“Me metí en política porque me gusta que las cosas sean justas”

Julia Vicente Lapuente fue alcaldesa de su querido pueblo Alcorisa durante diez años, desde 2009 hasta 2019 y también diputada en las Cortes de Aragón por parte del PSOE. Responde a las preguntas de cuv3.

-Pregunta: ¿Por qué eligió el mundo de la política? ¿Hay algo que quería cambiar?

-Respuesta: Desde muy pequeña siempre me gustaba que las cosas fueran justas y cuando no lo eran me parecía mal. Participé en las asociaciones de padres y madres del colegio e instituto cuando mis hijos eran pequeños. Las madres éramos las que más íbamos y aun así para elegir al representante de los padres de chicos y chicas del colegio, muchas veces las madres elegían a los padres y yo ya les decía que eso no podía ser.

-Pregunta: Cuénteme sus inicios en el mundo de la política, ¿era lo que se esperaba?

-Respuesta: Empecé en asociaciones de Alcorisa, donde hay un movimiento asociativo muy importante. Llegó un momento en el que vinieron a buscarme varios partidos para unirme, tanto de derechas como de izquierdas y le dije que sí al PSOE. Desde el año 95 llevo en las listas municipales para las elecciones del Ayuntamiento de Alcorisa y ya en el año 99 he formado parte de la corporación municipal hasta el año 2019.

“En los momentos más duros las mujeres siempre están ahí”

-Pregunta: ¿Qué se siente ser la primera alcaldesa de su pueblo?

-Respuesta: Cuando comencé como alcaldesa en Alcorisa (Teruel) era una situación muy complicada, en resumen, un caos. El partido que gobernaba tenía cinco concejales y la oposición, seis y llegamos a tal punto que hicimos una moción de censura que me tocó encabezar a mí, entonces pasamos a tener un gobierno con cuatro partidos políticos. Por ser la primera mujer la verdad se siente una satisfacción muy grande,  la historia nos dice que en los momentos más difíciles las mujeres hemos estado ahí y en Alcorisa también fue así, fue una mujer la que encabezó la moción de censura.

-Pregunta: ¿Se ha sentido discriminada por el hecho de ser mujer?

-Respuesta: Discriminada no, pero creo que siempre se nos ha exigido más, por el hecho de ser mujer, creo que has tenido que demostrar tu valía y también estás en el punto de mira, incluso de tus propios compañeros.

-Pregunta: ¿Cómo es ser alcaldesa de un pueblo?, ¿cree que es mejor o peor con respecto a una ciudad?

-Respuesta: La diferencia es grande, cuanto más pequeño es el municipio, la implicación de las personas que están en el ayuntamiento es mayor, si eres alcalde igual te toca ir a ver el suministro de agua potable o cuando hay una avería en la televisión, los vecinos también se dirigen hacia ti. Conoces a todos los vecinos y todos los vecinos te conocen a ti, intentar mejorar sus vidas es una satisfacción.

-Pregunta: Mientras fue alcaldesa, ¿qué cosas cambió?

-Respuesta: Hemos trabajado por los servicios sociales, a las personas con discapacidades les hemos facilitado que haya contratos, poner en marcha un centro de día, en todos los centros educativos hay un criet, tenemos escuela oficial de idiomas, educación de adultos, escuela de música, etc. Construimos la Casa de la Villa, un edificio para poder atender en mejores condiciones a todos los vecinos. Yo me quedaría con esa mejora de atención a las personas, apoyo a la educación y servicios sociales.

-Pregunta: ¿Qué opinión le merece la fiesta tan famosa que ocurrió en Alcorisa durante el confinamiento?

-Respuesta: Los meses más duros del confinamiento los viví en Zaragoza porque yo trabajo allí entre semana. Lo conocí por redes sociales y creo que la mayoría del pueblo compartimos que no estuvo bien y fue imprudente. El alcalde actual manifestó su lamento por lo ocurrido, pero debido a esto ya no es teniente alcalde ni tampoco concejal.

-Pregunta: ¿Por qué decidió no volver a presentarse para ser alcaldesa en las últimas elecciones?

-Respuesta: Me costó decidirme, he tenido un largo recorrido, me tocó primero ser concejal en la oposición, luego teniente alcalde, ser alcaldesa a través de una moción de censura y me presenté como alcaldesa en las dos siguientes elecciones y las gané. Creo que en política no es bueno perpetuarse. Consideraba que era el momento, puse por encima mi situación familiar.

-Pregunta: ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción durante su mandato?

-Respuesta: Uno de los días más felices ha sido la inauguración de la Casa de la Villa en Alcorisa, representa la casa de todos, tiene que atender a todos los ciudadanos, fue un día muy importante para todo el pueblo. Cuando una obra cuesta culminarla con las pequeñas ayudas que van llegando, la disfrutas más y encima tienes gente a tu lado como el presidente del gobierno de Aragón, es un día que guardo con cariño.

El futuro está por llegar

-Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

-Respuesta: Aparte de la política local, he estado en la diputación provincial de Teruel, he formado parte del Parlamento Aragonés e incluso de la mesa de las Cortes de Aragón. No sé cuál será mi futuro, pero mi presente es estar en el gobierno de Aragón al lado de un consejero, encargado de la educación, cultura y deporte de Aragón. Si puedo desempeñar un puesto en el futuro lo haré, el futuro está por llegar.

Deja una respuesta