Día del Libro (1) / 16 preguntas, mil y una ayudas

Libro de ayuda

Honorio González es un coach, orador motivacional y asesor senior que ha encontrado la fórmula perfecta para poder conocerse más a uno mismo y ver la vida desde otra perspectiva. La pauta es bien sencilla, con tan solo 16 pasos se puede lograr una evolución mental que cambie el rumbo y el modo de afrontar la realidad. Gracias a él, darle importancia a lo que de verdad es realmente clave en el día a día ahora es posible. 

Vivir es sentir, es disfrutar, compartir, reír, llorar, aprender. Es un privilegio que  valoramos poco. Una extraña monotonía engañosa cuyo final parece lejano pero que sin embargo es latente. Un camino largo, y a la vez corto, en el que convergen lo eterno y lo fugaz. La vida es una dimensión en la que la riqueza se mide en tiempo, y no queda más remedio que gastarlo, por lo que se debe gastar bien.

Honorio González decidió invertir este bien vital en ayudar a los demás. A través de su libro Las 16 preguntas que cambiarán tu vida, este autor anima a la gente a detenerse a reflexionar sobre su existencia, con el objetivo de mejorar su bienestar emocional. González no busca dinero, fama ni reconocimiento, tan sólo persigue una meta: sentirse realizado en vida, ayudando a los demás. 

El coach reconoce que la premisa con la que partió para escribir esta obra fue la necesidad que tiene la gente de saber más sobre sí misma. No es habitual que se realicen ejercicios introspectivos, por eso el asesor detectó una carencia informativa sobre la importancia que tienen estos para la mente, y finalmente decidió poner sus conocimientos a disposición del resto.

Una meta solidaria

Pero el asesor senior quería ir más allá. No se iba a conformar con mejorar el estado anímico y emocional de una persona, sino que se produjera una retroalimentación de ayudas a distintos niveles, de tal manera que el que hubiera obtenido apoyo gracias al libro, al mismo tiempo estuviese ayudando. “El principal objetivo del libro es hacer una cadena de ayuda mundial. Con la compra de cada ejemplar se contribuye económicamente a la Fundación Aladina”, explica.

Cuando uno regala una copia a alguien, le está ayudando, y al mismo tiempo está apoyando a esta fundación destinada a la asistencia profesional a niños con cáncer. De tal modo que se desata una espiral de ayudas. Ese es el fin primordial de este proyecto y su autor.

Reflexión necesaria 

El libro destaca la necesidad de reflexionar de vez en cuando sobre la vida de uno mismo. González comenta que conocerse a uno mismo es clave para poder crecer como persona. Además, el orador sugiere que esto se hace con poca frecuencia por desconocimiento. “Lo hacemos poco porque nadie nos ha enseñado a hacerlo y la primera vez cuesta mucho. Más que miedo, existe ignorancia, aunque también da un poco de angustia descubrir algunas cosas que podríamos creer saberlas y de pronto vemos que pueden ser muy muy diferentes”, afirma.

Otro de los aspectos que aborda el libro es la capacidad de valorar y apreciar lo que se tiene. El coach reconoce que no es una conducta habitual desgraciadamente. “Solemos valorar más las cosas cuando las perdemos que cuando las tenemos. Damos por hecho que nada va a cambiar pero la mayoría de las cosas se alteran”, sentencia. 

El autor se aleja del concepto generalista de la felicidad, puntualizando que en cada persona este elemento difiere. “La felicidad de cada ser humano es diferente, significa cosas distintas y cambiará en el tiempo en función de muchísimas cosas”, valora. 

“La felicidad para mi, en el terreno personal, son momentos donde me encuentro bien con mi familia y amigos. En el plano profesional, es luchar por proyectos innovadores, dar conferencias de motivación y trabajar como coach individual o de equipos. Lo importante es saber qué significa para cada uno la felicidad en cada ámbito y momento”, incide.

Con información de Beatriz Carmona y José Manuel Abad.

Este artículo es el primero del especial que cuv3 llevará a cabo con motivo de la celebración del Día del Libro