Si no vas al teatro, no culpes a la falta de subveciones

El teatro es sin duda una de las artes más antiguas de la historia y siempre fue un entretenimiento muy demandado por las masas. Sin embargo, a pesar de las inversiones de los gobiernos en cultura, en España solo el 20% de la población va al teatro cada año en lo que llevamos de siglo.

En estos últimos 20 años Alemania se ha convertido en el gran mecenas de la cultura llegando a invertir  36 mil millones de euros, de los cuales más de mil millones iban destinados a subvenciones. Por otro lado, Suiza que es el octavo país que más suele invertir, desde el 2010 es la nación que más aporta en subvenciones a la cultura. España es de media el cuarto país que más fondos destina cada año y el octavo en subvenciones.

Asistencia al teatro en España

A pesar de la inversión y las subvenciones del gobierno la asistencia al teatro por parte de los españoles se ve reducido a dos de cada diez personas cada año. La asistencia más baja registrada fue en 2011 con un 19% y el 2019 fue el año que más butacas se ocuparon al alcanzar la cifra del 24,5%

Asistencia al teatro por comunidades autónomas

En este caso, comparando comunidades, la Comunidad de Madrid es la que más espectadores recibe a las obras teatrales, aunque entre 2015 y 2019 ha bajado casi un 10% la asistencia. En cambio Galicia tiene los peores porcentajes de asistencia con una media anual del 15,16%.

Compañías teatrales y espacios escénicos en España

Según se puede observar en la gráfica, España tiene muy buenos datos en los últimos años en cuanto a compañías teatrales se refiere, ya que entre 2013 y 2019 se han sumado hasta 1.025 compañías nuevas. Igualmente se ha incrementado el número de espacios para la actividad, de 1.490 a 1.709, una cifra no muy elevada pero ha ido en crecimiento. 

Compañías teatrales y espacios escénicos por comunidades autónomas

Como puede observarse en la gráfica, hay una proporción directa entre el número de espacios escénicos y el de compañías teatrales. Cataluña y la Comunidad de Madrid están muy por delante de las demás comunidades. Por otro lado, en el último puesto y muy alejado de lo que son unos datos competitivos se encuentra Melilla con 1 espacio teatral y 2 compañías.

Con la colaboración de Nicolás de los Ríos