Latinos con Trump: levanta muros, pero es anticomunista

60.6 millones de personas es la población de hispanos en los Estados Unidos según el Pew Research Center, y se estima que casi más de la mitad de ese número, 32 millones aproximadamente, tienen el derecho de votar en las elecciones norteamericanas. Pero, ¿quiénes componen el voto latino?

El voto latino representa el 13,3 % del electorado norteamericano.

Según la encuestadora Latino Decisions , el 59% de electores hispanos está conformado por mexicanoamericanos. El 14% por puertorriqueños, un 11% por centroamericanos (Guatemala, Honduras, Nicaragua), otro 11% es de origen sudamericano (Colombia y Venezuela principalmente) y un 5% son cubanoamericano. Por otra parte, la comunidad latina no es un voto homogéneo, representa el 13,3% del electorado norteamericano y suele variar dependiendo del estado en que el vivas y del país de donde provengas.

Tradicionalmente se ha dicho que los latinos suelen votar por el partido demócrata. Sin embargo, en las últimas elecciones esta realidad ha cambiado. Según un artículo publicado por la revista Político, en el estado de Arizona la mayoría de hispanos son mexicanos y han decidido respaldar al expresidente Joe Biden, en donde la diferencia por la victoria ha sido menor al 0,3% y donde fue una sorpresa que ganara el demócrata porque Arizona ha sido bastión republicado en los últimos 72 años. Sin embargo, en el estado de la Florida, donde el 68,6% de la población es latina, la mayoría de hispanos son cubanos, colombianos y venezolanos, han decidido apoyar al presidente Trump.  

Florida y Arizona 

Dos de los estados clave han sido Florida y Arizona. Si en ambos estados la comunidad latina representa una cantidad importante del electorado, ¿por qué Joe Biden ha ganado en Arizona y no en Florida? Adelaida Capriles graduada en recursos humanos por la Universidad Católica Andrés Bello y latina erradicada actualmente en Atlanta, nos responde a esta inquietud.

“Arizona tiene muchísima población latina, mayoritariamente mexicana. En su mayoría, los mexicanos y puertorriqueños han votado demócrata, básicamente por el tema migratorio. Los demócratas se aprovecharon de los discursos de odio de Trump, y durante todos estos últimos cuatro años venían trabajando con el tema de las minorías en Arizona, en especial sobre el racismo y la migración. Trump eso lo manejó  muy mal y por eso perdió”, asegura Capriles en declaraciones a cuv3.

“Escogen votar por Trump, porque lo ven como un freno al socialismo”

“Lo que sucedió en Florida es diferente porque en ese estado el voto latino es mayoritariamente cubano, colombiano y venezolano. Ellos lo ven de una manera diferente porque vienen de países en donde han vivido muy de cerca el comunismo, en donde sus libertades se ven limitadas y ven a Biden como un simpatizante del socialismo-comunismo. Escogen votar por Trump, porque lo ven como un freno al socialismo parecido al de sus países. Un tema importante fue el último viaje que Obama hizo como presidente, en donde fue a Cuba a mejorar las relaciones con los Castro, esto a los cubanos no les gustó, y pienso que se puede considerar como voto castigo a los demócratas.”, afirma Capriles.

¿Cómo y por qué influye tanto el voto latino en las elecciones norteamericanas? Los latinos se han convertido en la minoría mayoritaria en Estados Unidos, es por eso que sus votos son tan importantes, porque muchos se encuentran en estados en donde su participación puede cambiar el resultado de los estados bisagras, generando así un cambio a favor o en contra de un candidato en específico. En el año 2000, sucedió con la elección de Bush y Al Gore, en donde Florida fue el estado clave para decidir quien llegaría a la Casa Blanca. Este año, Arizona fue la sorpresa“, asegura Capriles.  

Estados claves/swing states

 Los latinos en Estados Unidos son la minoría étnica con más peso en la contienda electoral

Georgia, Carolina del Norte, Florida, Iowa, Ohio, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Arizona son los llamados estados bisagras o “swing states” , son básicamente los territorios que no suelen tener un resultado claro y que suelen decidir qué candidato será el próximo presidente de los Estados Unidos. En tres de estos estados, según Pew Research Center, más del 19% del electorado inscrito son votantes hispanos lo que representa una minoría importante en la contienda electoral.  

Por qué votan por Trump.

Capriles nos explica los motivos por los cuales un latino puede votar por Trump y los motivos por los cuales un latino puede votar por Biden:

 Por la economía, cae por el Covid-19, pero desde que llegó Trump se abrió la economía en Estados Unidos. Muchos latinos tenían pleno empleo, el desempleo antes de la pandemia era del 3,7%. 

  Los venezolanos sintieron que Obama nunca apoyó la causa de la oposición venezolana. Las sanciones de Trump sí tuvieron un efecto importante en contra de la dictadura castro-comunista. 

  Al cerrar muchas de las las relaciones comerciales que tenía con China todo empezó a ser nuevamente “hecho en América”, y esto benefició a las pequeñas y medianas empresas latinas. 

Por qué votan por Biden. 

   Por el paternalismo estatal, los demócratas suelen tener ser más flexibles con el trabajo. “Si te quedas sin trabajo, el estado te pagara hasta que consigas otro trabajo”.

   Por el tema de migración en contra de los mexicanos en la frontera. La separación de familias sobre todo generó mucho rechazo a la Administración de Trump. 

   Por el feminismo, las mujeres latinas se sienten identificadas con Kamala Harris, primera vicepresidenta de los Estados Unidos, con raíces latinas y afroamericanas.

Entonces,¿a dónde se inclina la balanza? 

Aunque el electorado latino se encuentra como el norteamericano, muy dividido, la realidad es que la balanza se suele inclinar más por los demócratas. Sin embargo, aunque Donald Trump empezó con mal pie con la comunidad latinoamericana, en especial con los mexicanos a quien se dirigió como delincuentes y prostitutas, y desde que decidió declarar la construcción del muro en la frontera, cuatro años no fueron suficientes para que una gran parte del voto latino dejara de apoyar al republicano.

Estas elecciones sin duda alguna serán recordadas como una de las más polémicas y reñidas de la historia reciente de los Estados Unidos. En donde el voto latino, tuvo una gran importancia para que el demócrata, Joe Biden, pudiera llegar al soñado despacho oval de la Casa Blanca.

En colaboración con José Gutierrez 

Foto: Telemundo 47

Deja una respuesta