12 de octubre: ser patriota es familia, cultura y tradición

José (nombre falso) ingresó en el Ejército español en 2007, un año antes del gran auge del patriotismo por el gol de Fernando Torres que le dio la Eurocopa a España. Llegó desde Venezuela buscando dinero y por ello se metió en las Fuerzas Armadas, sin sentir nada por España o tener un sentimiento patriota, pero tras catorce años de servicio siente ese patriotismo por el hecho de estar en el Ejército de Tierra, irse de misión, vivirlo con los otros españoles. “Hemos hecho un sacrificio por España mayor que muchos españoles”, afirma con orgullo. Al principio no tenía ningún sentimiento, pero ha terminado enamorándose de España

Luis (nombre falso) ingresó hace diez años en el Ejército de Tierra y recientemente en la Academia Militar, pero lleva en España desde su niñez. “He crecido aquí, vivido aquí, mis padres son de fuera, pero me siento tan español y patriota como vosotros”, afirma con firmeza este joven nacido en Uruguay

En cuanto al día doce de octubre habla muy claro: el descubrimiento de América es una fecha histórica como lo puede ser la primera guerra mundial u otro momento en la historia. Su compañero José relata que el doce de octubre es un día importante para la historia en sí. “No nos importa lo que se dice de no hay nada que celebrar, hay que dejarlo a un lado”, explica. 

Ambos llegan a lo mismo en cuanto al racismo se refiere. “No hemos visto ni vivido ningún acto de racismo dentro de la academia”, contaba con seriedad.  

Militares españoles en unas maniobras el pasado mes de septiembre (Foto: cuv3)

El patriotismo es amor

El alférez Juan (también nombre falso) habla sobre cómo vive el ser patriota y el patriotismo. “El patriotismo no es una súper idea, al final ser patriota es el amor hacia la familia, cultura y tradiciones de España y ese amor se personifica en la idea de España y su bandera, es el hecho de querer preservar todo lo que amas”, decía con pasión. 

En cuanto al “no hay nada que celebrar”, considera que es “una tontería”, ya que “en España hay muchas fechas importantes, pero el 12-O se escoge porque es el primer momento en el que España se abre al mundo, el inicio más claro de la hegemonía española durante muchos siglos. Tenemos fechas más importantes, pero se escogió esta por el significado internacional que tiene y lo que significó para la historia de nuestro país”. 

Es ingenuo decir que no hay nada que celebrar

Para Francisco (tampoco es su nombre real), el patriotismo es el sentimiento de uno mismo por su país y su gente que le lleva a obrar siempre en beneficio de este. Militar en la academia de oficiales de Zaragoza, Francisco relata en su segundo año con cierta sorpresa: “Me parece un poco ingenuo decir que no hay nada que celebrar, es hipócrita juzgar hechos del pasado con un pensamiento actual y más sabiendo lo que supuso para España y el mundo, incluyendo el desarrollo que supuso también para los países de América Latina”.

Soldados españoles durante unas maniobras en 2020, en Zaragoza

Como español siempre he sentido un orgullo muy grande por este día, puesto que es el hecho más importante de nuestra historia y como militar me hace inmensamente feliz ver en un día a toda la gente que sí valora nuestro trabajo unido por España, explicaba con mucho ímpetu.

¿Qué hay detrás del 12-0?

Tras ver lo que es el día doce octubre, el ser patriota y la polémica que todo ello está generando en los últimos años. Hemos podido contactar con diferentes miembros de la academia militar, tanto de Sudamérica como de España para poder ver lo que sienten por su país y también que opinan sobre todo lo que sucede durante el día de la hispanidad.

Ya que esta fecha tiene el lado del amor hacia España, el patriotismo, el orgullo hacia el país, pero también el malestar de una gran parte de la población por lo que sucedió hace siglos que se ha ido haciendo más notable gracias a las redes sociales.

Soldados en un descanso durante unas maniobras

Otra de las cosas que se podría investigar es el cómo practican los militares para el desfile, todo el trabajo que lleva detrás, porque nosotros vemos a todos marchando, pero ¿cuánto cuesta? ¿Durante cuánto tiempo ensayan? ¿Qué sienten cuando todo un país les aplaude?

Sería algo muy bonito el poder saber el trabajo que hay detrás del doce de octubre, aviones, ejército de aire, tierra, la marina, policías, guardias civiles, es un orgullo ver cómo la población sale a la calle para reconocer todo su trabajo en ese día.