Especial elecciones Madrid (13) / El debut de la generación del euro

Los jóvenes del euro debutan el 4 de mayo

¿Cómo afrontan los jóvenes las elecciones en medio de esta crispación política? ¿Qué les transmiten estas imágenes y acciones por parte de los candidatos? ¿Fiabilidad o caos? 

Este 4 de mayo de 2021 se celebran en Madrid las primeras elecciones a la Presidencia de la Comunidad en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Miles de jóvenes de entre 18 y 19 años protagonizarán su primera inmersión en la participación a la democracia y podrán ejercer así su derecho al voto. Estos jóvenes son los llamados la generación del euro, jóvenes que nacieron con el cambio de la moneda en el 2002, que han cumplido su mayoría de edad en un momento turbulento tras la llegada de la pandemia y que ahora efectuarán su voto por primera vez en la situación actual. ¿A qué se enfrentan?

93 jóvenes madrileños de 18 y 19 años han respondido en una encuesta realizada por cuv3 en el que se afirma que un 80,7% sí tiene claro su voto, frente a un 16,1% que no lo tiene claro. Solo un 3,2% declara que no va acudir a votar. Todo ello, por supuesto, bajo la sombra de la crispación vivida en las últimas semanas, que ha llevado a muchos de ellos a estar profundamente “confusos” tras conocer las verdaderas “personalidades en los políticos”, como confiesa una de las entrevistadas.

“Nuestros políticos se han desenmascarado y han mostrado todo tipo de personalidades”

Durante esta campaña electoral el odio ha aflorado, y las noticias sobre el envío de cartas amenazantes a políticos, irrupciones violentas en los mítines o la creación de movimientos virulentos entre los jóvenes como la llamada “caza del facha” han dado lugar a un ambiente de indignación por parte de los pertenecientes a esta generación que definen estas acciones como “ridículas, denigrantes, falsas, dignas de condenas” e incluso como un “espectáculo lamentable” Además, uno de los jóvenes entrevistados declara que “se las hacen a sí mismos para llamar la atención y dar pena”.

“Ha sido un espectáculo lamentable”

El atractivo de los debates electorales

Como se ha podido ver, los candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid hacen de los debates su propio campo de batallas para reprocharse y agredirse verbalmente los unos a los otros y, por todo ello, se ha creado una situación política tensa y confusas para los jóvenes que, tras un año de duros y nuevos cambios, inician sus primeras acciones democráticas.

Los debates electorales son una gran atracción para todos los públicos, y ver a los candidatos permite que se ratifiquen los votos (esa es su función), pero… ¿En qué se han convertido? Varios jóvenes entrevistados coinciden en que en los debates solo han podido ver reproches entre unos y otros. “Estaría bien si debatieran en vez de dedicarse a soltar sus bloques”, afirma uno de los encuestados.

En los debates estaría bien que los políticos debatieran en lugar de hacerse tantos reproches

Esta generación no solo se enfrenta a sus primeras elecciones, sino que afronta un ambiente político inestable y controlado en muchos casos por el odio y la radicalización de las ideas. La manipulación de datos por parte de unas cadenas y la demagogia utilizada por muchos de los candidatos a la Presidencia. 

Tras ello, comprobamos qué piensan los jóvenes. Toda esta situación provoca que, en vez de asistir a unas elecciones serenas y transparentes, acudan el día 4 de mayo a las urnas electorales influenciados por todo el ambiente de la pandemia y una crisis económica y sanitaria que continúa.  

Algunos de ellos aseguran que definirían sus primeras elecciones como “desagradables y caóticas”, aunque también necesarias e incluso “emocionantes”.

Estoy muy preocupado por la situación actual, ya no solo de mi Comunidad Autónoma sino también de mi país, y estas elecciones autonómicas me parecen la mejor oportunidad para decir basta ya”, concluye uno de los entrevistados.

Con información de María Saavedra Delso

About Beatriz Alonso de Medina Vivar