Periodismo de calidad: así levanta El Confidencial su muro de pago el fin de semana

La Revolución Industrial cambió por completo el mundo de la prensa, pero la llegada del Internet lo ha hecho aún más y de forma imparable. A diario recibimos información de todo tipo y por diversos canales como redes sociales, televisión, periódicos, libros… Además de todo lo bueno que han aportado las nuevas tecnologías como es la comunicación con otras personas, el poder estar informados 24 horas al día o saber qué está pasando en el otro lado del mundo, también ha aportado cosas malas. No solo el hecho de estar, sino que ahora en la mayoría de veces, no somos capaces de saber diferenciar la información que es verdadera a la falsa.

Por otro lado, la llegada de Internet nos ha malacostumbrado al hecho de no pagar por la información cuando, hasta que apareció este fenómeno, la gente ni se planteaba no pagar. En este sentido, los periódicos hoy en día están intentando descubrir cuál es la mejor forma de poder abarcar estos dos tipos de información. Cada vez es más común ver medios de comunicación que cuentan con un plan de suscripción a cambio de recibir noticias que no están de forma pública o exclusivas, entre otras ventajas. En ese sentido, existen medios con distinto tipo de publicación:

– Los que son meramente gratuitos
– Los que tienen plataforma de pago o gratuita
– Los que son meramente de pago

Análisis de El Confidencial

A continuación, analizaremos cómo uno de los periódicos web con más visitas en España, El Confidencial cubre su información y la ofrece a sus lectores. El análisis ha sido realizado durante los días 24, 25 y 26 de octubre de 2020, coincidiendo así con los días de la semana viernes, sábado y domingo. Se puede observar cómo el tipo de información varía según el día de la semana, no solo a nivel de contenido, sino a nivel de artículos exclusivos para suscriptores. Además, cabe destacar que se han estudiado en los distintos tramos del día (mañana, tarde y noche) para observar cómo va cambiando la temática del medio conforme pasa el día.

Comenzando con el viernes 24 de octubre, El Confidencial amanecía con noticias mayoritariamente de pago, siendo estas publicadas alrededor de las 05:00 horas. A medida que iba transcurriendo la mañana, el periódico publicaba noticias de forma pública y gratuita, eso sí, manteniendo en portada algunas de las que no lo son. Como no es de extrañar, la mayoría de noticias del viernes por la mañana eran sobre política, coincidiendo la mayoría de ellas con la temática de la fallida moción de censura propuesto por el representante de VOX, Santiago Abascal.

Los viernes por la noche las noticias de pago crecen

Por otro lado, también destacaba la aparición de noticias sobre las elecciones de EEUU, todas ellas de manera pública. A medida que transcurría el día, el panorama de la página principal del medio no había variado mucho por la tarde. Muchas de las noticias ya habían sido publicadas por la mañana, pero lo destacable en este tramos del día era que en la página inicial, casi todas las noticias eran públicas. A parte de los artículos de opinión, que eran de pago, solo se encontraba de forma exclusiva su sección ‘entrevista con suscriptores’ y un artículo sobre las elecciones de EEUU.

Entrando ya la noche, a las 21:00, el periódico publicaba en su mayoría artículos libres de cobro, en su mayoría sobre política o la COVID-19. Además, se encontraba un reportaje sobre el coronavirus de pago. Cerca de las 23:00, volvimos a revisar la web y ya apenas había cambiado desde las 21h.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El sábado de El Confidencial

Una vez ya entrado el sábado, el número de noticias privadas aumentaba más que el día anterior. Sobre las 9:30 de la mañana podíamos leer en la página principal diez artículos de pago frente a diecisiete de lectura libre. Al igual que el día anterior, la mayoría de temas que ocupaba la portada eran temas políticos, coronavirus, y algo de deporte y economía. Sobre el medio día apenas había cambiado la apariencia de la portada, se había añadido un artículo de pago sobre el encuentro de Pedro Sánchez con el Papa en el Vaticano, además de alguna noticia gratis de sociedad.
A lo largo de la tarde del sábado, entre el periodo de 17:00 y 20:00, el panorama no era muy distinto. Las noticias libres de pago habían aumentado ligeramente con contenido sobre contagios y restricciones del COVID-19, un artículo más sobre Sánchez y el Papa, y por último aparecían un par de artículos sobre política de Casado y Abascal.

El sábado por la noche sólo se publicaba una noticia gratis sobre el estado de alarma

Finalmente, El Confidencial cerraba el día (23:00), con un aumento de contenido de pago, tanto artículos como opinión, dejando apenas sin cambiar las noticias. Solo se publicó una noticia libre de pago de última hora bajo el titular “Aguado: soy partidario de la alarma, es la herramienta que necesitamos”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Finalmente, llegado el domingo día 25 de octubre, descubrimos que lo que más abundan son las noticias de pago. El contenido exclusivo aumenta de forma considerable, sobre todo las columnas de opinión que cuentan con el trabajo de periodistas como Vicente Vallés. Encontramos una diferencia de diez artículos de pago frente a siete gratuitos. Y como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores, la mayoría son de política y coronavirus.

Durante el horario de tarde, el panorama cambia de forma poco perceptible: existe una ligera publicación de noticias de última hora debido a la Ley aprobada por el Gobierno de España sobre el nuevo confinamiento y variantes del tema. Finalmente el domingo por la noche, la página se mantiene igual que en la tarde, su mayoría siguen siendo contenidos de pago. Cabe destacar que el domingo por la mañana existe otra gran diferencia al resto de días, y es que El Confidencial publica este día los valores de la bolsa y el IBEX, mientras que el resto de días lo hace sobre contagios y muerte producidas por la pandemia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Total de noticias de pago en los tres días

A continuación mostramos un gráfico explicando brevemente la cantidad de contenidos que se publican en El Confidencial según la temática y hora del día.

La sección ‘España’ es la más abundante del medio digital en cuestión a lo largo de los tres días de estudio, aparecían en la pantalla inicial una cantidad de 19 artículos, cambiando a 14 a las doce de la tarde y diecisiete a las 14:00h. A las cinco de la tarde regresa a una cantidad de aparición de catorce artículos, bajando a doce a las 20:00 y acabando el día con una subida a 16 a las once de la noche.

En cuanto a ‘Internacional’, su aparición es muy escasa. Comienza el día con tres artículos, bajando a uno a las 12:00 y manteniéndose en dos a lo largo de todo el día menos en el periodo de las 20:00 que no aparece.
Por otro lado, la sección ‘Coronavirus’, aparece cinco veces a las 9:00, bajando a cuatro sobre las 12:00 y subiendo a seis artículos sobre las 14h. A las cinco de la tarde, esta sección sufre un descenso a cinco artículos, volviendo a subir a seis a las 20:00 y aumentando a 11 a las 23h. Siguiendo con ‘Política’, es una de las secciones más abundantes durante los tres días. A las 9:00 aparece un total de 14 veces, descendiendo a 10 en el periodo de las 12h de la tarde y aumentado a doce artículos a las dos de la tarde. A las cinco y ocho de la tarde tiene una presencia de un total de nueve artículos, bajando a 8 a las 23h.

La sección de ‘Opinión’ cuenta con una fuerte tirada constantemente, en especial los domingos.

Pasando a la sección de economía, tiene una presencia breve, ya que a lo largo de los tres días tiene un total de cinco artículos a las nueve de la mañana, bajando a tres a las 12:00 y manteniéndose en cuatro a las 14:00 y 17:00. En cambio, sufre un descenso a las 20h con un total de tres artículos, estando con la misma cantidad a las 23h.
Continuando con la sección de deportes, es la menos presente a lo largo del estudio. Solo cuenta con una presencia de dos artículos a las 9:00, 20:00 y 23:00. El resto de horas solamente tiene una aparición de un artículo.

‘Opinión’ también cuenta con una fuerte tirada de publicación. Los días comienzan con un total de 9 artículos, bajando a 7 a las 12 de la tarde. Durante las dos y cinco de la tarde se mantienen en seis publicaciones, hasta las 20:00, que asciende a ocho. A las 23:00 tiene su punto más álgido con 12 artículos de opinión.
Por último, ‘Sucesos’, tiene una presencia total de tres artículos a las 9 de la mañana, bajando a dos a las 12 y manteniéndose en un artículo entre las 14h y 17h. A las 20:00 aumenta a 3 finamente a las 23:00 sube a un total de cinco.

Conclusión

Como conclusión del análisis, podemos observar que en El Confidencial existe una gran cantidad de contenido exclusivo para los suscriptores, mucho más que en otros medios, pese a que no es meramente de pago. Sin duda alguna, los domingos son los días por excelencia de contenido de pago, ya que la mayoría son columnas de opinión, relajando así el flujo de noticias de actualidad.

Otra cosa que diferencia el domingo de el resto de semana es la ya comentada tabla de la bolsa en comparación a la de información sobre la COVID-19. En este sentido, cabe destacar que la mayoría de columnas de opinión son publicadas alrededor de las 05:00 de la mañana. Esto provoca que el flujo de noticias de pago sea más abundante durante las primeras horas de la mañana, dejando el resto del día más espacio a la noticias libres de actualidad. Entrando ya la noche, este contenido exclusivo vuelve a aumentar en la página principal de El Confidencial. Por último, se puede apreciar cómo en el contenido que es de pago, la publicidad desaparece, haciendo de esto otra ventaja de pagar por la información.

Con la colaboración de Ana Vera

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.