Día del Libro (3) / Un paseo por las librerías secretas de Madrid

Los ebooks y los audiolibros son la opción de moda entre los lectores del siglo XXI. Ante la invasión de estas nuevas tecnologías, las librerías tradicionales, las de toda la vida, están desapareciendo. Siguiendo el lema de adaptarse o morir, el sector ha puesto en marcha una plataforma virtual conjunta para combatir al gigante tecnológico Amazon: Todostuslibros.com. Junto a esta propuesta, también encontramos Bookshop, la plataforma de venta de libros en línea.

Para aquellos románticos amantes del papel, en Madrid todavía sobreviven algunas de estas librerías. Todo empezó con un tweet viral que sacudió la red social del pájaro azul el pasado 14 de abril, en el que se denunciaba “el maltrato psicológico” y “la explotación” que sufrían los trabajadores de La Central, una conocida librería de la capital. Esto, además de levantar críticas y testimonios de antiguos empleados, también despertó la imaginación de la madrileña Sara Cartas, una traductora enamorada de estas librerías de barrio. Esta twittera decidió escribir un hilo recomendando sus favoritas, cada una enfocada a un tipo de lector.

Madrid tiene rincones para todo tipo de literatura, desde novelas gráficas hasta literatura feminista o ensayos de filosofía

Sara explica a cuv3 que decidió escribir el hilo para “reivindicar lo local, lo de barrio”, frente al foco de atención que está puesto en las cadenas empresariales que alejan a los compradores de las librerías más pequeñas, algo que, añade, “es aplicable a más tipos de establecimientos”, ya que considera que “es importante apoyar el comercio de barrio en lugar de a grandes compañías, que esos van a llegar sin problemas a fin de mes y encima explotan a sus trabajadores sin miramientos”, en referencia a “los innumerables comentarios de trabajadores de La Central sobre la explotación que se da allí y el silencio eterno por parte de sus dueños”. 

¿Te interesa la literatura feminista? ¿Y la filosofía? ¿Eres más de novelas gráficas? ¿Prefieres leer en otro idioma? Madrid tiene rincones para todo tipo de lectores, y os lo descubrimos en este recorrido por un mapa interactivo de Madrid con todas las librerías que nos recomienda Sara y para qué tipo de lector es cada una.