De Disney a First Dates

Como cada edición el programa de citas´First Dates´ha sido trending topic en Twitter. Quedó demostrado, una vez más, que la aleatoriedad es el principal arma de este formato.

En pleno 2021, podría decirse que vivimos los resultados de un cambio de paradigma en el terreno del amor. Hemos pasado del estilo Disney al de First Dates pasando por la Isla de las tentaciones.

Hoy en día está claro que las relaciones se hacen y deshacen con mayor facilidad. En first dates se muestra lo primero, basta con juntar a dos personas en una cena y, generalmente, se regalan una segunda cita.

Disney, un amor para toda la vida

Todos recordamos las películas de dibujos animados con la que hemos crecido y nos hemos formado. Nos mostraban un estilo de amor clásico: conoces a tu príncipe o princesa y te enlazas con él o ella hasta el día del juicio final.

Disney nos ha enseñado un amor para toda la vida, el de la fidelidad, respeto y romance pasional y duradero. Con películas como ‘La Bella y la Bestia’ aprendimos que la belleza reside en el interior. Claro es que es ficción y en el cine todo es perfecto.

Formatos como ‘First Dates’ pretenden generar nuevas parejas.

En el fondo y a pesar de todo lo que se opina hoy en día por parte de unos y otros, la realidad es que todos queremos ser queridos y amados, nos gusta gustar.

El fin del compromiso

Hoy en día tendemos a evitar el compromiso. Disney ha sido compromiso toda la vida, lo que hoy ya no está de moda. Si bien es cierto que formatos como ‘First Dates’ pretenden generar nuevas parejas, en teoría comprometidas, se fomenta el buscar a una media naranja que cumpla todos nuestros inamovibles requisitos y sino… Next.

First Dates es un ejemplo de citas rápidas, en vez de mostrar una cultura más propensa a la búsqueda paciente de nuestra alma gemela.

Cambio de paradigma

La televisión es una de las razones fundamentales por las que la concepción del amor, hoy en día, es la que es. Aunque el cine lo pintaba de manera idílica y apasionante, siempre ha existido la falta de compromiso.

¿Cuántas parejas actualmente vivirán felices y comerán perdices?

Pero ahora es habitual, es el día a día. Lo raro es encontrar relaciones tipo Disney. La pregunta es: ¿cuántas parejas actualmente vivirán felices y comerán perdices? Es posible que la sociedad esté dispuesta a conocer, pero ¿y a esforzarse por aquello que se quiere aunque se tuerza?

En la actualidad, el número de divorcios es muy elevado. En España ascendieron durante el 2020 hasta los casi 26 mil separaciones, un 16,6% más que en 2019 según datos del Consejo General del Poder Judicial.

Con la colaboración de Nicolás de los Ríos