América descubre a España: de Julio Iglesias a Rosalía

España

Aitana y Katy Perry, Rosalía y Billie Eilish, Bad Bunny y Drake. Esto es el panorama actual de la música pop: abundantes colaboraciones entre cantantes españoles y norteamericanos, algo que hace apenas dos décadas resultaba imposible por la poca aceptación de la música latina en los estadounidenses. Incluso el Instituto Cervantes es consciente de esto, y por ello en septiembre de 2020 realizó un estudio sobre la importancia que va cobrando el español, gracias a la música latina, en Estados Unidos: “Hubo un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción ‘Despacito’, es un mercado al alza que seguirá creciendo en los próximos años”. Y no le faltaba razón.

Los valientes

Esta carrera de fondo está teniendo sus frutos, y Selena Gomez lo ha demostrado el pasado 12 de marzo con el lanzamiento de su nuevo trabajo musical. La cantante estadounidense con raíces mejicanas se ha atrevido con un EP (disco de corta duración) cantado plenamente en español. Su éxito, bajo el nombre ‘Revelación’, se ha traducido en ser el EP en español con más ventas en la primera semana al igual que en la categoría femenina, y el segundo a nivel general.

Shakira aparece en el ranking de los 500 discos más vendidos

Este camino lo han ido allanando artistas como Shakira, la cantante colombiana que se introdujo en Estados Unidos a principios de siglo. Tanto es así, que su nombre aparece en el ranking de los 500 discos más vendidos de la historia. Pero Shakira no es la única valiente, J Balvin y el reciente ganador de un Grammy, Bad Bunny, también han logrado hacerse un hueco en la historia musical estadounidense. Estos dos artistas han ocupado los primeros puestos de la listas de Spotify durante los últimos años.

Marca España

Lo que no muchos saben es que la propia Gomez comparte discográfica con la cantante española Bad Gyal. Este sello discográfico, Interscope, recoge nombres tan famosos como Lady Gaga, Eminem, Snoop Dog o Madonna. Esta misma firma musical ha hecho posible colaboraciones nunca antes pensadas, como la de Katy Perry con el mayor fenómeno del panorama español actual: Aitana. ‘Resilient’ ha marcado un antes y un después, además de la esperanza de que esta anormalidad se convierta en algo todavía más común.

Otros artistas que también lograron que su voz cruzase el charco son Julio Iglesias y su hijo Enrique. El auge que tuvo el progenitor se ha llegado a comparar con el actual de la cantante catalana Rosalía, tanto que la denominaron como “la nueva Iglesias”.

Con información de Paul Lecumberri