacidad para hacer frente a estas. La ayuda a nivel de ONGs será posible, pero gubernamentalmente va a ser muy difícil por los agujeros económicos que las naciones tendrán. España en concreto sufrirá una segunda e incluso tercera ola. Todavía no ha recibido todo el dinero prometido y es posible que no lo reciba, pues ya hay algunos miembros de la UE, como Países Bajos, que se han negado a contribuir más.

P: ¿La COVID-19 supondrá un atraso para los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU?

R: La Agenda 2030 tiene muchas dimensiones, va de la lucha contra la pobreza extrema al desarrollo de energías limpias. Es la primera agenda global que abarca tantos propósitos, pero es, hasta cierto punto, idealista. Yo soy muy escéptico y considero que la Agenda se va cumplir, pero no en los plazos establecidos. La COVID-19 no la ha afectado directamente, porque a pesar de su buen planteamiento y estructura, ya era una tarea difícil de cumplir en el período de tiempo indicado.

“Si viajas a China te encierran en un hotel y solo puedes abrir la puerta dos veces al día”

Relaciones internacionales en la era COVID

P: ¿En qué medida se ha visto el poder de China afectado por la COVID-19?

R: Todo el mundo se pregunta si el próximo siglo será el Siglo de China. Por un lado, algunas naciones esperan que China responda por no haber dado la alarma antes. Ahora mismo, el país asiático afirma no registrar casos desde hace semanas. El control es férreo y absoluto y nadie duda de cómo se está gestionando la situación. Me consta que si ahora viajas a China, te encierran en un hotel y tan solo puedes abrir la puerta dos veces al día –una para que te dejen la comida y otra para dejar la basura–, si la abres una tercera vez te multan, y si la abres una cuarta te expulsan; este control sería imposible en Europa. Por otro lado, hemos confiado muchísimo en China, lo que ha supuesto la relocalización de empresas hacia otros mercados, para que China no mantenga la posición en la que la hemos situado, como la gran suministradora internacional. China se verá beneficiada, ya que abasteció de recursos a todos los países cuando no los había. Pese a la posible diversificación de empresas, China es muy paciente, y ya cuenta con la iniciativa Made in China 2025, por la que se aprovecharía de su libre mercado y competitivos precios.

“El problema de la COVID es antropológico”

P: ¿Por qué no se ha optado por una investigación conjunta global para dar con la vacuna contra la COVID-19?

R: Las empresas y multinacionales son muy reacias a compartir conocimiento de este tipo. Después del tiempo y dinero invertidos, los estados querrán tener la patente, que es la suma del esfuerzo e investigación, para tener el poder de fabricarla y distribuirla a nivel internacional. Un desarrollo conjunto de una vacuna sería posible si la investigación e inversión previas se iniciasen antes de la llegada de una pandemia.

P: Con un “gobierno internacional”, ¿la gestión del virus hubiese sido más fácil?

R: No. Nadie quiere renunciar al principio de soberanía. La Unión Europea ya llegó muy lejos con una integración regional y líneas de acción en común, pero al final, los estados quieren tener sus propias competencias. Ni siquiera Naciones Unidas tendría esta capacidad, porque los Estados se adherirían al principio de no intervención. Se pueden hacer recomendaciones, como ha hecho la OMS, pero no se puede imponer.

Gestión política de la pandemia

P: ¿Es más fácil gestionar la pandemia mediante sistemas totalitarios?

R: No lo diría. Yo no soy epidemiólogo, pero no me fiaría de los datos dados por sistemas totalitarios, empezando por China o Venezuela, que ya se enfrenta a sanciones internacionales por no registrar todas las muertes por coronavirus. También hay que tener en cuenta que son sistemas alejados del mundo con control estricto de circulación. Al limitarse la libertad de movilidad y blindarse, los contactos sociales se reducirán, y el virus será contenido de forma más efectiva.

“Está demostrado que la mejor manera de frenar el virus es reducir las relaciones sociales”

P: ¿Qué sistema político considera “el mejor” a la hora de gestionar la pandemia?

R: Como sistema político siempre defenderé los sistemas democráticos, pero yo hablaría de qué medidas pueden ser las más efectivas. La UE defendió que la única forma de frenar el virus era establecer confinamientos, pero no confinamientos con “medias tintas”, sino con la gente en casa. Está demostrado que la mejor forma de contener el virus es reduciendo los contactos sociales, y en España han continuado: los jóvenes han cambiado las discotecas por “fiestas privadas” y mientras no se reduzcan “la terracita” y “la cervecita”, la situación no cambiará. Yo no diría que el problema es político, sino más bien antropológico.

Futuras guerras con bombas biológicas

P: ¿Será la COVID-19 un determinante para futuras guerras con bombas biológicas?

R: El arma biológica como tal nunca se ha utilizado. Ha habido programas de desarrollo, pero no han prosperado. Se sospecha de estados que persiguen el desarrollo de sustancias biológicas con finalidad ofensiva, pero ninguno de ellos probado, porque de por sí el arma biológica no existe debido a su complejidad e inestabilidad. Veo inviable el desarrollo de una guerra con armas biológicas porque hoy en día se consideraría inmoral, más que inhumana.

P: ¿El virus podría haber sido desarrollado por China?

R: Son las teorías de la conspiración, no suelo ver Cuarto Milenio (bromea). Muchos no creen en la teoría de que todo comenzase con un murciélago, pero esto otro es menos creíble. Me cuesta mucho creer que China lo haya desarrollado y lanzado, pues no hay ninguna posible evidencia o criterio que nos permita establecer al menos la hipótesis. Tendremos que dejar pasar el tiempo para opinar sobre ciertas cosas y responder a todas las dudas sobre China.

La entrada “Mientras no se reduzcan la ‘terracita’ y la ‘cervecita’ la covid no bajará” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/19/mientras-no-se-reduzcan-la-terracita-y-la-cervecita-la-covid-no-bajara/feed/ 0 87439
Disney es pro Biden, pero nunca sabrás si es de Podemos o de Vox https://www.cuv3.com/2020/11/18/disney-es-pro-biden-pero-nunca-sabras-si-es-de-podemos-o-de-vox/ https://www.cuv3.com/2020/11/18/disney-es-pro-biden-pero-nunca-sabras-si-es-de-podemos-o-de-vox/#respond Wed, 18 Nov 2020 06:42:17 +0000 https://www.cuv3.com/?p=88048 ¿Por qué marcas como Disney se posicionan públicamente en el ámbito político de EE.UU mientras que en España se mantienen al margen? Algunas marcas mundialmente conocidas y posicionadas en una infinitud de países actúan de diferente manera en cada uno de ellos. Temas como la cultura, el idioma o la economía son algunos de los factores […]

La entrada Disney es pro Biden, pero nunca sabrás si es de Podemos o de Vox se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>

¿Por qué marcas como Disney se posicionan públicamente en el ámbito político de EE.UU mientras que en España se mantienen al margen? Algunas marcas mundialmente conocidas y posicionadas en una infinitud de países actúan de diferente manera en cada uno de ellos. Temas como la cultura, el idioma o la economía son algunos de los factores que influyen en ese distinto comportamiento, pero la política llega a ser el principal.

Si pensamos en Pepsi, se nos vienen a la mente distintos valores que forman parte de esa estrategia global que hace como marca, pero esta, a su vez, se diferencia de forma local en cada una de las regiones donde tienen actividad. No es lo mismo un consumidor del norte de Estados Unidos que uno del sur o uno austríaco que uno español. El sistema de valor, percepciones y prejuicios son diferentes en función de todos estos aspectos y por ello las marcas se contextualizan y actúan en función de la región donde estén. La multinacional de bebidas no ha dudado en hacer campañas promoviendo el voto entre los jóvenes, pero en España apenas se habla de ella días antes de unas elecciones nacionales.

La cultura, política o economía de cada país influyen en el comportamiento de las marcas durante las elecciones

No hay una influencia directa en el voto

cuv3 ha tenido la oportunidad de hablar con Marisa Sarget, Doctora en Ciencias de la Información y profesora de la Universidad Villanueva, sobre la diferencia de comportamiento que tienen las marcas frente a la política norteamericana y a la española.

Pregunta: En las últimas elecciones, compañías como Pepsi se han involucrado en animar a los jóvenes a votar. ¿Por qué cree que las marcas estadounidenses no tienen problemas para meterse en política, mientras que en España se mantienen al margen?

Respuesta: Bueno, yo creo que las empresas estadounidenses apoyan ciertos movimientos políticos o instan a la gente a participar en las elecciones porque la idiosincrasia o la forma de ver las cosas de los americanos quizá a veces sea un poco más libre que en España. Los valores de la búsqueda de la libertad, de la representación de los derechos en Estados Unidos se valoran de una forma diferente que en España; y por eso creo que las empresas intentan mantenerse un poco al margen de la política. También pienso que quizá en nuestro país está muy polarizada la política y las compañías se posicionan hacia algunos o determinados partidos políticos que sí, que defenderían mejor sus intereses, pero que quizá luego no sean los elegidos.

P: ¿Cree que por esto se ha producido algún cambio en las últimas elecciones de Estados Unidos?

R: Realmente tengo dudas con los cambios políticos que se han producido porque siempre vemos que instan a que haya mayor participación o intentan poner en valor algunos de los representantes políticos. Pero no termino de ver que tenga una causa o un efecto realmente fuerte en la elección, no en la decisión final del elector.

“La búsqueda de la libertad y la representación de los derechos en EE.UU. se valoran diferente”

P: ¿Cree que las marcas estadounidenses han cambiado su forma de actuar frente a estas últimas elecciones?

R: Yo diría que no han cambiado especialmente su forma de actuar, quizá por los tiempos en los que estamos y por las necesidades que puedan tener económicas y financieras haya habido un poco de cambio, pero más por la circunstancia que estamos viviendo que concretamente por el momento electoral.

El miedo a que salpique la corrupción

En cuanto a la comparación entre los distintos comportamientos en función del país, Noelia Gutiérrez, licenciada en Ciencias Económicas y profesora de Márketing aplicado al Periodismo en la Universidad Villanueva, cree que estamos ante dos planos distintos. “Por un lado, el tema puramente empresarial en el que las grandes corporaciones están para ganar dinero. Las compañías van a apoyar, en general, a los partidos que no le suban los impuestos. Y el otro tema que hay es el cultural. En Estados Unidos no hay tabúes a la hora de hablar de política o de salarios; se comparte abiertamente cuánto ganan, mientras que en España tenemos ciertas reticencias o somos más tímidos a la hora de solicitar nuestro voto”, explica.

Pregunta: ¿Por qué empresas internacionales actúan de distinta manera en la política de cada país?

Respuesta: En marketing hay un tema muy interesante que es el de los embajadores de marca. Cuando tú te comprometes o coges a un embajador de marca, hay que tener cierto cuidado. Imaginaos que Coca Cola se significa por un partido determinado en España y luego resulta que se descubre un escándalo determinado. Al final esto salpica a la empresa y estas tienen que estar al margen de situaciones de corrupción. Por eso yo creo que en España lo mejor es actuar de forma distinta.

Álvaro Luna: punto de vista sociológico

Las últimas elecciones de los Estados Unidos han acaparado la atención del mundo entero y la expectación por saber qué candidato alcanzaba los 270 votos han mantenido a todos los ciudadanos pendientes de los medios. Muchos de ellos siguen a marcas e influencers que mostraban su voto públicamente. ¿Podría llegar a dejar de ser voto libre y pasar a ser una acción influenciada?

“Todavía tenemos una cultura democrática a la cual le quedan muchos años de evolución”

Álvaro Luna, licenciado en Sociología y profesor igualmente en la Universidad Villanueva, afirma que la influencia puede llegar a ser muy grande porque la gente con profesiones de reconocido prestigio tiene la capacidad de intervenir sobre la opinión de sus seguidores, bien a través de un concierto benéfico, de la participación en una campaña electoral o directamente a partir del patrocinio de una marca específica que opte por un camino concreto.

En España está mal visto que una empresa se posicione políticamente a favor de un candidato u otro, aunque se conozca claramente su ideología, pero “las principales diferencias tienen mucho que ver con la cultura democrática de uno y otro país. Yo creo que nosotros todavía tenemos una cultura democrática a la cual le quedan muchos años de evolución. Hay muchos elementos de la opinión pública y de cómo está configurada nuestra sociedad que tienen que ver con la madurez democrática de nuestro propio país, y que por eso el activismo y la apertura a la hora de hablar de estos temas, sobre todo cuando hay unas elecciones, es todavía bastante más floja que en EE.UU.”, declara Álvaro Luna.

Esto nos lleva a entender como factores tan importantes como la cultura, la economía o la educación, entre otros, pueden tratar de forma distinta algo tan global como el principio fundamental de la democracia.

Con información de Paul Lecumberri

La entrada Disney es pro Biden, pero nunca sabrás si es de Podemos o de Vox se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/18/disney-es-pro-biden-pero-nunca-sabras-si-es-de-podemos-o-de-vox/feed/ 0 88048
Teruel existe, Podemos no: así sería el Congreso con el sistema electoral de EE.UU. https://www.cuv3.com/2020/11/17/teruel-existe-podemos-no-asi-seria-el-congreso-con-el-sistema-electoral-de-ee-uu/ https://www.cuv3.com/2020/11/17/teruel-existe-podemos-no-asi-seria-el-congreso-con-el-sistema-electoral-de-ee-uu/#respond Mon, 16 Nov 2020 23:02:18 +0000 https://www.cuv3.com/?p=88036 Existen diferentes sistemas electorales alrededor del mundo. Desde los sistemas proporcionales como la ley D’hondt o el método Sainte-Laguë hasta sistemas uninominales mayoritarios como es el caso de Reino Unido o Canadá. Incluso hay países en los que se realiza una segunda vuelta como ocurre en Francia. Todos tienen sus pros y contras, pues estos […]

La entrada Teruel existe, Podemos no: así sería el Congreso con el sistema electoral de EE.UU. se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
Existen diferentes sistemas electorales alrededor del mundo. Desde los sistemas proporcionales como la ley D’hondt o el método Sainte-Laguë hasta sistemas uninominales mayoritarios como es el caso de Reino Unido o Canadá. Incluso hay países en los que se realiza una segunda vuelta como ocurre en Francia. Todos tienen sus pros y contras, pues estos sistemas no siempre son lo proporcionales que se espera.

En 2018, Ciudadanos y Podemos propusieron reformar la ley electoral en España

En el caso de España el sistema electoral que se utiliza en las elecciones generales es la ley D’hondt, un sistema que intenta buscar la proporcionalidad entre los votos obtenidos y el reparto de los 350 escaños entre las diferentes 52 circunscripciones, una por provincia, con las que cuenta el país. Pero también es un sistema muy criticado por los partidos más pequeños, pues es necesario obtener un 3%  de los votos válidos emitidos en cada circunscripción para tener representación parlamentaria. De hecho, en 2018 los dos nuevos partidos emergentes por aquel entonces, Ciudadanos y Unidas Podemos, volvieron a abrir el debate público acerca de reformar la ley electoral.

Sin embargo, en Estados Unidos el sistema electoral es completamente diferente al español. Allí no se vota directamente al Presidente, si no que se realiza de forma indirecta. Además, por tradición, al ganador en un estado se le otorgan todos los votos electorales (en España, los escaños) correspondientes a ese estado. Por ello, y apenas unos días después de las agónicas elecciones de Estados Unidos que han tenido al mundo en vela, hemos querido saber si este método electoral funcionaría en España, a qué partidos beneficiaría y perjudicaría, y cómo quedaría el Congreso de los Diputados siguiendo el modelo de Estados Unidos.

Elecciones generales 10-N

Después de que las negociaciones mantenidas desde las elecciones generales del 28 de abril del año pasado no dieran ningún fruto y los números no diesen para investir a nadie como presidente, los españoles nos vimos abocados a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre de ese mismo año. Eran ya las cuartas elecciones en apenas cuatro años, periodo en el que se celebraron además dos mociones de censura, una de ellas fue la primera en prosperar en la historia de la democracia de España y acabó con Mariano Rajoy fuera del Gobierno. Y todo ello con la crisis catalana como telón de fondo por el intento de los soberanistas de lograr la independencia.

Un agitado panorama político que dejó como resultado un mapa teñido de rojo otorgando la victoria al PSOE, aunque con tan sólo con 120 escaños y muy lejos de la mayoría absoluta, y a un PP como principal partido de la oposición con 23 escaños más que en abril, pero todavía uno de los peores resultados electorales de su historia con sólo 89 escaños. Por su parte Vox irrumpía en el panorama nacional consiguiendo ser la fuerza más votada en Murcia y Ceuta, y ocupando 52 de los escaños del Congreso siendo la tercera fuerza política más votada a nivel nacional. Esta vez, Ciudadanos y Podemos no conseguían el triunfo en ninguna provincia, quedando como cuarta y quinta opción en prácticamente todas las circunscripciones en las que obtuvieron votos.

Por otro lado, los nacionalistas catalanes y vascos se hicieron con los votos de las provincias de sus comunidades autónomas, a excepción de Barcelona donde el PSOE consiguió ser la fuerza más votada. Sin embargo, sorprendente fue la llegada al Congreso de partidos regionalistas más pequeños como Navarra Suma, que fue la fuerza más votada en Navarra y consiguió 2 escaños, y el Partido Regionalista Cántabro con 1 escaño. Aunque la gran sorpresa la dio el partido regionalista Teruel Existe, consiguiendo ser la fuerza más votada en la provincia de Teruel y consiguiendo 1 escaño en el parlamento tan sólo con 19.761 votos de los turolenses.

Así sería el Congreso con el modelo estadounidense

Teniendo todavía recientes las elecciones de Estados Unidos, y un año después de las elecciones generales en España, hemos querido trasladar su sistema electoral a nuestro país para ver cómo habrían sido los resultados de las elecciones de seguir su modelo electoral.

Como se puede apreciar de forma muy visual en la infografía interactiva superior, el Congreso de los Diputados español pasaría de tener la representación de 16 partidos diferentes a tan sólo 7, desapareciendo del mismo la cuarta y sexta fuerzas más votadas ahora mismo, Unidas Podemos y Ciudadanos. Por otro lado, el Partido Socialista, la fuerza más votada, conseguiría la mayoría absoluta de forma muy holgada sumando 139 escaños más hasta los 259, seguido muy de lejos por el segundo partido más votado, PP, que bajaría hasta los 38 escaños.

El doctor en Derecho y licenciado en Historia y Geografía, experto en política y relaciones internacionales Antonio Rubio Plo explica que este modelo trasladado a España “en el fondo sería un bipartidismo alternante, todo sería para PSOE o para el PP, que no necesitarían apoyos de nadie”. Aunque aclara: “Pero esto no funcionaría en la práctica. Históricamente la Restauración (1876-1923) se basó en la alternancia entre conservadores y liberales, a costa de existir corrupción, y fue el pacto de San Sebastián (1930) el que unió a republicanos, socialistas y nacionalistas. Esto acabó con el sistema de la Restauración y por eso vino la Segunda República en 1931″.

Por su parte, Javier Sota Ramos, licenciado en Derecho y experto en política y relaciones internacionales, profesor en Universidad Villanueva, cree que este modelo tiene como positivo que “sería más fácil alcanzar mayorías parlamentarias suficientes, porque eleva muchos los escaños del partido ganador y, por tanto, puede dar más estabilidad política“, pero a su vez se encuentra, según él, el gran problema de que este modelo “reduce mucho el número de partidos presentes en la Cámara, por lo que no me parece un modelo representativo de la situación política en España”.

Teruel Existe con sólo 19.761 votos estaría representado en el Congreso; Podemos, ahora en el gobierno, no

Por otro lado, este modelo beneficiaría a los partidos más pequeños, principalmente los nacionalistas y regionalistas. El Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya, Navarra Suma y Teruel Existe sumarían escaños. En el caso de PNV y ERC incluso se impondrían sobre los otros partidos nacionalistas existentes en sus territorios (EH Bildu en el caso del PNV; JxCat y la CUP en el caso de ERC) que no conseguirían representación en la cámara. Javier Sota cree que esta subida de escaños que otorgaría el modelo estadounidense “da un peso excesivo a los partidos nacionalistas que, desde mi punto de vista, ya están sobrerrepresentados en nuestro sistema actual”.

Mención especial merece el caso de Teruel Existe que, con apenas 19.761 votos de los turolenses, con el modelo de Estados Unidos llegaría a conseguir estar representado en el Congreso con hasta 3 escaños, por encima incluso de Unidas Podemos, partido actualmente en el Gobierno, que desaparecería del hemiciclo.

¿Funcionaría en España este modelo?

Ambos expertos coinciden en que este modelo trasladado a nuestro país, no representaría la pluralidad política con la que actualmente contamos. Por un lado, dicen, facilitaría las mayorías, los pactos y la gobernabilidad, aportando a nuestro país la estabilidad política con la que no cuenta desde hace unos años. Pero por otro, creen que este modelo no es un fiel reflejo de nuestra sociedad ni se podría trasladar aquí.

Antonio Rubio: “Las comparaciones con EE.UU. son curiosas, pero solo son comparaciones que ahora están de actualidad”

“Creo que sería muy difícil implantar este modelo en España, porque la realidad y tradición americana es muy diferente a la española. Para Estados Unidos sí es un modelo globalmente eficiente, pero creo que el estadounidense es mejor para Estados Unidos y el sistema español es mejor para nosotros”, dice Javier Sota. Por su parte, Antonio Rubio concluye diciendo que “estas consideraciones hacen que prácticamente a nadie le interese en España un sistema mayoritario. Las comparaciones con Estados Unidos son curiosas, pero solo son comparaciones que ahora están de actualidad“.

La entrada Teruel existe, Podemos no: así sería el Congreso con el sistema electoral de EE.UU. se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/17/teruel-existe-podemos-no-asi-seria-el-congreso-con-el-sistema-electoral-de-ee-uu/feed/ 0 88036
Las noticias que “bombardearon” las elecciones de Estados Unidos https://www.cuv3.com/2020/11/16/las-noticias-que-bombardearon-las-elecciones-de-estados-unidos/ https://www.cuv3.com/2020/11/16/las-noticias-que-bombardearon-las-elecciones-de-estados-unidos/#respond Mon, 16 Nov 2020 11:56:26 +0000 https://www.cuv3.com/?p=88077 3 de noviembre, fecha que lleva resonando en la cabeza de todo el planeta, sobre todo en la de los norteamericanos y los candidatos a presidir la nación más poderosa del mundo. Estas elecciones han sido, probablemente, las más disputadas en mucho tiempo. La sociedad está altamente dividida. La polarización de los medios se nota […]

La entrada Las noticias que “bombardearon” las elecciones de Estados Unidos se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
3 de noviembre, fecha que lleva resonando en la cabeza de todo el planeta, sobre todo en la de los norteamericanos y los candidatos a presidir la nación más poderosa del mundo. Estas elecciones han sido, probablemente, las más disputadas en mucho tiempo. La sociedad está altamente dividida. La polarización de los medios se nota al igual que la mentalidad ciudadana, unos apoyan a un candidato otros a la alternativa. En ambos casos, la población está dispuesta a creer lo que se dice de un candidato o de otro con tal de ver sus ideas consideradas como ciertas.

Los méritos ya no sirven. No importa cuán bien hayan hecho su trabajo tiempo atrás, importan los errores y ahí están los medios para destacarlos y situarlos en el ojo del huracán convirtiéndolos en vox populi y destrozando sus reputaciones.

Según Javier Hernando Masdeu, experto en política estadounidense y profesor en la Universidad Villanueva, “las noticias bomba pueden afectar o no a la población a la hora de decidir su voto. Para algunos que piensan que detrás de todo hay una conspiración les ayuda, otros en cambio dejan de creer todo lo malo que oigan de su candidato. A Donald Trump por ejemplo le vino bien en su campaña electoral en 2016”.

Según los datos obtenidos de los pronósticos que ofrece el mercado de apuestas políticas, recogido por Real Clear Politics podemos observar subidas y bajadas pronunciadas de la probabilidad de ganar de cada candidato, todas ellas correspondientes a informaciones negativas que se publicaron de ambos, ninguno subió por méritos propios, el motivo de las subidas fue la caída del adversario.

Fue a finales de mayo cuando se produjo la gran caída del hasta hace unos días presidente de EEUU, Donald Trump. Esto sucedió porque Anonymous publicó información que relacionaba a Trump con Jeffrei Epstein, quien estaba en el ojo del huracán. Esto no gustó al ciudadano americano que vio a Biden con mejores ojos, decantándose por el candidato demócrata. En este caso los medios se limitaron a mantener la noticia bomba.

Siguiendo la línea de tiempo fue el 28 de septiembre cuando se conoció la noticia bomba de la evasión de impuestos de Trump tal y como informó The New York Times, el republicano volvió a caer, tras unos meses de subida regular. Los medios se hicieron eco de la noticia y la población volvió a vislumbrar a Biden como favorito para ganar las elecciones. Trump no iba bien, Biden parecía tener mejor suerte.

Entonces llegaron dos sucesos separados en el tiempo, publicados como noticias bomba en el horizonte mediático en contra del demócrata. El 14 de octubre, The New York Post y Daily Mail publicaron informaciones tras hayar un portátil de Biden. En ellas se apuntaba a Biden como parte del foco que señalaba a su familia por un caso de corrupción con Ucrania. No obstante, esta noticia no supuso una caída demasiado considerable, más bien ligera y breve, produciría un equilibrio hasta el siguiente problema para el candidato demócrata.

Biden presiono a los funcionarios de Ucrania para despedir a un fiscal que investigaba a su empresa

La noticia giraba alrededor del contacto que mantuvieron Joe Biden y un ejecutivo de una compañía de energía de Ucrania. Joe Biden era entonces vicepresidente de Barack Obama. Esta información explosiva, faltando solo 18 días para las elecciones, podría tener un impacto similar al anuncio del FBI sobre las investigaciones hechas a la entonces candidata republicana Hillary Clinton.

En dicho artículo se recoge un correo electrónico que demostraría que el hijo de Biden presentó a un ejecutivo ucraniano un año antes de que éste, en su papel de vicepresidente, presionara a los funcionarios de Ucrania para despedir a un fiscal que investigaba a su empresa. Esta noticia inició una vorágine política a pocas semanas de la elección presidencial.

El 28 de octubre otra caída de Biden con China para ganar millones, descubierta por Fox News, de trasfondo azota las encuestas, que igualan a ambos candidatos. Era el momento, la recta final.

En general la prensa americana ha visto con mejores ojos, desde el principio, al candidato demócrata. Han apuntado con fuerza a Trump haciendo hincapié en sus errores. La prensa internacional no se queda lejos respecto a esta postura, también ejerció mayor presión sobre el republicano..

“Si eres negro o feminista no votes a Trump”

Cabe destacar la gran polarización de los medios en los EEUU y Europa. Se trata de una prensa poco o nada independiente que fijaba su crítica en Trump y hablaba poco de los logros de su mandato. El candidato Biden era descrito por la mayoría de los medios como la opción centrada y algunos medios lo consideran un salvador. Frente a las políticas racistas de Trump, el candidato republicano es la esperanza de los negros en EEUU. Se logra además crear una conciencia social común en un sector de la población; el más progresista. “Si eres negro o feminista no votes a Trump”, con esta afirmación se podría resumir la idea.

Los diarios del mundo se llenaron con miles de titulares que cubrieron la actividad diaria de ambos candidatos. Pero no podemos olvidar que los políticos y sus campañas se basan hoy en los estímulos necesarios para moldear el pensamiento de los votantes. Una dominación indirecta que busca el efecto mediante rumores y escándalos.

Como se ha explicado y visto hasta ahora, los medios y sus noticias bomba han sido decisivos de cara a las elecciones, finalmente Biden salió vencedor de una lucha “encarnizada” entre medios, población, redes sociales y, por supuesto, con Donald Trump.

Con la colaboración de José Manuel Abad y Nicolás de los Ríos

La entrada Las noticias que “bombardearon” las elecciones de Estados Unidos se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/16/las-noticias-que-bombardearon-las-elecciones-de-estados-unidos/feed/ 0 88077
“He votado para echar a Trump” https://www.cuv3.com/2020/11/15/he-votado-para-echar-a-trump/ https://www.cuv3.com/2020/11/15/he-votado-para-echar-a-trump/#respond Sun, 15 Nov 2020 07:28:01 +0000 https://www.cuv3.com/?p=88054 Coronavirus, violencia policial, movimiento por la igualdad y justicia racial, libertad, economía, inmigración, corazón, odio, crispación, fe, frustración, desesperación, Trump, Biden, un país. Estados Unidos celebró el pasado 3 de noviembre las elecciones a la Presidencia, resolviéndose con la victoria de Joe Biden. El demócrata obtuvo la victoria en los comicios con mayor participación de […]

La entrada “He votado para echar a Trump” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
Coronavirus, violencia policial, movimiento por la igualdad y justicia racial, libertad, economía, inmigración, corazón, odio, crispación, fe, frustración, desesperación, Trump, Biden, un país. Estados Unidos celebró el pasado 3 de noviembre las elecciones a la Presidencia, resolviéndose con la victoria de Joe Biden. El demócrata obtuvo la victoria en los comicios con mayor participación de la historia norteamericana.

“La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos que es justa”, dijo una vez Abraham Lincoln. Republicanos y demócratas cumplieron con la afirmación de Lincoln. Realizaron una movilización en masa para votar y apoyar al candidato que unos y otros, respectivamente, consideran que representa una lucha justa. Pero ¿qué fue lo que motivó a los estadounidenses? ¿Qué factores indujeron a la participación? ¿Eligen candidato por tradición? ¿Es inevitable que la polarización sea cada vez más profunda?

¿Tradición o programa electoral?

Pese a que es factible que el ciudadano americano base su voto únicamente en las medidas propuestas, el trasvase entre partidos es un hecho poco común. “El sentimiento de traición al partido del cual el ciudadano se ha sentido parte tradicionalmente es mayor que en un sistema pluripartidista”, explica la socio-politóloga Cristina Rosal. Por tanto, la volatilidad de los votos no es tan elevada debido a la rigidez generada en los sistemas bipartidistas.

“En muchas ocasiones, existe la presión de votar lo que votan tus familiares para evitar discusiones”, comparte Miriam Indjerd, residente en Washington y agrega: “Si existe discrepancia en una familia, se evitará hablar del tema”.

Entonces, ¿qué explica que en unas ocasiones gane un partido y en otras otro? La activación o desactivación de los votantes. Es decir, en el sistema político estadounidense, el ciudadano debe mostrar primero su voluntad de votar y apuntarse al censo. De este modo, ya puede ejercer el derecho a voto. Rosal comenta que este primer paso para votar desactiva a muchos votantes indecisos y a otros que no se interesan por la política o que consideran el sufragio un acto irrelevante para sus vidas.

La activación del voto supone un elemento clave a la hora de virar el resultado de unas elecciones. Así se ha visto en estas últimas, donde el voto por correo ha sido decisivo. Esto indica, en términos generales, una tasa de indecisión menor por parte de la población. La decisión ya estaba tomada en los días previos al famoso martes electoral.

Además, el voto por correo muestra una alta intención de asegurar la participación ciudadana. La jornada se produjo durante un día laborable, lo que complica el voto presencial. En base a éste, los resultados estaban muy ajustados, sin embargo, el voto por correo ha sido el claro detonador en la victoria de Biden. Los electores del demócrata aseguraron poder ejercer su derecho al voto, y así evitaron posibles contratiempos que les pudieran surgir el día de las elecciones.

En los gráficos se observa cómo el interés por el voto por correo fue constante en 2020 especialmente entre septiembre y noviembre. Esto evidencia la importancia que ha tenido en los comicios. Además ratifica el impulso decisivo para que ganaran los demócratas. En 2016 se advierte cómo el interés fue más bien pobre. Ese año ganó Trump, aunque sin la mayoría de los votos. Pero está claro que el voto por correo ha sido decisivo para la victoria demócrata.

Movilización histórica

¿Qué razones pueden explicar la movilización masiva de votantes?

Además de la COVID-19, hubo otros grandes contribuyentes para que existiera un mayor acceso a la votación: los organizadores comunitarios y el movimiento por la justicia racial. Estos realizaron el arduo trabajo de registrar a nuevos votantes. Algunos de estos recientemente recuperaron su derecho al voto como ex delincuentes. En Georgia, 800.000 nuevos votantes fueron registrados por una mujer negra y ex candidata a gobernadora de Georgia llamada Stacey Abrams. El 90% de los votantes negros jóvenes en Georgia votaron por Biden.

Adney Rakotoniaina, analista e investigador de National Academy for State Health Policy, opina: “Se podría trazar una línea recta desde que comenzó el movimiento Black Lives Matter hasta la movilización masiva de votantes que eligieron a Biden como presidente. Los factores están interrelacionados”.

También hay que tener presente que uno de los fenómenos clave en estas elecciones, y en la movilización de los votantes, han sido las redes sociales. Este fenómeno ha sido fundamental, ya que el mensaje de los políticos cala con mayor profundidad en las nuevas generaciones de votantes. “El desinterés y la falta de compromiso con la política de los jóvenes se ha tornado en deber e interés debidos al papel de las redes sociales”, asegura Cristina Rosal.

En Estados Unidos muchos influencers (deportistas, cantantes, artistas…) piden abiertamente el voto a sus seguidores por el candidato que consideran apropiado. Por lo tanto, podríamos reducir las causas de la movilización a dos fenómenos: la activación de temas que polarizan y comprometen a la sociedad, y el papel de las redes sociales.

¿Un destino inevitable?

Desde la década de 1960 la población parece estar dividida. La Guerra Fría, especialmente La Crisis de Cuba, provocó que se abriera una brecha en la población americana por la política benévola de Kennedy. Sin embargo, la polarización ha llegado a un punto en el que las instituciones democráticas están siendo cuestionadas por un presidente y sus aliados.

Rakotoniaina comparte su preocupación por la situación sociopolítica que vive el país. “No diría que se está “rompiendo” la sociedad estadounidense. La gente está muy dividida pero nos hemos enfrentado a tiempos más divididos y los hemos superado”, afirma. Además, existen otros temas de actualidad que repercuten directamente generando un caldo de cultivo que propicia división. “Incluso el uso de la mascarilla genera debates crispados”, añade el analista.

Rosal, por su parte, apostilla que la polarización siempre ha existido, pero que se ha agravado por la activación de aquellos asuntos que históricamente han estado polarizados. Como son los temas de la inmigración y el racismo. “Al hacerse patentes estas cuestiones, estas pasan a ser un motivo por el que los votantes se manifiestan a favor o en contra, y así mismo lo hacen los políticos”, precisa la experta.

La rabia y la animadversión que sienten un alto porcentaje de los votantes ha desencadenado un contexto de beligerancia emocional tanto en RRSS como en situaciones intrapersonales. “Creo que, ahora más que nunca, la sociedad está polarizada”, lamenta Miriam Indjerd.

Otro de los factores decisivos en el voto americano es la importancia de la religión en la vida de la población. Hay muchos votantes religiosos que son reticentes a la hora de apoyar según qué medidas relacionadas con el movimiento LGBT. De esta forma la residente en Washington coincide con Rakotoniaina a la hora de cuantificar el peso de la religión. Sin embargo, el analista observa que en estas elecciones ha habido otros elementos a destacar. “En esta elección, diría que la atención médica del COVID-19, la justicia racial y el aborto fueron los problemas más importantes”, apunta el investigador.

“Biden gusta más por su carácter y compasión que por cualquier otra cosa”

Los conservadores (republicanos) están muy en contra de un sistema de salud de pagador único. Generalmente no ven el racismo como un problema generalizado. Además, creen que el aborto es religiosa o moralmente inaceptable y debería ser ilegal o estrictamente restringido.

Los liberales (demócratas) creen que deberían tener un sistema en el que todos tengan seguro médico, aunque todavía hay un debate sobre si ese sistema debería ser como el Servicio Nacional de Salud en Inglaterra. Consideran que el racismo sistémico existe y debería solucionarse. Y sostienen que las mujeres tienen derecho a elegir qué hacer con sus cuerpos y decidir sobre el aborto.

¿Biden o echar a Trump?

“He votado para echar a Trump”, confiesa la ciudadana estadounidense. Analizando la campaña electoral del empresario neoyorquino, se ha podido ver cómo su sobreexposición le ha perjudicado. De esta forma ha ganado más enemigos. Biden ha jugado en la campaña electoral con esta baza. El ex-vicepresidente ha realizado una campaña menos teatralizada y más moderada, contando con las voces de grandes artistas y personas influyentes en el país.

El investigador político considera que hubo un voto más fuerte contra Trump que pro-Biden. Destaca que ni siquiera hay un entusiasmo generalizado por el candidato demócrata entre los votantes del partido del burro. “Desde mi punto de vista, a la gente le gustaba más Biden por su carácter y compasión que por cualquier otra cosa”, opina Rakotoniaina.

En términos generales podríamos determinar que el voto del ciudadano medio estadounidense no se basa en el programa electoral. El programa no es un elemento decisivo a la hora de decidir por quién votar, por tanto, el conocimiento o desconocimiento de los programas electorales no determinó el voto.

La característica principal de la democracia es la universalización del derecho al voto, esto determina que tanto las personas que tienen una alta alfabetización en cuanto a política se refiere, como las que no, poseen el derecho a emitir un voto por el hecho de ser ciudadanos. Sin embargo, como parte de la cultura política estadounidense se encuentra el valor de “ser un buen ciudadano estadounidense” entendiendo que esto conlleva una serie de derechos, y también de obligaciones.

Con información de Pedro Arteche

La entrada “He votado para echar a Trump” se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/15/he-votado-para-echar-a-trump/feed/ 0 88054
Cuatro incógnitas para el futuro, dos Estados Unidos en uno https://www.cuv3.com/2020/11/14/cuatro-incognitas-para-el-futuro-dos-estados-unidos-en-uno/ https://www.cuv3.com/2020/11/14/cuatro-incognitas-para-el-futuro-dos-estados-unidos-en-uno/#respond Sat, 14 Nov 2020 07:52:23 +0000 https://www.cuv3.com/?p=87997 Imaginemos una cena, el primer fin de semana después del 3 de noviembre, en el hogar de la pareja Amaranta Montas y Tommy Dereggi, en Florida. “No me fío de Trump, creo que va a manipular las elecciones haciendo pensar a la gente que va a ganar”, afirma ella, una estudiante que ha votado al […]

La entrada Cuatro incógnitas para el futuro, dos Estados Unidos en uno se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
Imaginemos una cena, el primer fin de semana después del 3 de noviembre, en el hogar de la pareja Amaranta Montas y Tommy Dereggi, en Florida. “No me fío de Trump, creo que va a manipular las elecciones haciendo pensar a la gente que va a ganar”, afirma ella, una estudiante que ha votado al candidato demócrata. “Si Biden gana el país se va a la mierda”, responde su novio Tommy, que está seguro de que “Trump va a ganar y así se asegurará de que este país quede libre de ilegales que nos quiten el trabajo”.

Amaranta y Tommy conviven juntos y sus ideologías políticas son totalmente contrarias

Y aunque parezca que es poco común, su caso no es el único. A 3.908,58 kilómetros de Florida se encuentra una pareja de hermanos, Jaclyn y Anthony Brooks. Viven en Oregón. Jaclyn es votante de Biden y por el contrario, su hermano, es pro Trump. Aunque sostienen que se llevan genial y que la ideología nunca crearía problemas entre ellos, esa misma cena postelectoral, a 4.000 kilómetros de distancia de Florida, sería muy parecida a la de Amaranta y Tommy.

“A mí me parece que Trump es horrible. No le respeto y no entiendo como ha conseguido ser presidente. Es un idiota al que le gusta provocar y ver las reacciones de la gente” sostiene Jaclyn. Su hermano, por el contrario, opina que “Donald Trump no tiene miedo a defender la libertad y proteger a nuestro país. Recompensa el trabajo duro y ayuda a quienes lo necesitan”.

Las elecciones dejan muchos frentes abiertos en la sociedad estadounidense

La división de Estados Unidos está tan lejos como estos dos estados, y a la vez tan cerca como la relación que une a estas cuatro personas que, a pesar de tener opiniones totalmente distintas, aseguran que la política nunca supondría un problema para ellos.

A sus 77 años, el demócrata Joe Biden consigue cumplir su sueño de ser el 46º presidente de los Estados Unidos. Su objetivo siempre fue la presidencia, un cargo al que aspiró sin éxito en 1988 y 2008, pero que lo acercó como vicepresidente bajo el gobierno de Barack Obama entre el año 2008 y 2016.

Biden superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral y amplió su ventaja en Pensilvania a más de 30.000 votos sobre el presidente estadounidense Donald Trump, sellando así su victoria.

Sin embargo, queda por descubrir qué pasará ahora. Hay muchas cuestiones y frentes abiertos en estas polémicas elecciones.

¿Qué pasa si Trump no acepta la derrota?

Trump se pasó gran parte de su campaña socavando la confianza en el sistema electoral y cuestionando el voto por correo. De hecho, ya ha alegado que las elecciones “están lejos de haber terminado” y que disputará los resultados en los tribunales. Si Donald Trump no aceptase la derrota y continuasen las investigaciones por un supuesto fraude, se activarían varios mecanismos para encontrar una solución democrática que se atenga a los principios de la Constitución. Se abriría un periodo que duraría como máximo hasta el 20 de enero, fecha en la que el vencedor jurará el cargo como presidente.

Trump: “Las elecciones están lejos de haber terminado”

Tras las elecciones, las autoridades estatales tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier controversia que pueda surgir sobre la elección de sus compromisarios del colegio electoral, y el 14 de diciembre sus miembros se reunirán en sus estados y votarán al presidente, una votación que tendría que avalar el nuevo Congreso el 6 de enero. Finalmente, ganaría el candidato que obtenga al menos 270 votos o la mayoría de los 538 votos electorales existentes.

 

¿Cuál será el papel de Kamala Harris en esta transición?

Kamala Harris ha hecho historia. Es la primera mujer y la primera persona negra y asiática-estadounidense en ser elegida democráticamente para el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

Sin embargo, diversas cuestiones invaden la mente de los ciudadanos  ¿por qué la eligió Biden? ¿cuál será su papel durante la presidencia? ¿acabará ella la legislatura del elegido presidente?

Muchos ya lo ven así. Nicholas Holmes, residente en Madrid y votante de Joe Biden así lo afirma. “Creo que Kamala Harris va a terminar el mandato de Biden. No creo que éste aguante cuatro años”, afirma. Holmes alega que Biden la escogió “por políticas identitarias, es decir, porque es una mujer, porque es negra y porque representa al estado de California, aunque también era la candidata más preparada”.

Alfredo Semprún: “Kamala Harris es más radical que Biden”

Alfredo Semprún, subdirector del periódico La Razón, también lo cuestiona. “Kamala Harris es más radical que Biden, pero las funciones de la vicepresidencia están tasadas. El problema vendría si Biden, por su edad, quedase imposibilitado para ejercer el cargo. En ese caso, Harris es como un trapo rojo para los votantes republicanos”.

Sin lugar a dudas, Harris ha roto el techo de cristal, y eso significa que empieza una nueva era. A partir de ahora serán muchas las mujeres que accederán a puestos de poder. Así lo dijo ella: “puede que sea la primera mujer en el cargo, pero no seré la última”.

¿Qué supondrá la victoria de Biden en las relaciones internacionales?

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos prometen ser un punto de inflexión para el país en el ámbito nacional. Sin embargo, la política exterior mantendrá las tendencias que empezaron con Obama y se pusieron de relieve con Trump

“Normalmente la política exterior de la Casa Blanca no suele variar en sus líneas principales con los cambios de presidente”, sostiene Semprún. “La victoria de Biden podría suponer la revisión de algunas medidas comerciales muy restrictivas para las exportaciones españolas, y en el caso de Corea del Norte, es paradigmático. Washington mantiene desde hace décadas los términos del armisticio que puso fin a la guerra” asegura.

¿Qué ha supuesto el movimiento “Black Lives Matter?

Este movimiento saltó de las redes sociales a las calles en 2013 por un hashtag tras la muerte de un joven de 17 años y recobró fuerza con el asesinato de George Floyd. Desde ahí ha sido un punto de encuentro, un movimiento que ha producido protestas de costa a costa, exigiendo que Estados Unidos adopte una postura seria para prevenir la muerte de afroestadounidenses a manos de las autoridades.

Muchos entrevistados están de acuerdo en que es un principio muy necesario.

“El movimiento “Black lives matter” está incitando el odio entre los ciudadanos”

Miriam Indgjerd, de Washington, asegura que “el Black Lives Matter ha sido el resultado de un racismo sistemático y profundo que existe en los Estados Unidos”.

Amaranta Montas, residente en Florida, afirma que “la policía es violenta y corrupta, y eso le dio mucho material a Trump para radicalizar a sus seguidores e incitar odio, sin embargo, a medida que ha pasado el tiempo, se ha convertido en un movimiento que también está incitando odio entre todos los ciudadanos y sobre todo, ha contribuido mucho a que se contagie más gente por salir a protestar”.

Tommy Dereggi, residente de Florida sostiene que “hay que luchar por la injusticia del abuso policial, pero eso es muy diferente a destrozar y darle palizas o incluso matar a gente que no está de acuerdo con sus formas de intentar arreglar el problema”.

En lo que sí coinciden todos y cada uno de los entrevistados, para bien o para mal, es que este movimiento ha sido una de las claves de la victoria de Biden.

3.

Video realizado por Lucía Sáez

Con información de Laura Muñetón y Pablo Amigo

La entrada Cuatro incógnitas para el futuro, dos Estados Unidos en uno se publicó primero en cuv3. El digital de la FCOM de Villanueva C.U..

]]>
https://www.cuv3.com/2020/11/14/cuatro-incognitas-para-el-futuro-dos-estados-unidos-en-uno/feed/ 0 87997