Especial elecciones Madrid (2) / De las elecciones de 1981 a las de 2021

Madrid es la segunda ciudad más poblada de la Unión Europea (UE) y cuenta con una población activa de 5.112.658 españoles para votar el próximo 4 de mayo, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) Por su parte, en las primeras elecciones celebradas un día de semana, el 10 de junio de 1987, votaron 3.588.038 personas y la participación fue de 69,87%.

Desde 1987 la capital española ha cambiado. No sólo sus calles, sus edificios y su ambiente, sino también su política y sus ciudadanos en general.

A partir de 1986, el edificio de la Real Casa de Correos, se convirtió en la sede principal de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid

A continuación, dos gráficos de los candidatos que se presentaron en las elecciones del 87 y a los que se presentan el próximo 4-M. En el primer gráfico, se puede observar que en aquella época solo existían dos grandes fuerzas políticas y el centro tenía representación.

En el segundo gráfico, se encuentran las 6 opciones a escoger el próximo 4-M. Esta vez hay nuevos partidos, el voto está más fraccionado, y el centro pierde fuerza. Según un sondeo de Metroscopia , para que tanto la izquierda como la derecha puedan gobernar en Madrid, lo más probable es que tengan que pactar.

Por último, en el siguiente gráfico, pueden visualizar los resultados cosechados por los distintos partidos que han obtenido representación en la Asamblea de Madrid. Las primeras elecciones fueron en 1983 (ganadas por Leguina), luego las de 1987 en donde volvió a ganar, y las últimas han sido en el 2019 (ganadas por Ayuso).

En conclusión, en estas elecciones anticipadas no solo está en juego la presidencia de una comunidad autónoma. Al ser unas elecciones tan polarizadas, en donde la campaña electoral se ha visto envuelta por acusaciones de odio y muerte, el resultado puede ser una antesala de los próximos comicios generales de 2023.