La seguridad de Chernóbil está en manos de Puertas Padilla

murcia-chernobil-puertas-padilla

Evitar que Chernóbil siga recibiendo contaminación está en manos de una empresa de Murcia. En el trigésimo quinto aniversario de la catástrofe, Chernóbil vuelve a estar en boca de todos. El Reactor 3 que explotó hace más de treinta años, provocó una de las mayores catástrofes del siglo XX. Pero son muchos los que desconocen que la ciudad de Prípiat está protegida, en parte, por un español.

Ginés Padilla, propietario de la empresa Puertas Padilla, tuvo la oportunidad de poder trabajar para Ucrania colocando las puertas del revestimiento que cubre la tóxica central nuclear de Chernóbil. El propietario y jefe de la empresa ha concedido a este medio una entrevista para explicar cómo fue el proceso de uno de sus mayores retos.

Una empresa con renombre global

Puertas Padilla ha trabajado para edificios emblemáticos como son la Torre Trump (Panamá), Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) o el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros. Pero, tal y cómo afirma Ginés Padilla, el sarcófago de la central nuclear conllevó un proceso muy complicado debido a que se tuvo que construir a distancia y mover la cúpula 330 metros mediante un sistema de raíles hasta llegar a la Central y cubrirla. “Esa obra fue hecha por varios países en colaboración y sin duda fue un honor que confiaran en nosotros para semejante proyecto”, añade.

“Teníamos que hacer algo que nunca antes se había hecho, ni probado”

La empresa afirma ser una compañía que desde el principio ha querido expandir su producto y jugar con la innovación, haciendo así que llegue a convertirse en una empresa referente en la Europa del Este. El propietario recalca que llevan más de 30 años trabajando en países como Ucrania, Rusia, las Repúblicas Bálticas, Rumanía o Polonia donde incluso tienen su propia filial y unidad productiva. “Cuando llegó a nosotros este proyecto, pusimos todo nuestro esfuerzo en llevarlo a buen puerto y ahora que se cumplen 35 años del desgraciado accidente nos sentimos muy orgullosos de que nuestra empresa fuera la elegida para la protección del sarcófago”, afirma Ginés Padilla.

Una mirada hacia la innovación

En cuanto a cómo fue el proceso, el propietario de Puertas Padilla asegura que tuvieron que hacer varias pruebas y enviar muchas muestras a la UTE francesa encargada del proyecto. “Hay que tener en cuenta que teníamos que hacer algo que nunca antes se había hecho, ni probado, por lo tanto , debíamos estar 200% seguros de que funcionaría. No nos podíamos permitir el lujo de que algo fuera mal. Estuve trabajando junto a mi equipo de I+D+i durante semanas antes de enviar las primeras muestras”, expresa Padilla. Tras tener el visto bueno, la empresa inició el proceso de fabricación y transporte a Ucrania.

Fachada del sarcófago de Chernóbil
Foto Por: Puertas Padilla

Pese a que las puertas llevan colocadas varios años, Padilla afirma que viajan continuamente a Ucrania para estudiar junto a ellos los productos y formas de montaje para ir implementando mejoras continuas. El empresario explica: “Cada país tiene su normativa y sus leyes y a nosotros nos corresponde adecuar nuestro producto y nuestra producción a sus necesidades. Después de más de 30 años de duro trabajo hemos invertido muchos recursos humanos y materiales para estar a la vanguardia de un producto que tiene sus propias particularidades en cada país”.

Un viaje pendiente a Chernóbil

Sobre si esto mejoró la imagen de España en Europa del Este y a nivel global, Ginés Padilla cree que el hecho de que escogiesen una empresa española para un proyecto tan importante “es algo que nos hace sentir orgullosos de ser españoles y de que cada vez más, empresas españolas sean referentes en grandes proyectos mundiales”.

Asegura que aún no ha podido ir a visitar el resultado de su obra pero es algo que tiene pendiente de hacer, viajar a Chernóbil. Pese a esto, Prípiat tiene una pequeña parte de España, siendo esta una ayuda para que en un futuro vuelva a tener la vida de antes.

Con información de Ana Vera