“Candlelight ha democratizado la música clásica. Ya no es solo para élites”

Seguro que has oído hablar de los famosos conciertos Candlelight, que han llegado al mundo para quedarse, y han atrapado a millones de personas amantes de las bandas sonoras. Estos conciertos de música clásica son un evento organizado por Fever. Esta plataforma ofrece numerosos servicios y planes de ocio para todo tipo de gustos. Fever cuenta con aplicación móvil, donde hay diferentes ofertas de planes accesibles que podrás realizar solo o acompañado.

Candlelight se realiza en un entorno íntimo, a la luz de las velas, ambientado en las perfectas condiciones para darle un aire de romanticismo y pasión y disfrutar de las mejores obras, tanto antiguas como contemporáneas.

Una peculiaridad que lo diferencia de otros conciertos de música clásica es el formato, ya que son conciertos más cortos. Solo duran una hora. Es además más fácil de organizar. Contratan a músicos y a veces no necesitan ni escenario, solo sillas para que la gente se acomode.

La entrada cuesta alrededor de 15 euros, y estos conciertos están ya en todos los continentes, exceptuando África. Por supuesto, han logrado reunir a un gran público. A todos les une un fin común: disfrutar y sentir la magia que envuelve la música clásica.

Para saber más acerca de estos conciertos, entrevistamos a Santiago Santamaría Soler, responsable de comunicación y relaciones públicas de Fever:

P: ¿Cómo empezó la plataforma Fever y con qué fin?
R: Lanzamos el producto actual en 2014, y fue cofundada por Nacho Bachiller, Fran Hein y Alexandre Pérez. El objetivo siempre ha sido inspirar a nuestra comunidad a través de experiencias. A día de hoy ayudamos a más de 40 millones de personas de todo el mundo cada mes a descubrir y disfrutar de las mejores experiencias de su ciudad.

El objetivo siempre ha sido inspirar a nuestra comunidad a través de experiencias


P:¿Cómo y por qué surgió la idea de los conciertos Candlelight?
R:Entre otras experiencias culturales, Fever ya ofrecía conciertos de música clásica más tradicionales; grandes compositores en espacios reservados a una cierta categoría socio-profesional, y al mismo tiempo veíamos cómo nuestros usuarios mostraban mucho interés en la música clásica, pero no encontraban lo que estaban buscando. Así fue como el departamento de marketing y de Fever Originals, junto con los datos aportados por nuestros analistas, dieron con la clave. Candlelight fue uno de nuestros Fever Originals con el cual hemos recorrido más de 50 ciudades y al cual ya han asistido más de 1 millón de personas. 

P:¿Cómo se lleva a cabo la organización de estos conciertos?
R:Como te comentaba, esto nace a través de nuestro equipo de Fever Originals, que tienen como cometido el diseño y la coproducción de experiencias únicas utilizando datos. La gran acogida que han tenido estas experiencias se basa en el uso de información que nos permite predecir la demanda esperada de cada posible concepto. Si te fijas, seguimos el modelo de Netflix, que es pionero en la utilización de datos para la creación de nuevos contenidos.

P: ¿Han conseguido atrapar a más público a la música clásica? ¿Cuál es el perfil de público que acude a estos conciertos?
R: Nacieron bajo una premisa clara y sencilla, democratizar el acceso a la cultura. El objetivo no era solo acercar este género tradicionalmente reservado a élites culturales o sociales a toda una nueva generación –el 70% de los asistentes es menor de 40 años– sino también dar visibilidad a nuevos artistas y espacios que forman parte del patrimonio cultural de cada ciudad. Es cierto que hay un pico ahí, pero también nos consume mucha gente en el tramo de edad más adulto, piensa que a través de nuestras diferentes plataformas (tanto el marketplace, como nuestra red de medios) impactamos a varios millones de personas a la semana en España, por lo que llegar a un espectro tan amplio de público es “relativamente” sencillo para nosotros. Nacieron bajo una premisa clara y sencilla, democratizar el acceso a la cultura

P: ¿Tienen proyectos futuros en mente?
R: ¡Sí, claro! este no es nuestro único evento original. “Stranger Things Drive-Into Experience” en colaboración con Netflix en Los Ángeles, ha sido la experiencia a gran escala mejor calificada en Estados Unidos el pasado 2020.

“Dining In the Dark”, “Fever Talks” o “Mad Hatter’s Gin & Tea Party” son otros de algunos de los ejemplos de los nuevos eventos originales alrededor del mundo.