Especial elecciones Madrid (1) / La Puerta del Sol de cada partido

La Puerta del Sol de cada candidato

En la Puerta del Sol se encuentra (todavía) el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Real Casa de Correos, sita en la mítica plaza madrileña, acoge la sede del gobierno regional desde 1985. Se presupone que el 4-M marcará un antes y un después en la historia de la política española pero Sol ha vivido acontecimientos históricos desde hace siglos. Desde cuv3 hemos querido rememorar algunos de ellos y relacionarlos con los partidos que se darán cita el cuatro de mayo.

Levantamiento del 2 de Mayo: Fecha importante en el ideario de todo “patriota”, perfecta para VOX. El dos de mayo de 1808 se inició en la Puerta del Sol una insurrección popular contra las tropas de Napoleón. Del mismo modo que los madrileños se levantaron contra los franceses Monasterio pretende rebelarse contra la política tradicional.

Inauguración del Reloj de Gobernación: Inaugurado por la reina Isabel II en 1866, forma parte de la vida de todos los españoles, que cada nochevieja escuchamos sus tradicionales campanadas. Isabel II fue la encargada de inaugurarlo e Isabel Díaz Ayuso espera seguir escuchando su sonería y marcar el tiempo de la política madrileña al menos dos años más.

La Vicalvarada: La noche del 17 al 18 de julio de 1854 la Puerta del Sol vivió los estragos de la Revolución Liberal comenzada por O’Donnell. Si Edmundo Bal mira hacia atrás encontrará esperanzas para su partido. En un principio el liberal O’Donnell fracasó. Sin embargo, finalmente logró sus objetivos.

Casa Labra: Este mítico restaurante también se ubica en Sol y es fundamental en la historia del PSOE. Precisamente un 2 de mayo, pero del año 1879, Pablo Iglesias Posse fundaba el Partido Socialista junto a otro grupo de intelectuales y trabajadores.

Segunda República: Pablo Iglesias Turrión lidera el partido que más vivamente reivindica la Segunda República. Seguro que al pasear por la plaza no puede evitar pensar en aquel 14 de abril de 1931. El día en que se proclama a Segunda República la Puerta del Sol fue escenario principal de las manifestaciones republicanas. La presión popular de la plaza desembocó en la llegada de Miguel Maura, quien al llegar al Ministerio de la Gobernación se convirtió en autor de la inolvidable frase: «Señores, paso al Gobierno de la República». Minutos después el comité revolucionario se constituye en “Gobierno Provisional”.

15M: Podemos el encargado de capitalizar el movimiento popular comenzado el 15 de mayo de 2011. No obstante, si 10 años después preguntamos a los asistentes a la acampada en quién de los seis principales candidatos se ven más representados seguramente su respuesta será ‘Mónica García’. Y es que Más Madrid ha tomado el relevo de Podemos.

¿Qué otros hechos relevantes de la historia de la Puerta del Sol sois capaces de recordar?

Con información de Francisco Rocillo