Día del Libro (4) / En el siglo XXI, Mowgli es el único superviviente

Si El Libro de la Selva se hubiese escrito en 2021, en lugar de 1894, la historia sería bien diferente. Muchos de los personajes principales descritos en el libro se encuentran actualmente en peligro de extinción. En este artículo conocerás cuáles son los supervivientes de El Libro de la Selva.

Es posible conocer cuáles son los animales que se encuentran en peligro de extinción gracias a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta organización es la fuente de información más exhaustiva sobre el planeta en relación con el estado de conservación global de toda la fauna.

UICN cuenta con una lista roja que es un indicador para conocer la salud de la biodiversidad del mundo. El barómetro cuenta con 7 estados que informan sobre la situación actual del animal. La primera fase es la de Preocupación Menor, cuando el animal o planta no se encuentra en un peligro preocupante. Después viene la etapa Casi Amenazado, nivel en el que el animal empieza a encontrarse en peligro de extinción. Posteriormente aparece el estado Vulnerable, cuando el animal se está enfrentando a un riesgo de extinción alto. Le sigue En Peligro, momento en el que el animal está en peligro de desaparecer. Peligro crítico, cuando existe una alta probabilidad de que el animal deje de existir. La sexta fase es Extinto en Estado Silvestre si el animal sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o con una población fuera de su distribución original. Por último, Extinto, cuando el último individuo de esa especie ha muerto. Así se puede comprobar en este mapa.

Hoy, día internacional del libro es recomendable que leas El libro de la Selva, escrito por Rudyard Kipling. Gracias a esta obra, siempre podrás tener la conexión con la naturaleza, que tanto hace falta hoy en día. Recuerda que cada una de las especies tiene su función. Y hay que cuidarlas para que las futuras generaciones puedan también tener el privilegio de conocerlas.