La bailarina que rompió el hielo contra Putin

Para desafiar a Vladimir Putin y salvar una reserva natural única, la bailarina de ballet clásico Ilmira Bagautdinova interpretó ‘El lago de los cisnes’ en medio de una bahía helada. Esta representación a 15 grados bajo cero tenía una finalidad mucho más allá de la estética. Bagautdinova quería reivindicar la belleza de esta bahía del lado ruso del golfo de Finlandia, en donde está pendiente de aprobación la construcción de un puerto mercante que sin duda destruirá este hábitat.

Las redes sociales ardieron reivindicando preocupación por las consecuencias medioambientales

La viralización de un vídeo

Una de las cosa más llamativas que ha recorrido las redes sociales es la conexión entre la danza escogida y que es en esta bahía donde los cisnes de la zona emigran para anidar. Este detalle ha llamado la atención de muchos usuarios y se ha convertido en un motivo más para la viralización del vídeo y su causa. Las redes sociales ardieron reivindicando su preocupación por las consecuencias medioambientales que sufrirá la bahía si finalmente se lleva a cabo el proyecto. Además hay que tener en cuenta que no se trata de un territorio cualquiera, sino que es una reserva ecológica, a unos 100 km de San Petersburgo. Y es que son cada día más los miles de usuarios que luchan por la defensa y cuidado del medio ambiente.

“Muchos amigos míos llamaron a respaldarme en mi convicción de que este es un lugar único que debe ser conservado”

Las redes sociales como medio de opinión

La bailarina ha dejado claro en diversas entrevistas concedidas a raíz del vídeo que nunca ha sido activista ecológica y que en esta situación tampoco quería actuar como tal, tan solo quería expresar su opinión acerca de la construcción del puerto en este precioso ecosistema y lo ha hecho como mejor sabe, a través del baile. “Tuve el apoyo de mis colegas, muchos amigos míos llamaron a respaldarme en mi convicción de que este es un lugar único que debe ser conservado. Fue bonito manifestar mi opinión. Fue bello. Mi video no pasó desapercibido”, ha confesado en redes sociales la bailarina. 

Las redes sociales son el gran altavoz al que cada vez más usuarios quieren sumarse

Las redes sociales no son solo un canal de comunicación para memes e historias graciosas, diariamente se convierten en un medio más para denunciar situaciones con las que los usuarios no están de acuerdo. En esta ocasión, este vídeo es uno de esos momentos. Gracias a la repercusión que tuvo en Twitter, Instagram o Facebook, una gran cantidad de usuarios pidieron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, frenar y suspender el proyecto para poder mantener esta maravilla de la naturaleza. “Esperemos que la naturaleza, la armonía y la belleza triunfen”, declaran los usuarios en Twitter.  Las redes sociales son el gran altavoz al que cada vez más usuarios quieren sumarse.

Con información de: Almudena Duarte y Celia Casañé