Cinco expertos analizan en Villanueva el ¿final? del “trumpismo”

Mesa redonda EEUU

Las elecciones de Estados Unidos están todavía en el ambiente. Los memes, las teorías conspiranoicas y las opiniones diversas siguen dando mucho de qué hablar. Desde la Universidad Villanueva se ha querido analizar en profundidad las consecuencias inmediatas y a largo plazo de la (para algunos dudosa) victoria de Joe Biden. Para ello, este martes se organizó una mesa redonda con Beatriz Navarro, corresponsal de La Vanguardia en EEUU; Celia Maza, corresponsal en Londres de Onda Cero, El Confidencial y La Razón en Londres; Elvira Palomo, periodista de El País experta en EE.UU. y Pablo R. Suances, corresponsal de El Mundo en Bruselas. Como en todos los debates, el moderador es imprescindible. El maestro de ceremonias en este caso fue el periodista, profesor universitario y analista de relaciones internacionales Pedro Rodríguez. Todos ellos, por separado y en conjunto, crearon la mezcla perfecta para una sesión de lo más interesante.

La gente fue llegando a cuenta-gotas, ideal para evitar las aglomeraciones. A las 15:00, para abrir boca, tuvo lugar una encuesta sobre política estadounidense. Realmente, había que ser un gran experto para ganar. Y el justo vencedor fue el único estudiante que no era de Periodismo, por lo que nos toca reflexionar a nosotros los comunicadores sobre qué estamos haciendo mal

Tras los cinco minutos de cortesía, a las 15:36 exactas, dio comienzo la mesa redonda, con más de un centenar de asistentes, muchos conectados de manera online para respetar las medidas anti-Covid. Rodríguez rompió el hielo con una reflexión sobre lo necesario que era alejarse de las tres C´s de la información en este momento: “Covid, Corina y el comunismo que se avecina”. Una buena estrategia, porque todos los participantes rieron con ganas. Y también se ganó a los ponentes cuando aseguró que la verdadera víctima de las elecciones había sido la información. A esto, su compañera en Londres Celia Maza le respondió que los periodistas tendrían que plantearse cómo han cubierto equitativamente a uno y otro candidato. Porque ya se sabe que una de las prioridades del periodismo es dar visibilidad a todo tipo de voces, incluso a aquellas con las que discrepas…

Variedad temática

Los temas tratados fueron muy diversos, desde la relación a partir de ahora de Estados Unidos con Europa hasta la situación social norteamericana estas semanas, pasando por el papel de Kamala Harris en los próximos años. Para todos los gustos. Una de las aportaciones más interesantes vino de la mano de Beatriz Navarro, que desde su salón en EEUU, perfectamente adornado para la ocasión, con banderas y carteles, aseguró que Trump se va, pero el “trumpismo” se queda. Bajo su punto de vista, esto es así porque su mensaje ha calado bastante en el partido y en los votantes republicanos.

Todos los ponentes han tenido una larga trayectoria en el mundo de la comunicación. Sus experiencias y aventuras son numerosas. Precisamente Elvira Palomo contó que cuando Trump llegó al poder, éste comenzó a twittear como ningún otro líder político lo había hecho hasta entonces. Para todos los periodistas fue un reto divertido saber cómo y qué comunicar. O por lo menos, ella lo cuenta con cariño.

“Los medios nos estamos luciendo, porque no estamos haciendo nada”

El momento de mayor reflexión llegó cuando el moderador Pedro Rodríguez planteó qué sucedería si llegase una segunda oleada de populismo. El futuro nunca se puede adivinar, claro está. Pero Pablo R. Suances fue muy crítico con sus compañeros de profesión: “Los medios de comunicación nos estamos luciendo, porque no estamos haciendo nada”. ¿La conclusión? Que una sociedad mal informada no puede tomar buenas decisiones.

Con el tiempo justo, porque salieron a la palestra muchos temas, se realizaron dos preguntas desde el público, aunque seguro que quedaron muchas más sin resolver. Ojalá las ganas de aprender se mantuvieran toda la vida.

Estas elecciones estadounidenses han sido clave para la política internacional. Para poder mejorar la sociedad desde nuestros sitios de trabajo, es fundamental conocer lo que ocurre a nuestro alrededor. Por esto mismo, la participación en este tipo de eventos es muy enriquecedora.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.