PP y Ciudadanos: adiós o hasta pronto

Murcia fue el detonante. El PSOE y Ciudadanos, en un giro de la formación naranja, presentaron una moción de censura para arrebatar la presidencia a Fernando López-Miras después de que el PP estuviera 26 años en el poder. Los socialistas cuentan con 17 diputados y los de Arrimadas con seis, sumando la mayoría absoluta fijada en 23.

Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia, Francisco Lucas y Alfonso Martínez Baños, diputados del PSOE, registraron la moción de censura a las 10:00. La candidata para sustituir a López Miras era Ana Martínez Vidal, líder de Ciudadanos en Murcia y actual portavoz del Ejecutivo autonómico.

https://twitter.com/InesArrimadas/status/1369641340674449413

Las divergencias entre PP y Ciudadanos han llegado en torno al veto parental, la presencialidad en las aulas y la reforma de la Ley del presidente que permitiría al jefe del Ejecutivo, López Miras, vacunarse fuera de protocolo.

Efecto dominó

La formación de Génova temía que ocurriera lo mismo en el resto de las comunidades en las que cogobiernan con Ciudadanos. La presidenta Díaz Ayuso salió a las 14:00 para anunciar que habría elecciones anticipadas el próximo 4 de mayo. Quería evitar las mociones de censura que PSOE y Más Madrid había presentado.

La presidenta destituyó a Ignacio Aguado como vicepresidente y a todos los consejeros de Ciudadanos. La formación naranja era titular de las consejerías de Cultura y Turismo, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Deportes, Transparencia y la portavocía del Gobierno.

La batalla judicial está por llegar. Tres horas después del anuncio de Díaz Ayuso, la mesa de la Asamblea de Madrid aceptó las mociones de censura presentadas por PSOE, cuyo candidato es Ángel Gabilondo, y Más País, cuya candidata es Mónica García.

El mismo truco

El Gobierno de Castilla y León también ha sido sorprendido.El PSOE ha registrado minutos antes de las 15:00 una moción de censura contra Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León y líder del PP en esa comunidad.

A pesar del movimiento de Ciudadanos en Madrid y Murcia, el líder de la formación naranja en Castilla y León y vicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, ha negado la ruptura de la coalición: “No tomamos decisiones por lo que se haga en otros sitios”.

“el Gobierno de Andalucía es sólido”.

Sin embargo, no todo es negativo, se ha visto también la otra cara de la moneda de la coalición. Tras el anuncio de Díaz Ayuso, el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, anunció que Villacís le había comunicado que “no iba a presentar una moción de censura”. Lo mismo ha ocurrido en Andalucía, donde el presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, han anunciado que “el Gobierno de Andalucía es sólido”.