Una jornada marca América en la Universidad Villanueva

Mesa redonda EEUU

Así se ha vivido el evento de las elecciones de EEUU de la Universidad Villanueva

Desde bien entrada la mañana, los nervios de que todo estuviese en orden, cada persona en su puesto y todas las tareas asignadas se podían palpar por todo el campus de la Universidad Villanueva.  Había llegado el momento de analizar las elecciones de Estados Unidos.

A las 14.00 daba comienzo el día dedicado a las Elecciones de EEUU en la Universidad. Estas harían historia, ya no solo por su masiva participación y el momento en el que se han celebrado, sino que también por una victoria histórica del bando demócrata y una respuesta agresiva y amenazante por parte del futuro ex presidente de América, Donald Trump. Incluso la cafetería contaba con un catering especial, ofreciendo perritos calientes (representando a Biden) y hamburguesas (representando a Trump) junto a un refresco y patatas fritas en honor a la famosa “junk food” americana.

La gente comenzaba a entrar y recogían su menú – el cual incluía una de las opciones mencionadas, patatas fritas y bebida– y se dirigían al edificio B, donde tenía lugar la siguiente parte del evento en el han participado reputados periodistas de todo el mundo que han seguido de cerca la evolución de las elecciones americanas. Beatriz Navarro, Celia Maza, Elvira Palomo, Pablo Suanzes y Pedro Rodríguez eran los 5 profesionales del mundo de la información con los que contaba la Universidad para desarrollar los distintos temas de interés que ahora abordan a la sociedad, ya no solo norteamericana, sino que mundial.

¿Cuánto sabes de Estados Unidos?

Pero antes de que la mesa redonda tuviese lugar, el esperado Kahoot ha dado comienzo, un juego interactivo con el cual se pretendía promover la participación e implicación de los alumnos y profesores que habían decidido acudir al evento.

Comenzaba a aparecer en la pantalla mientras la gente miraba con cara de póker el móvil, sin saber qué color elegir por la falta de conocimiento que se tiene con la realidad que América ha vivido y vive.

Desde la tercera pregunta el nombre de Aberto R se ha situado en primera posición, y a pesar de los intentos del resto de jugadores por arrebatarle el puesto, ha resultado tarea imposible, pues con 7000 puntos ha ganado el juego y ha recibido una sudadera con el nombre y logo de la universidad como premio.

El estudiante de magisterio afirma que su amplio conocimiento sobre América se debe a su inquieta curiosidad por la política, la economía y la filosofía, y a su afiliación a un “medio partido político”, ha afirmado mientras negaba la existencia de pruebas por parte de Trump para presentar la denuncia por fraude electoral ante la fiscalía, “por desgracia”, ha querido recalcar al admitir su apoyo al candidato republicano. 

Tras la finalización del juego, a las 15.32h la mesa redonda estaba a punto de empezar con los ponentes ya conectados – pues desde la aparición de la COVID-19 las conferencias online son el pan de cada día –; “¿Alguien sabe como vas esto?”, se escuchaba bromear a uno de ellos mientras probaba el micrófono y la cámara. 

Pedro Rodríguez, analista político internacional y moderador de la mesa redonda, dio comienzo a la sesión con una frase que decía: “El mundo se ha roto y hasta que se termine de arreglar no podemos quedarnos en casa”

El experto político está siendo tentación en los medios de comunicación y redes sociales por sus amplios conocimientos con respecto a las elecciones y ambientes americanos, pues estudió allí. P. Rodríguez fue el único de la redacción del diario ABC – donde trabaja – en apostar por la victoria de Trump en las elecciones de 2016, mientras el resto de sus compañeros daban por ganadora a Hillary Clinton. Ha querido recordar uno de los profesores de relaciones internacionales de Villanueva para demostrar la profesionalidad y conocimiento del experto americano. 

El debate entre los ponentes ha sido intenso, no por la agresividad u oposición – que no ha habido prácticamente –, sino por la cantidad de información, datos y anécdotas que han aportado todos los presentes; alumnos incluidos. 

El comportamiento de Trump ha sido analizado varias veces, alabado, cuestionado y criticado. Pablo Suanzes, corresponsal de El Mundo en Bruselas, ha sido uno de los que ha querido recalcar la táctica populista de Trump, que al ser elegido dio una rueda de prensa en Bruselas y se saltó todos los protocolos permitiendo que cualquiera le hiciese todas las preguntas que quisiese. “Montó un show inesperado porque los periodistas estamos acostumbrados a preguntar y recibir respuestas vacías”, dijo.

Mientras, Trump no dudaba en decir lo primero que pensaba, sin pelos en la lengua, independientemente de la pregunta o el medio.

Finalmente, se pasó a la ronda de preguntas, la cual no ha podido ser muy extensa por la falta de tiempo, pues las agujas del reloj se acercaban ya a las 16.30 h, momento en que la jornada debía darse por concluida. 

Se formularon dos preguntas, una de ellas lanzada por Antonio, estudiante de periodismo: “¿La victoria de Joe Biden es una oportunidad para que dentro de 4 años gobierna Kamala Harris?”, preguntaba. “Es buena eh, pfff…”, responde Pedro Rodríguez antes de dar paso a Beatriz Navarro, que no ha dudado en responder con un rotundo sí a la pregunta, pues hasta el propio Biden lo afirmó.

La siguiente pregunta la ha realizado Alberto, el ganador del Kahoot: ¿Deberían los medios de comunicación dejar de mostrar la excesiva polarización social e intentar conciliar? Algo a lo que Pedro Suanzes se ha negado, argumentando que la polarización social es una realidad global y no puede ser obviada.

“¿Y qué hay de la relación de EEUU con China?”, ha querido concluir así su intervención Alberto. Elvira Palomo, periodista de El País, ha explicado que la relación con China será más pacífica por la ascensión de Biden al poder. “El tono empleado va a ser el cambio radical con respecto a Trump”, explicaba. 

Para concluir el evento y el debate de los ponentes, Pedro Rodríguez ha querido poner fin a la jornada con una analogía personal de una cita de Walt Whitman que dice “EEUU es el mayor poema de todos”, a lo que el periodista ha añadido “EEUU es una de las historias más fascinantes, pero a la vez, más complejas”.

Deja una respuesta