En la salud y en la enfermedad, ¿hasta que la muerte os separe?

The vow pelicula

Imagina. Imagina que tras varios años de noviazgo con tu pareja estas convencido de que es el amor de tu vida, de que ambos habéis encontrado a vuestra media naranja. Decides pedirle matrimonio. Organizáis durante meses todos los preparativos de una boda que queréis que sea especial y original, un día de ensueño. El día más importante de vuestras vidas.

Os casáis, y tras la boda decidís comprar una casa en común en la que vivir en pareja. Uno tiene su estudio para poder crear sus obras sin molestar a nadie ni que nadie le moleste. El otro es algo más cajón desastre, pero con una mesa y una taza de café le vale. Estáis en el mejor momento de vuestra vida en común.

Su recuerdo más reciente es la vida que tenía con su anterior pareja

Pero una noche, de camino a casa en el coche, tu pareja sufre un fuerte accidente que le hace entrar en coma y los servicios de emergencias la llevan urgentemente al hospital. Pasas horas y horas a su lado, sin moverte de la habitación tan siquiera para darte una ducha o cambiarte de ropa. Varias semanas después despierta y ahí estás tú, pero a causa del accidente no recuerda quién eres y te confunde con el doctor. No recuerda todo el tiempo que ha vivido contigo, ni que estáis casados, ni que vivís juntos. Nada. Su recuerdo más reciente es la vida que tenía con su anterior pareja.

Tienes varias opciones. Puedes no luchar contra ello y seguir cada uno su camino dado que es lo más fácil en esa situación. Otra opción, sin embargo, es intentar volver a conquistar a la que es tu pareja de la misma forma en la que lo hiciste o, por el contrario, de otra forma, pudiendo enmendar errores del pasado. Pero, ¿volverías a enamorar a tu pareja?

Los suegros aprovecharon la situación para recuperar a su hija y que llevara la vida que pensaban que era mejor para ella

Esta situación fue la que les ocurrió a Kim y Krickitt Carpenter, la historia real de dos estadounidenses que inspiró el libro ‘The Vow’ y la película de homónimo nombre (traducida al español como ‘Todos los días de mi vida’) protagonizada por Rachel McAdams y Channing Tatum.

Mientras que en la vida real Kim y Krickitt lucharon por su amor y tuvieron 2 hijos, a los protagonistas de la ficción les resulta un poco más complicado puesto que los suegros (los padres de ella) ven esta pérdida de memoria como una oportunidad para recuperar a la hija de la que se habían distanciado tiempo atrás e intentarán que retome su vida con su anterior pareja. Sin embargo, y a pesar de que el final de la película no lo deja del todo claro, los protagonistas acaban reencontrándose dejando un final abierto en el que todo parece indicar que volvió a triunfar el amor.

¿Es científicamente posible volver a enamorar a tu pareja o expareja?

Es una pregunta compleja que, seguramente, muchas parejas ya afianzadas nunca se han preguntado pero, ¿sería posible volver a enamorar al que consideras el amor de tu vida? ¿Y a tu ex? ¿Se puede, en cierta forma, “controlar” o moldear el amor que sentimos por alguien?

Un estudio realizado por diferentes psicólogos de las universidades de Missour-St. Louis y la Erasmus de Roterdam ha concluido que sí es posible volver a enamorar a tu pareja o expareja, e incluso moldear en cierta forma el amor que le tienes a esa persona para que no se apague “la llama del amor”. Aclaran que esto no significa que se pueda “controlar” el amor, pero sí que puede ayudar a reconquistar a esa persona y no caer en la monotonía que resienta a la pareja.

Para el estudio, realizado a 40 personas entre las que se encontraban parejas ya consolidadas por varios años de relación y personas que había roto con sus relaciones de pocos meses, los participantes tuvieron que llevar fotos de sus parejas o ex parejas y se les preguntó cómo se enamoraron, qué sentían por esa persona. Al mismo tiempo, los científicos, a través de unos electrodos, medían sus ondas cerebrales.

A la conclusión a la que llegaron fue que sí era posible este “re-enamoramiento”, al que le añadieron unas sencillas claves como introducir pequeños detalles cariñosos en la vida cotidiana de la pareja, ser positivos a la hora de imaginar un futuro juntos, realizar más actividades juntos fuera del trabajo o la vida doméstica, practicar más sexo o retomar el hacer preguntas acerca de su vida como hacíais al principio.

About Víctor Díaz

@itsvictordiaz | Estudiante de 4º Periodismo en Universidad Villanueva.