El Mundo: cómo ganar suscriptores sin perder lectores

Gráfico de contenidos y sección según los usuarios 2020

Con la aparición de Internet, la mayoría de los medios de comunicación estuvo dispuesta a ofrecer su contenido online. Esto supuso un duro golpe para la versión en papel. Aún así, para el lector fue una novedad debido a la gratuidad de los contenidos. No obstante, hoy en día, esta forma de pensar ha experimentado cambios. Muchos medios ya cobran por acceder a los contenidos como una fuente de ingresos adicional que ellos mismos ofrecen.

Análisis del periódico El Mundo

En el caso del periódico El Mundo, según el director del medio, Francisco Rosell, el fundamento que le llevó a cobrar los contenidos que presenta “fue averiguar diferentes procedimientos de financiación que empujaran e incrementaran la frágil facturación por la publicidad, y hacer frente a la crisis del papel”. Además, fue el primer diario en establecer el muro de pago completo en su página web.

El motivo de la cuestión fue averiguar los procedimientos de financiación y afrontar la crisis del papel

Contenidos de pago

Los contenidos de pago que se llevan a cabo principalmente son los reportajes en profundidad, mejores análisis, entrevistas a importantes personajes y los artículos de opinión. Los suscriptores pagan tan solo 1 euro el primer mes de prueba, pero posteriormente el coste pasa a ser de 8 euros al mes.

Contenido restringido para acceder gratuitamente

Comparativa entre contenidos de pago y gratuito

El diario de Unidad Editorial implanta un contenido simple y sencillo, libre a todos los usuarios. Asimismo, se puede observar que el número de contenidos es el mismo cuando entras gratuitamente que cuando es de pago. Sin embargo, la única diferencia que hay es en el número de artículos restringidos, de forma que, si quieres acceder a ellos, tendrás que estar suscrito.

También, el nuevo método de difusión de los contenidos en Internet de El Mundo proporciona un modelo freemium (modelo de negocio que ofrece servicios simples gratuitos). De esta forma, todos los lectores pueden seguir leyendo la mejor información de los medios digitales españoles de forma gratuita, abierta e ilimitada. Pero, cada día, la redacción de este medio elabora noticias y contenidos nuevos para los abonados. Por ello, cada noche podrán leer antes que la gente que accede gratuitamente, esos contenidos que no están abiertos al público. Y, a la mañana siguiente, obtendrán otro contenido con los 5 temas más importantes de ese día.

Influencia del medio

Por otro lado, el prestigio de la marca, la gran audiencia que posee y la oferta editorial integrada hacen que el periódico El Mundo sea el producto definitivo y el soporte adecuado y completo para maximizar el éxito de su campaña publicitaria. Además, es el segundo diario más leído en edición impresa en España con 657.000 lectores. El primero lo encabeza El País.

También, anuncia a sus lectores que es el medio con la audiencia más entera e íntegra, con aproximadamente 22 millones de usuarios únicos. La audiencia está formada por la combinación más cautivadora de impactos, tanto en su edición en papel como en la influencia de la versión digital. Este dato se aprecia por el número tan elevado de seguidores que tiene en las redes sociales. Nada más y nada menos que 6,6 millones.

La edición digital de El Mundo, une actualidad, deporte, cultura, salud, etc., además de toda la información nacional e internacional en el ámbito político. Este diario establece 25,3 millones de usuarios únicos, 522 millones de páginas vistas y 5 millones de usuarios diarios. No obstante, el tiempo medio de permanencia por usuario es de 36 minutos.

Gráfico de contenidos y sección según los usuarios 2020

Los lectores de este medio están continuamente conectados y pegados, pudiendo acceder a la marca desde cualquier dispositivo móvil: ordenador, tablet o smartphone. Éste último es donde más trabajo se produce. La navegación de este medio es válida tanto para introducirse desde la propia página web https://www.elmundo.es o a través de la aplicación del móvil. Asimismo, El Mundo cuenta con esta App de categoría. Proporciona una navegación simple, sencilla, útil y veloz, de forma tendrás la ventaja y la oportunidad de poder seleccionar e investigar en los contenidos y secciones que más gusten.

Conclusión

Se ha podido observar que aunque el número de suscriptores haya aumentado, los lectores habituales de este medio se han reducido considerablemente. El Mundo está considerado como el segundo periódico más leído en España, además de ser el primero en establecer el muro de pago completo en su página web.

Asimismo, los contenidos de pago que más visitas tienen y que sólo los usuarios Premium pueden acceder son los reportajes en profundidad, mejores análisis, entrevistas a importantes personajes y los artículos de opinión. Los suscriptores pagan tan solo 1 euro el primer mes de prueba, pero posteriormente, el coste pasa a ser de 8 euros al mes. Por lo tanto, el número de contenidos es el mismo tanto si eres lector habitual de pago, como si entras gratuitamente en la web; la única diferencia es que la gente Premium dispone de acceso a contenidos restringidos, que los otros usuarios no pueden.

También, a través del gráfico realizado, se ha podido ver que las secciones y contenidos más vistos son España,  con casi 20 millones de usuarios, Ciencia y salud, y Economía. Por el contrario, las menos visitadas se encuentran: Crónica y Cataluña.

En definitiva, hay gente que para leer el periódico e informarse de las noticias principales del día, les basta con acceder gratuitamente. No obstante, los usuarios que son “socios” de esta página web, no les resulta un problema pagar 8 euros al mes, y de esta forma, obtienen la ventaja de leer contenidos que son restringidos para los lectores que entran gratuitamente.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.