Especial elecciones Madrid (6) / El cuentapalabras de los programas

cuentapalabras nube de palabras

La recta final de la campaña electoral para las elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran el próximo martes 4 de mayo está más polarizada y tensa que nunca. Sobres con balas a candidatos, pedradas a simpatizantes, mítines que parecen un espectáculo de entretenimiento más que política, insultos, amenazas, fascismo, libertad, comunismo… Una serie de despropósitos, conflictos y descalificaciones que no hacen más que empañar lo realmente importante: las propuestas electorales para los madrileños. Y más aún cuando se trata de temas considerados tanto por los partidos políticos como por una amplía mayoría de la ciudadanía como “secundarios”.

Por ello, desde cuv3 hemos querido centrarnos en las propuestas de los seis principales partidos candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en torno a temas relacionados con la cultura, salud, tecnología, ocio o el medioambiente, entre otros, a través de un cuentapalabras.

Más Madrid la cara; Vox la cruz

.

Una vez analizados los programas electorales y contabilizadas las palabras relacionadas con cada uno de los temas, encontramos que, por lo general, sus propuestas en torno a estos asuntos más secundarios en muchos casos no llegan a penas ni a las 50 menciones. Algunos, incluso, tan siquiera los menciona ni una sola vez. Este es el caso de Vox. El partido de Abascal no realiza ningún tipo de comentario acerca de la cultura, el ocio, el medioambiente o la ciencia en sus “10 propuestas urgentes para Madrid”. Tan sólo menciona en 3 ocasiones la salud y sanidad.

Además de su antagonismo ideológico, Vox y Más Madrid también se encuentran en las antípodas en cuanto a sus propuestas electorales. El partido encabezado por Mónica García es el partido político que más menciones realiza sobre los ámbitos analizados. En su programa electoral nombra, por ejemplo, alrededor de 400 palabras relacionadas con la sanidad, mas de 200 palabras sobre la cultura o más de 100 palabras en torno a la ciencia. Liderando en prácticamente todos los casos nuestro cuentapalabras.

Pero, ¿qué proponen sobre estos temas?

La cultura, la tecnología, el medioambiente o la hostelería, entre otros muchos asuntos, suelen ser ámbitos considerados como “secundarios” en cuanto a importancia por parte de los partidos políticos y gran parte de la sociedad. A pesar de ello, en los programas electorales de la mayoría de los partidos encontramos propuestas y medidas en torno a estos sectores. Muchas veces de forma muy breve, al final de los propios programas e, incluso, a veces da la sensación de “rellenar huecos libres”. Pero no son menos importantes. Estas son las principales medidas que proponen los 6 principales partidos a la presidencia de la Comunidad de Madrid acerca de estos temas:

La importancia de los programas electorales

Ya no sólo basta con enumerar todas y cada unas de las propuestas que tienen pensado cumplir, o al menos la intención de llevarlas a cabo, durante su mandato. En unos tiempos en los que la comunicación se ha vuelto clave en la sociedad, los partidos políticos también han tenido que evolucionar. Y con ellos, el diseño de sus programas electorales. Lejos quedan los panfletos en los que los partidos nombraban de forma sencilla y sin importar el diseño cada uno de los objetivos a cumplir. Los programas electorales actualmente cuidan, en mayor o menor medida, hasta el último detalle, llegando a parecer casi revistas. Y esto, a su vez, manda un mensaje indirecto a sus votantes, ya que queda reflejado el interés e importancia que cada partido da a su programa electoral.

PP y Más Madrid, los partidos que más cuidan la imagen de sus programas

Haciendo un repaso a los programas electorales de los 6 principales partidos candidatos a las Elecciones a la Comunidad de Madrid que se celebran el próximo 4 de mayo, encontramos ejemplos mejores y peores en cuanto al diseño se refiere y la importancia que le dan los diferentes partidos a sus programas electorales. Entre los mejores diseños se encuentra el del Partido Popular. Su diseño es moderno y cuidado, diferenciando los ámbitos que trata con diferentes colores, incorporando una gran cantidad de fotografías que acompañan e ilustran las propuestas, e incluso el uso de un “sello” personalizado en el que señalan las propuestas que están en proceso o que ya han cumplido durante los 2 años de legislatura de Isabel Díaz Ayuso.

Otro de los mejores programas electorales es el de Más Madrid. El del partido encabezado por Mónica García cuenta con un diseño visualmente atractivo. Predomina el color representativo del partido, y cuenta con unos espacios y márgenes amplios en los que se encuentran numerosos resúmenes y sumarios destacando los asuntos que consideran más relevantes. A pesar de ello, el programa electoral tiene una extensión de casi 200 páginas, lo que supone el doble e, incluso en algunos casos, el triple de longitud que el resto.

El programa electoral de Vox tan sólo cuenta con una página y 10 propuestas

Por el contrario, los peores diseños son los de los programas electorales de Vox, Ciudadanos y PSOE. En el caso del partido encabezado por Rocío Monasterio, su programa electoral apenas consiste en una página en el que enumeran las “10 medidas urgentes” que consideran que necesita Madrid. No aporta nada más. Por su parte, el de Gabilondo cuenta con la misma extensión que el del PP, 84 páginas, aunque cuenta con un diseño mucho más austero y en el que se encadena una propuesta tras otra sin ningún recurso visual atractivo y que permita descansar la vista de los lectores.

En último lugar, el caso de Ciudadanos es el más peculiar. El programa electoral de Edmundo Bal se encuentra directamente incrustado en su página web a través de una serie de pestañas desplegables en los que aparecen los temas principales y las propuestas en torno a cada asunto. Al contrario que el resto de partidos, no cuenta con un programa electoral en sí que pueda ser descargable o imprimible. Y, por supuesto, su diseño no ha sido cuidado en absoluto.

About Víctor Díaz

@itsvictordiaz | Estudiante de 4º Periodismo en Universidad Villanueva.