De la A a la Z: manual para entender el conflicto con Bildu

Desde la abstención de EH Bildu en la investidura de Sánchez el pasado 7 de enero y hasta su pacto con Gobierno de coalición de cara a los Presupuestos Generales del Estado, han salido a la palestra de los medios y del inventario comunicativo de los partidos diferentes términos para atacar o defender estos acuerdos.

Desde el ‘bilduetarras’ según Casado hasta ‘Otegi, hombre de paz’ para cierto sector de la izquierda, se han reiventado a lo largo de estos meses palabras e historias que han configurado el independentismo vasco y las relaciones entre EH Bildu y los partidos nacionales. También se han repetido nombres, siglas y términos políticos que se han utilizado como armas arrojadizas desde el Congreso y los medios.

Desde CUV3 repasamos todas estas palabras como entradas de diccionario para ayudarte a entender este debate.

Aizpurua, Mertxe: Portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu en el Congreso. Es diputada desde 2019, y previamente había sido alcaldesa de Usúrbil (Guipúzcoa). Licenciada en Ciencias de la Información, fue editora de las revistas Punto y Hora de Euskal Herria y Egin, lo que le llevó en 1984 a ser condenada por la Audiencia Nacional por apología del terrorismo, por, según el Tribunal, defender “una proclama revolucionaria en defensa de la lucha de tal organización armada, y un homenaje a sus militantes desaparecidos”. Es autora de una biografía de Argala, líder de ETA.

Batasuna: “Unidad” en euskera. Fue un partido político de ideología nacionalista vasca, independentista y socialista, cuyo ámbito de actuación incluía las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, además de la región del País Vasco francés. Formaba parte de la izquierda abertzale y del Movimiento de Liberación Nacional. Ha sido considerado el brazo político de ETA por la justicia española y la Unión Europea.

Bildu: Significa “reunirse” en euskera. Es una coalición electoral española de ideología independentista vasca. Conformada por los partidos políticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba, las agrupaciones Herritarron Garaia y Araba Bai y otros independientes abertzales y de izquierda.

Blanco, Miguel Ángel: Víctima de ETA. Era concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya), secuestrado por tres miembros del grupo terrorista el 10 de julio de 1997. A cambio de su liberación se pidió el acercamiento de los presos, y ante la negativa del Gobierno fue asesinado tres días después. El crimen indignó y movilizó a gran parte de la población.

Cal viva: En marzo de 2016 durante el debate de investidura de Rajoy, Pablo Iglesias acusó a Felipe González de tener “el pasado manchado de cal viva”, desatando la furia de los diputados socialistas. Esto también se ha utilizado como argumento por algunos diputados de EH Bildu, aunque últimamente evitan mencionar el tema para esquivar tensiones con el PSOE.

Diputados: En las elecciones generales de 2015 el grupo parlamentario de EH Bildu obtuvo dos diputados, y en la repetición electoral perdió 32.500 votos pero mantuvo a sus dos representantes parlamentarios. En abril de 2019 logró aumentar su electorado a cinco diputados.

ETA: Euskadi Ta Askatasuna. Fue una organización terrorista nacionalista vasca que se proclamaba independentista, abertzale, socialista y revolucionaria. Tuvo como principal objetivo la construcción de un Estado Socialista en Euskal Herria y su independencia de España y Francia. Sus integrantes utilizaron el asesinato, secuestro y la extorsión para lograr este fin.

Foralidad: La presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que pese a su pacto con Bildu, no va a ceder el régimen foral de la comunidad frente “al anexionismo de los de Otegi” y que “no habrá ninguna república confederal vasca” mientras ella esté al frente del gobierno de Navarra.

GAL: Grupos Antiterroristas de Liberación. Fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron el terrorismo de Estado contra ETA y su entorno entre 1983 y 1987. Durante el proceso judicial contra esta organización fue probado que estaba financiada por altos funcionarios del Ministerio de Interior. Combatían contra ETA pero también realizaron acciones indiscriminadas que provocaron numerosas muertes.

Gobernabilidad: Estilo de gobierno. Es la coordinacion, colaboración y entendimiento entre los actores de las organizaciones políticas y la sociedad civil que en conjunto posibilitan las acciones de un gobierno. El vicepresidente Iglesias insiste en que es positivo incluir a EH Bildu en la gobernabilidad del país.

Herriko Taberna: Popularmente conocidas como “la herriko” o “taberna del pueblo”, es el nombre que reciben los bares donde se reúnen los miembros y adeptos de la izquierda abertzale o la izquierda independentista vasca. En el año 2002 en plena ofensiva etarra, la Audiencia Nacional abrió un polémico proceso contra los bares nacionalistas. No contra todos, sino contra aquellos que aparecían en la documentación de ETA.

Iglesias, Pablo: Vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos. Defiende el pacto presupuestario con EH Bildu, en contraposición de algunos sectores del PSOE, que preferían acercarse a Ciudadanos. Defiende “consolidar la mayoría progresista”, integrando a Bildu y ERC y ha dicho que los de Otegi “comprenden mejor la Constitución que PP y Vox”.

Jóvenes abertzales: Palabra en euskera que significa “amante de la patria”. La RAE hacía referencia al uso que se hace de esta palabra como sinónimo de “izquierda abertzale”. El 6 de diciembre de 2020 una multitud de estudiantes simpatizantes de Bildu se manifestaron contra la Consituticón Española.

Kongresua Diputatuen: Término vasco que significa Congreso de los Diputados. La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado desde esta institución “que no retrocederán” frente a lo que considera un ataque del régimen del 78, la repetición del juicio a Arnaldo Otegi.

Lehendakari de Navarra: María Chivite es la Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra desde 2019 y ex-senadora del PSOE. Ha pactado los presupuestos de su comunidad con EH Bildu, defendiendo que “lo importante es el contenido” y que la izquierda independentista vasca ha decidido “ser útil”.

Matute, Oskar: Diputado de EH Bildu, antes parlamentario regional de Izquierda Unida en el País Vasco. Antes y después de la disolución de ETA ha sido muy crítico con la banda terrorista y siempre se ha posicionado en contra del uso de la violencia. Se define como “pacifista” y es del sector del partido más abierto a pactar con la izquierda nacional.

Navarra: Una de las principales reivindicaciones del nacionalismo vasco es lo que ellos llaman “Euskal Herria”, un concepto cultural para designar un territorio con rasgos culturales marcados por encima de las diferencias políticas. Y actualmente se refiere al conjunto de siete territorios (Álava, Navarra, Baja Navarra, Guipúzcoa, Labort, Vizcaya y Sola), repartidas entre España y Francia.

Otegi, Arnaldo: Coordinador general de EH Bildu. Antes fue líder de Sortu y portavoz de Batasuna. De joven militó en ETA, y llegó a ser encarcelado en cinco ocasiones. Decidió distanciarse de la banda y colaboró con su disolución, lograda en 2011. Es uno de los nombres que más controversia generan en el ámbito político español actual.

Patria (serie de TV): Serie dirigida por Aitor Gabilondo que adapta la novela de Fernando Aramburu en la que se traslada el terrorismo perpetrado por ETA durante los años 80 y 90.

Presos: Respecto a el apoyo de EH Bildu en los PGE, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha descartado que el acercamiento de algunos presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco se deba a un “canje”. Y ha afirmado que solo se está aplicando la ley penitenciaria.

Régimen del 78: Forma despectiva con la que algunos sectores de la izquierda se refieren a la transición. En este mismo sentido, la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, durante el debate de la moción de censura de Vox del pasado mes de octubre, instó a “romper con el régimen 78″ para avanzar hacia la “democratización del Estado español” y para que la ultraderecha deje de “gobernar por detrás”.

Sánchez, Pedro: Presidente del Gobierno desde 2018. En 2014 Sánchez criticó a Pablo Iglesias (que entonces acababa de entrar en el Parlamento Europeo y aún no tenía representación en el Congreso) por calificar como “hombre de paz” a Otegi. Aseguró que jamás pactaría con EH Bildu, aunque finalmente no ha sido así, ni en su investidura ni en los PGE.

Tribunal Supremo: El TS condenó a ocho jóvenes de la izquierda independentista vasca, por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua. Fueron sentenciados a penas de entre un año y seis meses de prisión y nueve años y seis meses a los acusados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, desórdenes públicos y amenazas.

Udalbiltza: Acrónimo de Euskal Herriko Udal eta Udal Hautetsien Biltzarra, es decir, Asamblea de Municipios y Electos Municipales de Euskal Herria. Es un consorcio público creado por los partidos nacionalistas vascos firmantes del pacto de Estella en 1999. Tras un largo proceso, se reestructuró el 2 de marzo de 2013 bajo la presidencia de Mertxe Aizpurua. Su función es promover la colaboración institucional entre los ayuntamientos.

Voto: Esta gráfica muestra el porcentaje de votos que ha habido en las diferentes elecciones generales en España en la Comunidad Foral de Navarra.

 

Señor X: Término con el que se referían los papeles incautados a algunos de los polícias condenados por los asesinatos de los GAL al máximo responsable de estos grupos parapoliciales. Según un informe de la CIA este mismo año, se afirma de forma clara que Felipe González acordó la “creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas”.

Zaldibar: Más allá de la política, el accidente que causó la muerte de dos operarios que quedaron sepultados en el vertedero de esta localidad ha provocado algún entontronazo entre Bildu y el PSOE. El primero ha pedido una comisión de investigación para poner en aprietos al PNV y denunciar la mala gestión del Gobierno vasco en este asunto. El PSOE, por su parte, aliado de Gobierno en el Parlamento de Vitoria, ha tenido que hacer equilibrios para no molestar a sus socios.

Con información de Alba Ortega, Pablo Amigo y Laura Muñetón

Deja una respuesta