Especial elecciones Madrid (5) / La ciudad de las obras

Hablar de Madrid es hablar de cultura, historia, avance… de muchos adjetivos que se ha ido ganando con el paso de los años. Es una referencia arquitectónica, no por ser emblema de innovación estilística sino por ser una gran convergencia de estilos. El casco antiguo, perfectamente conservado, nos transporta a otras épocas, mientras que las zonas empresariales nos acercan a la novedad.

Existe un tema en el que merece la pena reparar, el desarrollo en tiempo de gobiernos. Y es que hace cinco años aproximadamente, Madrid comenzó a erigir lo que hoy son resultados arquitectónicos y urbanísticos disfrutables además de proyectos que se han comenzado este 2021 y que podremos disfrutar muy pronto.

Carmena vs Almeida

Con Manuela Carmena se materializó la nueva Gran Vía, sin duda, su obra magna. Se procedió al ensanchamiento de aceras, cambio de mobiliario urbano y, de paso, se incorporó como zona a ´Madrid Central´, actual Madrid 360º. A parte de esto, se hizo un concurso para renovar Plaza de España, obras que a día de hoy siguen desarrollándose, pero que se estiman terminadas para el mes de junio. A ello hay que sumar, Madrid Nuevo Norte o Distrito Castellana Norte, obra magna que, sin duda, será la que cambiará la imagen del Skyline de la capital española y el Polideportivo de la Cebada que, igualmente, está en proceso de construcción.

Carmena dio el chispazo, visionó un nuevo Madrid sin olvidarse de la base que lo hizo único, pero como todo en esta vida…nada es eterno y le toca ahora el turno a Almeida, actual alcalde de Madrid. Bajo su mandato se terminaron las obras de la Calle Alcalá, las del Hotel Four Seasons España, acabarán las de Plaza de España y se procederá con la reforma de la Puerta del Sol. Todo lo anterior como proyectos más llamativos e importantes.

Las unidades urbanas para uso cultural aumentan un 0,7% en 2019

Al final la cuestión que nos importa y nos preguntamos, ¿importa el color del Ayuntamiento de cara al desarrollo de la capital? Pues bien, si nos fijamos en los dos últimos mandatos, aunque el actual esté en pleno desarrollo, en absoluto tiene que ver. Carmena ideó y procedió, Almeida mantuvo la idea y pretende ejecutar nuevas reformas. Ambos velan por el desarrollo.

Espacios urbanos

Según datos de la Comunidad de Madrid, las unidades urbanas para uso cultural, deportivo, sanitario u ocio (entre otras) aumentan de media anualmente en Madrid desde 2015 un 0,56% aunque en 2019, el aumento fue casi del 0,7%. Por otro lado, en el sector residencial, el aumento medio anual es del 0,47% pero cada año hay menos crecimiento. Sin embargo, en 2019 hubo un repunte del 0,5% aproximadamente.

No obstante, el año 2022 sin duda será un año de materialización de proyectos y, seguramente, del comienzo de otros como puede ser la reforma de la Puerta del Sol. Madrid está y estará en obras siempre, es la ciudad de las demostraciones constantes de poder y de innovación unidos eternamente al pasado e historia.

Con la colaboración de Nicolás de los Ríos