Día del Libro (5) / Ni la cultura escapa al ‘efecto Mandela’

Ni la cultura escapa al ‘efecto Mandela’

Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Si preguntamos a nuestros lectores por qué se celebra este día la mayoría responderían que ese día fue escogido por coincidir con la fecha de la muerte de dos grandes autores: William Shakespeare y Cervantes. La mayoría olvida que, según la Unesco, el 23 de abril de 1616 también falleció Inca Garcilaso de la Vega.

¿Pero eso es así? ¡No! Es una construcción romántica, de las que hubiera gustado al propio Shakespeare. En primer lugar, don Miguel de Cervantes no falleció un 23 de abril, fue enterrado ese día. Aún así, esa no es la construcción social más importante. ¿Qué ocurre con el escritor inglés? Es imposible que muriera el mismo día que Cervantes, pues por aquel entonces en Gran Bretaña y en España ni siquiera regía el mismo calendario. Mientras en España el calendario gregoriano sustituyó al Juliano en 1582, en Reino Unido no lo hizo hasta el año 1752. En 1616 a ambos calendarios les distanciaban 10 días…

Esta información es algo a lo que todo el mundo tiene acceso, y, sin embargo, todo el mundo acepta que los dos maestros murieron el mismo día. ¿A qué se debe? Aquí es donde entra el bautizado por la socióloga Fiona Broome como ‘Efecto Mandela’. No entraremos a explicar los mecanismos psicológicos que explican dicho fenómeno pero, en resumen el efecto Mandela es la construcción social a gran escala de falsos recuerdos.

Desde cuv3 hemos querido repasar algunos de los “momentos” culturales que se han visto afectados por este curioso efecto:


Tú también has vivido el ‘Efecto Mandela’ by Kiko Rocillo on Exposure

¿Se os ocurre algún ejemplo más de este curioso fenómeno?

Carlos Luque // Francisco Rocillo