Especial elecciones Madrid (3) / Lo que los carteles cuentan de los candidatos

A unos pocos días de las tectónicas elecciones del 4M, las calles de Madrid están inundadas con los carteles de los candidatos a presidir la Comunidad, mientras unos y otros buscan arrastrar a su bloque el marco político, haciéndonos elegir supuestamente entre comunismo, libertad y democracia.

Todos los candidatos, excepto Unidas Podemos, ponen a su candidato en primera plana, desde sonrisas tímidas hasta la visible alegría de Mónica García, que aparece quitándose la mascarilla, reivindicando su papel de médica en plena pandemia. La aspirante de VOX a la Presidencia, Rocío Monasterio, sale acompañada por el líder del partido, Santiago Abascal. En el caso de Ciudadanos, al igual que con los morados, se ve la ciudad de fondo, mientras que Ayuso y Gabilondo apuestan por un retrato en primer plano más clásico.

Los candidatos del PP, Más Madrid y Ciudadanos son los únicos que destacan el nombre del candidato en sus carteles (#YoConAyuso, #MadridConMónica y “Vota Edmundo”), mientras que los otros tres no nombran a Gabilondo, Iglesias ni Monasterio. Consultamos con expertos en diseño y comunicación para analizar cartel por cartel y las implicaciones de cada tipografía.

PSOE

Ángel Gabilondo es la apuesta de PSOE en estas elecciones. Catedrático y político de largo recorrido, Gabilondo aparece en su cartel en un blanco y negro sobrios, con una media sonrisa. A su lado, el lema de la campaña de los socialistas, “Hazlo por Madrid”, donde insta a la izquierda a acudir a las urnas. En principio, la tipografía usada podría considerarse “clásica”, sin embargo, el experto en diseño y comunicación consultado afirma que “no debería considerarse una tipografía clásica o sosa. Es un tipo que busca una gran visibilidad y mucha limpieza. Refuerza un mensaje moderno, claro, breve y directo”, según los expertos.

Partido Popular

La actual presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, es la gran favorita para ganar las elecciones. En su cartel aparece en primer plano con una tímida sonrisa. Su foto está acompañada de un fondo en blanco, y a la derecha de su rostro leemos el lema y hashtag con los que se presenta el PP a los comicios: “Libertad” y #YoConAyuso, escritos con una letra “sans serif, un estilo más comercial, científico, frío” en azul marino -el color del partido- mientras que “Ayuso” está escrito en una tonalidad más clara, un azul azur. La “A” de ambos mensajes tiene una tipografía distinta, transformándola en “una especie de pictograma más orgánico que rompe esa frialdad. Repetir en el pictograma en las dos palabras consigue una asociación o conexión visual entre Ayuso y Libertad. Comunicando con ello que Ayuso es igual a libertad”.

Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, es una realidad que el partido no pasa por sus mejores años. En Madrid, su mejor baza ha sido presentar a Edmundo Bal, una cara relativamente nueva, y refrescante. Edmundo posa en un plano medio que permite ver la ciudad de Madrid de fondo, con unas letras en blanco mayúsculas con “Vota Edmundo. Elige centro”. Tras “Elige centro” se aprecia un brochetazo naranja de fondo, remarcando el color del partido. En este caso, tal y como afirma el experto, el uso de una tipografía cursiva “humaniza” el mensaje y con ello, “se pretende comunicar un mensaje directo, de persona a persona”.

Más Madrid

Mónica García, la cabeza de lista de la formación liderada por Íñigo Errejón, busca mostrarse cercana (el hashtag es #MadridConMónica, destacando su nombre y no su apellido, que sería más formal) y destacando su labor de médica, ya que aparece en la foto quitándose una mascarilla, tras la cual esconde una gran sonrisa, la más amplia de todos los candidatos. Más Madrid y el PP son los únicos cuyas letras no son blancas. En el caso de MM son de un tono verde pino, un color oscuro pero agradable, que va en la línea del ecologismo que defienden en el partido de García. Además, no hay ningún otro partido que escriba su eslogan en minúsculas, ya que ellos no apuestan por las mayúsculas sino por letras con remates y ménsulas. “En este caso podría buscarse el objetivo de no parecer comerciales, usando tipografía serif, además de recurrir a un diseño romano antiguo, que aporta un mensaje humanista y legible”, dice este experto, para añadir que “la fuerza de comunicación no reside tanto en el texto como en la imagen” de García con la mascarilla.

VOX

Todos los candidatos aparecen solos en sus carteles, a excepción de Pablo Iglesias (que no sale en la imagen de Unidas Podemos) ni VOX, en el que su candidata, Rocío Monasterio, sale acompañada del líder de la formación, Santiago Abascal, aunque este no se presente a las elecciones autonómicas. Así, VOX busca movilizar el voto con la figura de Abascal, considerando quizás que tiene más tirón que la de Monasterio. Este partido, además, utiliza la cursiva (al igual que Ciudadanos), ya que “humaniza el mensaje y se pretende comunicar un mensaje directo, de persona a persona”. VOX, además, cambia la tipografía del “Protege Madrid” a “Vota seguro”. transmitiendo que “el acto de votar es una acción de la gente, de cada persona, de cada uno”, y están comunicando “con una tipografía que representa un estilo caligráfico implica una comunicación más real, directa, cercana y personal”.

Unidas Podemos

Unidas Podemos es la excepción de los partidos, con un cartel que no incluye a Iglesias ni a ningún otro miembro de la formación morada. En su lugar, apuesta por una tipografía clásica en color blanco, camuflada entre los edificios de Madrid y con un claro centro focal dirigido a las “cuatro torres”. Al igual que ocurre con Ciudadanos, el reclamo va directamente dirigido a los votantes, sin embargo, aquí se prescinde de la figura del candidato. Como comenta el experto, esta decisión puede haber sido motivada en este caso debido a que “se busca que la imagen comunique más que el texto. Por esto se escoge una tipografía de palo seco, que presenta un sentido neutro, y con trazo grueso, para que sea legible mientras esta superpuesta a la imagen”.