18 de mayo: día reservado para visitar los museos

Como cada martes a las 10 de la mañana el Museo Arqueológico Nacional amanece vacío, con todas sus piezas deseando ser contempladas. En la calle poco a poco el día va comenzando. Pero solo unos pocos afortunados sabrán qué día es hoy. Lucas es uno de ellos.

Hoy es el Día Internacional de los Museos… ¿sabías eso, Lucas?

– ¿Sí? No lo sabía. Qué interesante

-Sí, desde el año 1977, cada 18 de mayo los Museos de todo el mundo celebran su día, tras una decisión del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

España es, como muchos otros países occidentales, un país de museos, un medio ideal para conocer la historia nacional e internacional. Y los hay de todo tipo, desde museos grandes hasta otros de temáticas más concretas, como el ferrocarril. Los museos arqueológicos son especialmente idóneos para conocer nuestros orígenes. En España tenemos hasta 23 museos arqueológicos distribuidos por todo el país. En este día señalado, nuestro protagonista, Diego, propone a su amigo, Lucas, hacer un viaje en el tiempo a través de las piezas más importantes de los museos arqueológicos españoles, para descubrir su historia. Un viaje que cualquiera de nosotros podemos realizar desde casa.

-La primera parada es el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Cantabria, donde se encuentran las pinturas rupestres más interesantes de toda España. Aquí podrás ver cómo nuestros ancestros dibujaban figuras de animales, objetos y personas.

– ¡Cómo mola todo esto! No sabía que existía este museo. Es increíble que en España tengamos el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico Superior.

Las famosas pinturas de las cuevas de Altamira, reclamo turístico para personas del mundo entero, fueron descubiertas en 1879 por la hija de Marcelino Sanz de Sautuola, formado en Ciencias Naturales e Historia. Si quieres conocer a nuestros primeros antepasados en estos tiempos de pandemia, te sugerimos que lo visites virtualmente a través de esta aplicación.

-Ahora nos tenemos que ir al MAN, te va a flipar

– ¿Qué MAN? Yo las únicas siglas que conozco así son las del Manchester United…

-No es Old Trafford, amigo. Es el Museo Arqueológico Nacional. Allí podremos ver grandes obras arqueológicas de Mesopotamia y Egipto. Además, en este museo se encuentra el Ataúd de Taremetchenbastet, que tiene un collar userkh con una leyenda que relata el capítulo 172 del Libro de los Muertos.

-Flipante… Me encanta Egipto.

-Sí, además este es el principal museo español dedicado a la arqueología. Te recomiendo que lo visites al menos tres veces para examinarlo todo con profundidad.

Desde Madrid, y después de conocer la historia de los faraones, Diego sugiere bajar al sur a la siguiente parada de este viaje histórico.

– Ahora nos vamos al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba donde conoceremos la Córdoba Romana.

– ¿La Córdoba romana? ¿Qué es eso?

– También conocida como Corduba, fue un asentamiento romano en la ciudad andaluza, fundada en los años 169 y 152 a.C por el General Claudio Marcelo.

En las salas III, IV y V de este museo, se puede descubrir cómo era la vida en el territorio de Córdoba durante los años de presencia romana. La ciudad jugó un papel muy importante en esta época, y precisamente por esto, son muchos los restos que aún se conservan. Mientras esperamos a poder verlo en persona, puedes visitarlo de manera virtual aquí.

Damos un salto en la historia y de la mano de nuestro guía, nos trasladamos a la Edad Media, para descubrir que no fue tan oscura como se piensa.

– Ahora nos trasladamos al Museo Arqueológico de Asturias, donde conoceremos la Asturias Medieval.Este museo te permite tener una visita guiada virtual a través de un código QR.

– ¿Iguales que los que te dan en el McDonalds?

-Ja, ja, ja. Más o menos.

Aunque puedes conocer la historia completa de Asturias, te sugerimos que vayas directamente a la tercera planta, donde se encuentra la zona de la Edad Media. Después de esto, nuestro viaje continúa

-Pese a que nuestra próxima parada se encuentra temporalmente cerrada, no podemos dejar de pasar por el Museo Arqueológico de Frigiliana Diego, está ubicado en la provincia de Málaga. En este museo, que también dispone de códigos QR para realizar una visita virtual, podrás ver las obras más interesantes de la Edad Moderna, como El Pósito Real o El Apero.

-Me molan muchos los códigos QR…

Este museo tiene como objetivo fundamental la difusión del patrimonio cultural e histórico del municipio, recogiendo principalmente la historia de todos los yacimientos de la zona. Para que el viaje en el tiempo siga su recorrido, nuestra sugerencia es que desde casa visites los yacimientos construidos en la Edad Moderna.

-Llegamos ya al final del camino, esta vez en la costa, donde conoceremos más sobre la Edad Contemporánea de la Comunidad Valenciana en el Museo Arqueológico de Alicante .

-Me ha gustado mucho este viaje, he podido conocer más sobre nuestra cultura.

Aunque no podemos viajar tanto como nos gustaría a causa de la crisis sanitaria, disponemos de la tecnología para poder seguir conociendo sitios nuevos desde casa. El arte no se queda en cuarentena, sigamos recurriendo a él. Y si quieres visitar presencialmente los museos de tu ciudad recuerda que hoy, Día Internacional de los Museos, la entrada es gratuita a todos ellos. Seguro que Diego y Lucas visitan alguno.

Con Información de Regina Marín