85 excusas para admirar a Amancio Ortega en su cumpleaños

Amancio Ortega

Alrededor de 372 millones de euros destinados a sanidad. Más de 6,5 millones en la creación de escuelas. Una cifra superior a 100 millones de euros. Estas son algunas de las aportaciones que Amancio Ortega ha realizado a lo largo de su vida y que engrandecen su figura.

Por ello, desde cuv3, con motivo de su 85 cumpleaños este 28 de marzo, hemos decidido rendir homenaje a uno de los hombres que a día de hoy está dispuesto a colaborar ofreciendo distintas oportunidades a las personas, a los ciudadanos. Siempre dejando ver cómo su humildad no entiende de fronteras. Y cómo siempre está dispuesto a “arrimar el hombro” cuando más se necesita. Además de crear sus propias iniciativas y acciones que dejan ver a un personaje público que siempre recordará España. 

Su figura es una de las más reconocidas tanto en el panorama internacional como en nuestro país, debido en gran parte a la significativa aportación al sector de la moda que ha logrado a través del gigante Inditex

La empresa, que cuenta con ocho marcas propias y perfectamente reconocibles tanto en el país como fuera, supone el más claro ejemplo de fast fashion logrado hasta nuestros días, con una capacidad de reposición de varias veces a la semana. 

Aunque Amancio Ortega no únicamente ha creado este grupo multinacional. El empresario siempre ha mostrado su lado más humano contribuyendo con diversas causas en España y en diversos ámbitos, como la educación o la sanidad, por ejemplo.

Aunque bien es cierto que, debido a la crispación por la situación generada tras la pandemia, más de un personaje público ha llenado su discurso de quejas y de críticas. que dejan ver lo desagradecidos que a veces podemos llegar a ser. 

Por eso, hemos recopilado 85 hitos de cosas buenas de la vida del empresario. Un listado en el que hemos recogido las cosas más importantes que ha hecho a lo largo de estos 85 años, de las cuales muchas son de agradecer. Tanto por la repercusión que han tenido para situarnos como uno de los ejemplos a estudiar y a tener en cuenta en cuanto a empresas de moda a día de hoy. 

Ámbito sanitario

En cuanto a lo que se refiere a la salud, Amancio Ortega a través del grupo creó la Fundación Amancio Ortega con la que recientemente ha aportado gran cantidad de material sanitario para la lucha contra la COVID-19, así como donaciones al Sistema Nacional de Salud. Además, previamente habría dedicado parte de sus donaciones al diagnóstico y al tratamiento del cáncer.

Educación

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ZARA Official (@zara)

La misma fundación ha impulsado una serie de becas High School para que alumnos y profesorado puedan ampliar su formación en EEUU y Canadá. Y no podemos dejar de mencionar la creación del Centro Tecnológico de Formación en el Complejo Hospitalario de A Coruña, con el que contribuyó aportando un millón de euros para adquisición de equipamiento tecnológico de alto nivel, Máster en Producción Xornalística y Audiovisual. Además, Ortega firmó un el año 2012 un convenio para aportar 6,5 millones de euros a la creación de nueve escuelas.

Ámbito social

El empresario ha realizado varias acciones para colaborar con los más desfavorecidos, algunas a nivel mundial. En entre ellas, aportaciones a asociaciones como la institución Padre-Rubinos de A Coruña, en la que invirtió 32 millones de euros. O aportando grandes cantidades monetarias para la construcción del ‘Proxecto Home’ en Compostela, para una residencia de personas dependientes en Aspronaga, el centro intergeneracional de Arteixo.

Por otro lado, la misma fundación realiza donaciones a bancos de alimentos y a Cáritas, más allá del país. A día de hoy la fundación continúa colaborando con un proyecto de formación agrícola en Tanzania al que ha destinado en los últimos años más de 1,3 millones de euros. 

Y, por supuesto, no se olvida de sus empleados a los que reparte 37,4 millones de euros entre los 78.000 trabajadores actuales al cerrar su Plan Extraordinario de Participación de los Empleados. Cuenta con el programa ‘for&form’ para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en tiendas creadas ad hoc.

Medioambiente

Como no podía ser menos, la empresa está presente en la actual concienciación social por el Medio Ambiente. Así, desde 2006 con su Plan Estratégico Medioambiental busca conseguir que cada una de las operaciones que se lleven a cabo en todo el grupo mantengan la responsabilidad de cuidar el ecosistema. También cuenta con la instauración de tiendas ecoeficientes por todo el mundo.

Con información de Pedro Arteche .