Contar un parto en directo y otras labores de un periodista en un hospital

Partos en directo, desayunos en pandemia convertidos en noticia, cámaras y entrevistas a pacientes, menús infantiles para curar el alma de los pequeños… estos son algunos ejemplos del día a día de Macarena Vivar Lorente, jefa de prensa del Hospital Infanta Sofía de Madrid, y que ha detallado a los alumnos de Periodismo de la Universidad Villanueva.

Macarena Vivar comenzó trabajando en la Cadena COPE en labores que no eran propias del periodismo, aquellas a las que todos los que finalizan este grado se quieren dedicar, pero sabía, sin perder el ánimo, que ese era su lugar. “Yo estaba feliz ya que me encontraba en un medio de comunicación y mientras tanto, estaba esperando a que llegara mi momento, a que alguien confiara en mí para introducirme en algún boletín”, afirma. Terminó haciéndose su hueco en el mundo del periodismo, en concreto en el radiofónico, y aquella espera tuvo su recompensa. Tras ello, llegaron muchos momentos buenos como noticias, premios, reportajes y gratificaciones.

“Estaba esperando a que llegara mi momento, a que alguien confiara en mí”

Vivar trabajaba en el lado de “los que trasladaban la noticia” pero ¿qué pasaba con los que preparaban y redactaban los informes antes de ser leídos? En medio de su auge como profesional, le ofrecieron pasar al otro lado, aquel en el que se redactaba, buscaba y enviaban las noticias a los medios que más adelante comunicarían a los ciudadanos. Aquí comenzó su giro como profesional.

“Si un día aparece Belén Esteban por la puerta…”

En el Hospital Infanta Sofía suceden muchas historias que tienen que ser contadas y es aquí donde entran los periodistas. Vivar recordaba cómo un día le dijeron que “los periodistas estaban en los hospitales por si aparecía Belén Esteban por la urgencia…”. Pues bien, esta afirmación es errónea. La periodista explicó a los alumnos que en un hospital se hacen y surgen muchas noticias pero que cuando no surgen los periodistas son los encargados de buscarlas. Noticias que aparecen de una manera muy repentina y que tienen gran impacto, como el muy conocido en el Infanta Sofía: “Doctor menú“, como denominó Macarena al menú infantil el cual comenzó a través de una simple manzana que llevaba en su interior un gusano de gominola, haciéndolo así más atractivo y alegre.

“De algo que parece insignificante se logra sacar una noticia”

Vivimos en un año que se encuentra golpeado por una gran pandemia mundial, la Covid-19, y actualmente muchas noticias proceden de los hospitales. El hecho de que se reclame información da una gran importancia a la figura del periodista.

En el Infanta Sofía encontramos, por ejemplo, al paciente Emilio, muy conocido por el hospital e ingresado en la UCI desde inicios de esta pandemia. La labor de Macarena Vivar fue darle voz y animarle. Resulta curioso que Emilio está constantemente agarrado a su radio escuchando la emisora COPE. Casualidades de la vida. Vivar tiró de contactos y habló con Ángel Expósito, conductor del programa La Linterna, y consiguieron sacar un reportaje (a parte de una gran sonrisa y un gran empujón de ánimos) al paciente Emilio. Alicia, su mujer, traducía todo lo que él quería expresar, agradeciéndole a Expósito su labor. “Me ha puesto en contacto con el exterior, me ha hecho saber lo que estaba pasando”, destacó el paciente.

Reportajes como el de El Mundo, que en este año de pandemia Macarena Vivar define como “una ventana a la que asomarse, una motivación especial para el personal sanitario”, son importantes, pero todo ello fue a más ya que pudo ver que desde el punto de vista periodístico también se podía ayudar. Estos reportajes animaban a los sanitarios, les servían para reflejar y expresar una realidad que se vivía en el interior de las paredes del hospital y que muchas veces parece ajeno al exterior, mostrar estos reportajes enseñan la realidad de lo que vivimos.

Hubo más momentos periodísticos, como grabar un nacimiento en directo. Reportajes como este, explica Macarena Vivar, que también dan imagen al hospital y ofrecen información para el exterior. Informativos en Antena3, reportajes fotográficos para El Mundo, reportaje sobre Fernando, paciente durante un largo tiempo en la UCI y su hija como enfermera… Son, en definitiva, ejemplos del día a día en un hospital que nadie como un periodista puede contar.

About Beatriz Alonso de Medina Vivar