Ocho libros para ocho políticos: lecturas para desenredar el procès

¿Qué leen los políticos? ¿O qué deberían leer? Tras las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero analizamos los mejores libros para cada político. Unos han ganado con éxito considerable, otros se podrían plantear cesar su actividad política, otros deberían moderar su discurso y otros no cantar victoria demasiado pronto. Desde libros autoayuda a novelas de aventuras o clásicos. Cada uno tiene su libro. 

Salvador Illa, PSC, 33 escaños: la sombra de “Don Quijote”

No todo es como se espera. Ganar las elecciones es una cosa y gobernar en el Parlament de Catalunya es otra, señor Illa. Recuerde las aventuras de Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes. Espasa Libros) en donde él creía que se comía el mundo, cuando realmente la realidad era otra. No se olvide de que hay molinos que existen y hay otros que no, y aunque el panorama es positivo y el esperado, no es el mejor. Con la compañía de su Sancho Panza, quien representa la razón y la realidad, debe tener en cuenta que no le espera un Parlamento sencillo y mucho menor llevadero. El independentismo ha superado al nacionalismo, y aunque es una realidad que no se quiere aceptar, si usted no deja de vivir en el mundo de conquista y de aventuras, en los próximos años esa realidad de la que tanto se habla no se podrá ocultar.

Pere Aragonés, ERC, 33 escaños: “On becoming a leader

Pere Aragonés no debería ser la sombra de Junqueras. Ha obtenido un apoyo en estas elecciones que le permiten tener su propio liderazgo. Como recomendación, el libro, On Becoming a Leader (Warren Bennis. Perseus Publishing) donde puede encontrar consejos para ser un verdadero líder. Aproveche la oportunidad para que la sociedad catalana vea su compromiso y su capacidad de ser un guía en este nuevo Parlament. Cree su propio legado y no se deje influenciar por sus predecesores. Sea original y busque los propósitos de un mismo objetivo. 

Laura Borrás, JxCAT, 32 escaños: “La Carta al padre” como alter ego

Querida Laura Borrás, aunque no esté Puigdemont en Cataluña, debe escribirle una carta para que su liderazgo, en esta nueva legislatura, no dependa de él. No debe dejar que sea la sombra del expresidente. Tal y como Kafka le escribió a su padre en La Carta al padre (Franz Kafka. Akal), criticándole sobre tu conducta, debe aprovechar este momento para marcar una pauta e intentar tomar las riendas del partido. Sea la Fran Kafka del siglo XXI y envíele la carta a Puigdemont.

Ignacio Garriga, Vox, 11 escaños: no olvides que “El éxito no llega por casualidad”

El éxito: no llega por casualidad (Lair Ribeiro. Urano) es el recordatorio -y libro- que debería leer Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña. El partido liderado por Santiago Abascal ha irrumpido como la cuarta fuerza política en Cataluña. Esta obra explora las claves del éxito, sustentado en seis pilares que se pueden desarrollar: el trabajo, la ambición, la autoestima, la comunicación, la consecución de metas y la actitud. Pilares que no debe olvidar y pasar por alto para no caer en el exceso de confianza y la soberbia por el éxito. Y es que este incipiente aunque limitado éxito no solo es fruto suyo. Sino de una -cada vez menos- minoría silenciosa que lucha por la unión de su país y la defensa de sus valores. Recordar que el éxito es compartido y que no es solo fruto de su partido es la perfecta cura de humildad para un político. 

Dolors Sabater, CUP, 9 escaños: la lucha ante “Las contradicciones del comunismo”

A Dolors Sabater le recomendamos Las contradicciones del comunismo (Stelio Cro. Editorial de Cultura Moderna) para que, si puede, modere su conducta y se dé cuenta de que en la vida no hay que dejarse llevar por los radicalismos. Todo tiene sus contradicciones y aprender de ellas es lo que necesita la líder de la CUP, una de las fuerzas menos votadas en estas elecciones. ¿Qué estarás haciendo mal, Dolors?

Jéssica Albiach, En Comú Podem, 8 escaños: “La gran aventura del yo” es la aventura que necesita

La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha insistido en que el gobierno de izquierdas entre el PSC y ERC es posible y ha anunciado que este mismo lunes hablará tanto con Salvador Illa como con Pere Aragonés. La gran aventura del Yo (Carlos J. García. Autoedición) refleja muy bien la situación de Podemos en Cataluña, que intenta hacerse un hueco en la sociedad catalana, sin encontrarse a sí mismo. En este libro se relata la ignorancia hacia uno mismo, y además se cuenta acerca de la presión social, que invita a actuar de un modo determinado. También expresa el cuestionamiento acerca de la existencia y la negación hacia la realidad actual, ya que en ocasiones Podemos en Cataluña se autoengaña y trata de cambiar la realidad preestablecida y tradicional, además de intensificar el predominio social.

Carlos Carrizosa, Cs, 6 escaños: “Cómo superar la depresión” en un pinchazo histórico

Realmente los que han perdido estas elecciones son los del equipo naranja. Han pasado de ser la primera fuerza votada en 2017 a ocupar la séptima posición tras su escaso 5´57% y la representación de los 6 diputados supervivientes en estas elecciones. “No hemos sido capaces de movilizar a los votantes constitucionalistas”, reconoce Arrimadas en su valoración de los resultados, achacando esta sangría de electores a la escasa participación. En Ciudadanos se ha pasado de la euforia a la angustia en muy poco tiempo y parece ser que se avecinan años duros. Nadie querría estar ahora en la piel de Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos. Pero hasta que sea la hora de reunirse, hay tiempo para que el equipo eche un ojo a Cómo superar la depresión (Enrique Rojas. Temas de hoy), con ejemplos y técnicas para que ayudan al lector a superar situaciones de conflicto, afrontar dificultades y los fracasos que se te van planteando a lo largo de tu vida. Como anillo al dedo.

Alejandro Fernández, PP, 3 escaños: el nuevo “Relato de un náufrago”

El tarraconense Alejandro Fernández, que se presentó a las elecciones catalanas como candidato del PP, defendió la unidad de España y la libertad. Quería hacer del PPC la referencia del constitucionalismo en Cataluña, pero no lo ha conseguido. Se percató de su fracaso en las elecciones, en las que se quedó con tres escaños cuando su objetivo era crecer, y aunque se define como un hombre realista, se ha quedado muy lejos de aumentar como partido. Una obra que se asemeja con la situación que atraviesa el PP es Relato de un náufrago (Gabriel García Márquez. Debolsillo) donde un marinero estuvo a la deriva en medio del mar, sin víveres, en compañía de tiburones y con la compañía de un reloj que marcaba las horas. Esta obra representa muy bien al PP, que tiene miedo y poco a poco va desapareciendo. Pide ayuda mediante propaganda, entrevistas… pero ya no se fijan en él. Se mantiene soñador, pero el PP es un partido que, poco a poco, va perdiendo vigor.

Artículo con información de: Celia Casañé, Felipe Baccei, Ana de Paz y Almudena Duarte.