Especial elecciones Madrid (11) / Serrano es de derechas, Gandhi de izquierdas

La Comunidad de Madrid se encuentra abarrotada de carteles propagandísticos afines a la campaña electoral de cada partido. Sin embargo, lo que siempre hay en la región son calles que reciben el nombre de distintos personajes históricos y, como todo el mundo, ellos también tuvieron una ideología.

6 calles, 6 partidos

Desde el cotizado barrio de Salamanca, donde abundan nombres como Goya, Velázquez, Serrano o Colón; hasta la humilde y obrera zona de Vallecas en la que se encuentran Amadeo I, Manuel Pavía o Pablo Neruda. No todos los personajes históricos compartirían las ideas políticas que más presencia tienen en el barrio donde se encuentra su nombre; sin embargo, la mayoría de las calles suele elogiar a celebridades afines al partido predominante.

Los seis partidos candidatos a la Presidencia de la Comunidad madrileña son líderes, al menos en una zona residencial, en la capital. Algunos de estos ejemplos son:

Felipe II: El rey conservador y progresista

A continuación, se muestran seis calles de los barrios mencionados en las que el personaje probablemente votaría el próximo 4 de mayo al partido mayoritario de su zona. Pero, ¿por qué hemos escogido estos personajes? Tal y cómo ya hemos mencionado, cada uno de los protagonistas siguen, en cierto modo, una línea ideológica afín al partido ganador en su zona. De más derecha a más izquierda, el orden sería el siguiente:

  • Francisco Franco (el caudillo): es una calle que se ubica en el barrio de Fuencarral-El Pardo, donde ganó en las últimas elecciones VOX. Al margen de que el porcentaje de votantes de esta formación que simpatice con el dictador pueda ser residual, si el generalísimo tuviera que votar quizás lo haría por este partido.
  • Francisco (Serrano) y Domínguez: La calle Serrano, también conocida como la ‘milla de oro’ de Madrid, se encuentra situada en el Barrio Salamanca, donde fue líder en votos el Partido Popular. Serrano, presidente de Unión Liberal, estaba a favor de la Monarquía y el mantenimiento de una política económica, rasgos característicos del Partido Popular. Fue presidente del Gobierno
  • Felipe II: Calle ubicada en la zona de San Lorenzo de El Escorial, podríamos decir que es cercano a Ciudadanos. El monarca quiso renovar España bebiendo del lado más conservador a la vez que del liberal. Algo parecido con el partido político de color naranja.
  • Mahatma Gandhi: Uno de los mayores activistas de la historia tiene su calle en Getafe. No solo votaría al PSOE porque se declarara de izquierdas, sino por su actitud de activista
  • Juana Doña: Por luchar por el movimiento feminista en el siglo XX, Doña se ganó una calle en Madrid Centro, en el cual lidera Más Madrid. El partido más nuevo ha expresado que el feminismo es una de sus principales luchas.
  • Dolores Ibárruri: Presente en el distrito Rivas-Vaciamadrid, esta personaje se mostró claramente a favor de la República, algo que Unidas Podemos tiene intención de implantar en España.

Una representación gráfica

Fuente: Elaboración propia

Todo esto no quiere decir que no haya calles con personajes en los distintos distritos de Madrid con los que no compartirían ideología. Y más sabiendo que cada partido cuando está en el poder renombra las rúas según les convengan. ¿Crees que un futuro alguno de los seis candidatos llegará a tener su nombre en alguna vía de Madrid?

Con información de Paul Lecumberri