¿Quién ha acercado más presos de ETA a las cárceles vascas?

presos eta

En plena época de informaciones contaminadas nos hemos querido preguntar ¿quién ha acercado más presos de ETA a las cárceles vascas?

Durante los últimos meses el PSOE se ha visto obligado a llevar a cabo duras negociaciones para conseguir sacar adelante los PGE. La escasa representación parlamentaria de los socialistas los ha forzado a precisar de apoyos de numerosos grupos, entres ellos EH Bildu. 

Todo apunta a que para conseguir los apoyos de los herederos de Batasuna el Gobierno ha prestado numerosas concesiones. La más polémica es, sin duda, la relativa al acercamiento de presos etarras. 

Durante los últimos meses aparece cada cierto tiempo en los medios como titular “Marlaska traslada  a ‘x’ presos etarras. Ya son ‘x’ los acercados durante el Gobierno de Sánchez”.

El PP no duda en tratar de sacar rédito de esos acercamientos. Podemos leer numerosas declaraciones de distintos representantes populares criticando esas “concesiones” a Bildu.

En cuv3 nos preguntamos acerca de la legitimidad del Partido Popular para criticar el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas. 

Basta con realizar una simple búsqueda en Google para comprobar el gran número de traslados de presos que se han autorizado durante mandatos del PP. 

Durante el mandato de Aznar se acercaron a 200 presos de ETA 

Sólo durante el mandato de Aznar de (1996-1999) se acercaron a 200 presos de ETA a las cárceles vascas. El último año de gobierno de José María Aznar se acercaron a más de 100 presos. 

De los populares podemos escuchar que el contexto en el que se realizaron esos acercamientos fue durante procesos de negociación o tregua con la banda terrorista. Sin embargo, durante los mandatos de Mariano Rajoy se produjeron más de 40 acercamientos. ¿Qué contexto de negociación había entonces con una ETA supuestamente derrotada?

cuv3 ha hablado con la presidenta del COVITE, Consuelo Ordóñez, quien siempre se ha mostrado muy crítica con la actitud y el comportamiento del Partido Popular respecto a este tema.

Consuelo Ordóñez asegura que “desde su hermano (Gregorio Ordóñez) nunca ha creído en los políticos pero que a Rajoy le creyó ingenuamente”. 

“Rajoy ha hecho la mayor operación de blanqueo de ETA”

La presidenta del COVITE acusa a Rajoy de haber cumplido con todas las exigencias de ETA para dejar de matar: “A él también le interesaba pasar a la historia como el presidente que acabó con ETA. Ese fue nuestro gran calvario y nuestra gran decepción cuando descubrimos cómo, paso a paso, Rajoy se dedicó a cumplir las tres exigencias de ETA para dejar de matar. Rajoy ha hecho la mayor operación de blanqueo de ETA en este país.”

Consuelo Ordóñez asevera que Marlaska es “el único ministro que me ha hecho caso, que nos está dando información de la política penitenciaria. Con cada acercamiento nos llega un correo. Eso no había pasado nunca.”

La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo celebra que desde hace pocos meses no sólo se les pide a los presos etarras que se arrepientan de su atentado sino “que deben renegar de su pertenencia a ETA”.

Del PP dice que “han estado haciendo lo mismo no, los han excarcelado, cargándose nuestro Estado de derecho, para contentar a ETA. Y ahora están utilizando estos acercamientos, con sus víctimas en nómina, para sacar rédito también de esto”

Estamos hablando de temas muy serios en los que la política debería estar totalmente al margen de la palestra. Nunca olvidemos que la ideología de las víctimas es la justicia. Tanto Partido Popular como PSOE deberían dejar atrás sus luchas políticas y centrarse en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia. 

Así que: ¿quién ha acercado más presos de ETA?

Con información de Ignacio Marcano

Deja una respuesta