“Algunos se creen periodistas por tener muchos seguidores en Twitter”

Rafael Barberá González, experto en Comunicación y Crisis, analista político y profesor universitario de Periodismo, repasa en esta entrevista con cuv3 la situación de la profesión en España y la gestión de la crisis de la COVID-19 por parte de las autoridades.

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el periodismo desde que empezó hasta hoy en día? 

Respuesta: Totalmente, empecé hace 26 años y el nivel era muy distinto, era más prestigiosa y prestigiadael nivel de los periodistas era mucho mejor, más ilusión por saber sobre lo que escribían y hablaban. Ahora ha cambiado porque hay muchas más cadenas, las redes sociales y eso hace que una persona con muchos seguidores se crean periodista en 140 caracteres. Ahora mismo es una profesión que está en horas bajas 

P: ¿Qué consejos le daría a un alumno de primero de periodismo?  

R: Que le guste mucho lo que hace, que no busque la cuestión económica y que tienda a abrirse, que se especialice, tener conocimiento en idiomas y criterio propio. 

P: ¿Tras la pandemia por qué cree que el sector de la comunicación ha perdido credibilidad? ¿Qué podrían haber mejorado?  

R: La han perdido todos los sectores que se han dedicado a la pandemia, en España somos una sociedad muy polarizada o eres muy de derechas o muy de izquierdas, entonces la sociedad percibe que los periodistas no tienen esa credibilidad. 

P: ¿en tres palabras que es un buen periodista?

R: Honestidad, criterio propio y buscar la verdad. 

P: El PSOE ha dicho que el PIB caería un 11,2%, ¿que supone eso para España en los años venideros?  

R: Esas cifras no son momentáneas. A la crisis económica hay que sumarle que por cuestiones ideológicas el gobierno prefiere más gasto público y menos ahorro, por lo tanto activa más el estado que la economía. Podemos terminar el año con mayores cifras.

“Es triste escuchar que lo mejor que nos puede pasar es que nos rescate Europa. Demuestra cómo está la situación”

P: ¿Tras la gran pérdida económica en esta pandemia, cuánto tiempo cree que vamos a tardar en recuperarnos?

R: En ver una recuperación económica a como estábamos en enero o diciembre de 2019 vamos a tardar dos o tres años, incluso la gente habla de cinco años. Vamos a perder muchos empleos y empresas. Es muy difícil generar empleo y muy fácil perderlo. Con las políticas que quiere realizar este Gobierno esa recuperación todavía va a ser más lenta. También saber cuánto dinero nos da Europa y quien lo va a controlar. Es muy triste que una persona que vive en Madrid diga que lo mejor que le puede pasar es que les rescate Europa, eso hace ver lo mal que estamos.

P: ¿Cree que se quiere confinar Madrid por un tema realmente sanitario o por las diferencias ideológicas? 

R: Es una cuestión única y exclusivamente política. El gobierno socialista lleva muchos años sin gobernar la Comunidad de Madrid y es la gran bandera de la política española. Con esto el votante de Madrid lo que ve al final es un ataque hacia los madrileños

P: ¿Cree que la manera en la que hablan los políticos saben cómo controlarnos. ¿Quién es el que mejor habla? 

 R: Los debates y entrevistas no generan lo que los ciudadanos quieren saber, ya que le preguntas una cosa y te responden otra y le repreguntas y sigue sin responder pues al final eso no es una entrevista, en eso el periodismo anglosajón es un ejemplo. Al final ellos nos cuentan lo que quieren. En cuanto al político que mejor habla, no sabría decirte ya que hay una medianía en general en cuanto a los políticos. Aunque el mejor orador del parlamento, Pablo Casado, es un buen orador sin papeles ya que llega al público, al igual que Carlos García Adanero. 

P: Simón confirmó que sabían lo de la pandemia desde enero, ¿por qué piensa que no dijeron nada? 

R: Aquí prevaleció una cuestión ideológica a una cuestión sanitaria. Se sabía el peligro que había en Wuhan y también en Italia. No cerramos fronteras, todo iba bien, pero hubo un desencadenante en esta crisis que fue el 8 de marzo. Ese día fue una cuestión puramente ideológica por el día de la mujer y eso tenía que producirse sí o sí aún sabiendo lo que ocurría, de ese acto salió mucha gente contagiada y fue el gran detonante de la crisis. Si no se hubiese producido o se hubiesen tomado medidas, probablemente no hubiésemos tenido las cifras que hemos tenido. 

“En función del medio en el que trabajes te pondrán la etiqueta de izquierdas o de derechas”

P:¿La polarización hace más difícil que triunfe un medio en el que prevalece la información a la ideología? 

R: Sí, al final los medios de comunicación son empresas y detrás hay dinero. Es más, lo suyo sería que, si eres periodista puedes trabajar en los dos “lados”, cosa que pasa por lo tanto se hace muy difícil. Incluso hay veces que a los políticos les viene bien, ya que consiguen más publicidad. Al final si ahora tú trabajas en un medio tendrás la etiqueta de izquierdas o de derechas.

Deja una respuesta