Especial elecciones Madrid (12) / Del cómic de Iglesias a la hoja en blanco de Ayuso

Hay muchas formas de analizar las elecciones a la Asamblea de Madrid. Una de ellas, no menos importante, es la de los carteles electorales. En la propaganda de Unidas Podemos observamos unas viñetas, algo parecido a un cómic en el que se plasma lo que podría ser un edificio de personas de clase obrera, apoyando los servicios públicos y también al colectivo LGTB. Tras esta gran originalidad, tratan de hacer ver la mala gestión de Ayuso durante la pandemia, y lo que buscan para que Madrid vuelva a ser lo que era según sus pretensiones. 

Estas elecciones pueden suponer un antes y un después tanto para Pablo Iglesias como para su partido ya que,no se puede mantener o puede desaparecer.

Mónica y el Madrid “que te mereces”

Muy original la idea de Más Madrid con diferentes cartas, dependiendo de la edad de los votantes. Mónica García intenta buscar ese cambio que necesita la izquierda, pero sin la necesidad de “aliados”. Habla sobre cómo desde el 1995 el PP continúa ganando en Madrid y quiere dar golpe de tuerca hacia una ciudad a la que le importe el clima, la igualdad, el colectivo LGTB y los servicios públicos. 

Puede ser el momento en el que Errejón consiga ponerse por encima de su anterior líder Iglesias, e incluso podría ser la fuerza más votada de la izquierda junto con el PSOE.

Abascal sigue siendo la cara de VOX

La propaganda electoral del partido político VOX nos enseña de portada una foto en la que aparece Rocío Monasterio, quien es candidata a la presidencia de Madrid, junto a Santiago Abascal. Esto demuestra quién es el que tiene la mayor fuerza dentro del partido político y que aún siendo unas elecciones que no son las generales VOX necesita la aparición de Abascal para hacer propaganda.

La propaganda trata la mala gestión del gobierno frente a la pandemia causada por el coronavirus, y explica en 5 puntos las claves del partido y las cosas a mejorar desde su punto de vista.

La seria propaganda de Gabilondo

Sin duda alguna, la propaganda más seria es la del PSOE liderado por Ángel Gabilondo, la cual viene precedida por el lema “Hazlo por Madrid”. La propaganda empieza con la frase “Madrid necesita un gobierno progresista, un gobierno en serio”. 

Gabilondo va directo al grano ya que habla en tres puntos claros sobre lo que es para él y su partido gobernar en serio, trata los temas de gestión de la pandemia y la vacunación, la recuperación económica y la prioridad de la sanidad y educación pública.

Edmundo Bal llega para revivir a Ciudadanos

Edmundo Bal, el nuevo candidato a la Presidencia madrileña, es la base de la propaganda de Ciudadanos. Bal tiene dedicada una cara del folleto con información suya sobre sus ideales, su pasado desvelando corrupciones, y alguna característica que le ha llevado a estar donde está.

La otra cara de la propaganda ofrece ocho puntos base de la ideología que representa el partido y nos informa también de que ciudadanos está solo a 10 mil votos de evitar que los extremos decidan el futuro de Madrid.

Ayuso y su propaganda en blanco

El PP lleva gobernando Madrid 25 años, y este año no quiere quedarse atrás. La propaganda del partido dirigido por Ayuso es muy simple ya que consta de una página en blanco con la palabra libertad en grande, haciendo referencia a su frase famosa “Comunismo o Libertad” la cual lleva diciendo a los madrileños estos últimos meses.

Ayuso espera hacerse con la victoria en las elecciones, y así lo demuestra con su carta de propaganda en la que simplemente deja caer que el Partido Popular es el partido que más se asemeja a la libertad, y con esto pretende ganarse los votos de los madrileños.