90 años de la II República: de Fernán Gómez a Carmen Maura

Segunda república española

El 14 de abril de 1931, hace exactamente hoy 90 años, se proclamaba la Segunda República Española suponiendo el fin de la etapa monárquica de Alfonso XIII instaurada desde el año 1885, quien permitió durante sus últimos años de reinado (1923-1930) la imposición de la dictadura de Primo de Rivera. Este período republicano no duraría ni apenas 10 años dado que, al finalizar la Guerra Civil en 1939 en favor del autodenominado Bando Nacional (también conocido como Bando Sublevado), se instauraría de nuevo una dictadura, esta vez liderada por el general Francisco Franco.

A pesar de su breve período de tiempo, la Segunda República es considerada una época dorada de la cultura. Tanto es así que los apenas 8 años que duró este sistema de gobierno, tres de ellos sumergidos en la incertidumbre de la guerra, han dado pie a cantidad de libros y películas tanto de ficción como de no ficción ambientados en esta época.

Y es que a todos se nos ha quedado grabado en la memoria que Las bicicletas son para el verano gracias a Fernando Fernán Gómez. A través de su obra teatral (posteriormente adaptada al cine y en una novela) el novelista, dramaturgo y miembro de la RAE nos transporta al verano de 1936, momento en el que da comienzo la Guerra Civil, en el que una familia de Madrid empieza a caer en la resignación al darse cuenta de que el fin de la República está cerca. Todo ello basado en las vivencias personales de Fernán Gómez durante su infancia.

Belle Époque: segunda película española ganadora de un Oscar, además de nueve premios Goya

También ha calado en el imaginario popular esa Belle Époque (Época Bella) ambientada en una zona rural de España poco tiempo antes de que estalle la Guerra Civil en la que Fernando, encarnado por el actor Jorge Sanz, llega a una casa de campo en la que se exilia después de haber desertado de su puesto en la milicia. Casa en la que mantiene sucesivas relaciones con las hijas de Manolo, su protector y dueño del inmueble. La película, de Fernando Trueba, fue el segundo título español en recibir un premio Oscar y, entre sus galardones, recibió también 9 premios Goya.

¡Ay, Carmela!: un clásico contemporáneo español ambientado en la II República y la Guerra Civil

Aunque si debiéramos escoger una melodía que definiese y recordara la época republicana de los años 30 en España sería, sin duda alguna, “El paso del Ebro”, rebautizada también como “¡Ay, Carmela!. Melodía también de la película de homónimo nombre protagonizada por Carmen Maura y Andrés Pajares, y dirigida por Carlos Saura. Esta tragicomedia musical narra la cruda vida de unos cómicos ambulantes y republicanos que van amenizando a las tropas de este bando durante la Guerra Civil acabando, por error, en zona del Bando Nacional.

Personajes clave durante la II República

Uno de los nombres ligados a la Segunda República es el de Manuel Azaña, presidente del gobierno durante la misma. Con la excusa de la cantidad de vacíos existentes en cuanto a su vida y publicaciones se refiere, el escritor, historiador y sociólogo español Santos Juliá intenta reconstruir la vida del político a través de la biografía Vida y tiempo de Manuel Azaña. La infancia y primera juventud, su trabajo en el Ateneo de Madrid, su militancia de diez años en el Partido Reformista, sus obras literarias, sus vínculos familiares, los círculos de sus amistades, sus gustos y aficiones; los años de gobierno y oposición y, finalmente, su política de paz durante la Guerra Civil y la persecución a la que fue sometido en el exilio reciben en este libro una nueva luz proyectada a partir de una gran cantidad y calidad de documentación recogida por Juliá, reunida por primera vez en un libro.

Clara Campoamor: una de las grandes figuras feministas de los años 30

Otro de los nombres que más repercusión tuvo durante estos años, y una de las mujeres clave a la hora de luchar a favor de los derechos de las mujeres, es el de Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez, popularmente conocida como Clara Campoamor. Principal impulsora del sufragio femenino en España en 1931, llegó a hacer carrera política durante la II República y se ganó a pulso el ser una de las grandes figuras feministas del momento. Su llegada al Congreso de los Diputados y la gran odisea que le supuso luchar por sus ideales en favor de las mujeres en una época indudablemente muchísimo más machista que la de hoy en día están narradas en la película “Clara Campoamor: La mujer olvidada, en la que la actriz Elvira Mínguez vuelve a dar vida a esta gran figura de la historia de nuestro país.

About Víctor Díaz

@itsvictordiaz | Estudiante de 4º Periodismo en Universidad Villanueva.