Especial elecciones Madrid (8) / ¿El adiós de Pablo Iglesias?

Este 4 de mayo es una fecha importante para los madrileños y una de las cosas que puede suponer es el fin de uno de los políticos más influyentes de los últimos años en España, Pablo Iglesias. El candidato de Unidas Podemos quiere gobernar la comunidad de Madrid, pero, ¿y si no lo consigue?, ¿qué consecuencias puede suponer esto?

Encuestas generales y Madrid

Algunas encuestas vaticinan que uno de los partidos que más está subiendo en votos en toda España sería Unidas Podemos, justo después de haberse confirmado que Pablo Iglesias dejaba de ser vicepresidente. Además las encuestas también indican que los escaños que subiría Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid serían de unos cuatro más con respecto a las elecciones pasadas, es decir, pasaría de siete a once escaños, cifras que no parecen muy positivas teniendo en cuenta que es fue el líder del partido, según datos de Electrocracia y El País.

Líder peor valorado

Seguimos con las encuestas y es que también podemos observar el descontento que hay con Pablo Iglesias ya que la encuesta dice que es el candidato peor valorado entre todos los votantes con una nota de 3,2 de media y también cuenta que entre sus propios votantes de 2019 es el peor valorado después de Edmundo Bal con una nota de 6´5.

Rechazo

Al poco de confirmarse las nuevas elecciones se ha visto un rechazo por parte de los partidos de izquierdas a Unidas Podemos, ya que Pablo Iglesias propuso a Más Madrid unirse para las elecciones pero esta oferta fue rechazada. Además por parte del PSOE al principio Gabilondo afirmó que en caso de llegar a mayoría absoluta pactaría con Más Madrid o Ciudadanos pero con Pablo Iglesias no. En el debate de Telemadrid el candidato del PSOE rectificó sobre esto.

El efecto Más Madrid

La pujanza de Más Madrid (Más País en el conjunto nacional) ha supuesto que muchos votos de Unidas Podemos se fueran a este partido, incluso en la Comunidad de Madrid este partido tiene más votos. Si nos fijamos en las elecciones pasadas, Unidas Podemos sacó siete escaños y Más Madrid 20 escaños, y para estas elecciones se prevé que Más Madrid saque aún más, aproximadamente 25 escaños.

Si nos fijamos en los resultados electorales de los últimos años de Unidas Podemos, observamos que en las elecciones de 2015 sacó 69 escaños, las de 2016 sacó 71 escaños, en las del 28 de abril de 2019 obtuvo 42 escaños y ese mismo año el diez de diciembre logró 35 escaños, de tal forma que la tendencia ha ido bajando con los años que incluso Pablo Iglesias siendo fundador del partido se haya tenido que ir a las elecciones de Madrid.

El precedente de Albert Rivera

No sería descabellado pensar que estas podrían ser sus últimas elecciones en función del resultado. Si nos fijamos en un pasado reciente Albert Rivera, que fue una figura muy importante para Ciudadanos y ha sido el líder con el que Ciudadanos ha sacado más escaños, dimitió después de su fracaso en las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Pablo Iglesias ha sido una figura muy importante para Unidas Podemos, sus años dorados han sido de la mano de él, pero, si en Madrid no saca los resultados esperados, ¿este podría ser su adiós? ¿Estará su destino en la empresa privada, como han sugerido algunos medios?