El rey que vivió la Transición: de la censura al meme

Nos encontramos en un punto donde hay dos tipos de generaciones: los que han disfrutado de la transición democrática y los que únicamente han vivido los últimos años del reinado del Rey emérito Juan Carlos I. 

Distintas versiones de un reinado

Tal y como informó la Cadena SER, el Rey emérito declaró a un amigo suyo que sería recordado por los menores de 40 años solamente por “ser el de Corina, el del elefante y el maletín”. O por otro lado, ¿la Transición y la buena gestión durante el 23-F lograrán eliminar esta última faceta?

Si echamos para atrás en el tiempo, recordamos cómo en 1976 la revista Cambio16 generó polémica con la publicación de la caricatura del, por aquel entonces, Rey de España, durante su visita a EEUU. Esto provocó un revuelo social ya que era uno de los primeros intentos de parodiar a una figura como el Rey. Pese a que en un principio el dibujo de tono burlesco iba ser publicado en portada, Cambio16 decidió dar marcha atrás y publicarlo en su interior debido a los altos niveles de censura que existía. A pesar de que el día de su publicación intentaron secuestrar los ejemplares, finalmente fue el propio monarca quien decidió permitir su publicación. 

Pese a que le rey tiene derechos constitucionales, se sigue publicando sobre él

Hoy en día, la situación es muy distinta a la de por aquel entonces. Pongámonos en situación: si nos mantenemos conectados en Twitter durante unos minutos, lo más probable es que nos encontremos todo tipo de memes e imágenes satíricas de este personaje público. Esto demuestra cómo, a pesar de que los monarcas tengan un derecho propio para la prohibición de usos de imágenes de este tipo, las redes sociales se encuentran llenas de imágenes burlescas de este. 

Análisis comparativo

A continuación, explicaremos en un breve y sencillo análisis la comparativa de estas dos épocas:

En la foto de abajo, encontramos la caricatura publicada por Cambio16. En esta vemos cómo, con motivo de la visita del monarca a EEUU, Enrique Ortega y Dodot retrata al monarca en un traje bailando claqué imitando la escena de Fred Astairey y teniendo a sus espaldas la ciudad de Nueva York. Esta fue una de las muchas ideas que se desarrollaron sobre el dibujo. Tal y como informó el medio, una de las ideas era dibujar a Juan Carlos I subido al Empire State imitando la mítica escena de King Kong y aprovechando el término king (rey en inglés).

En 1976 Cambio16 casi se vio obligado a eliminar esta imagen por la censura de los inicios de la Democracia

Si nos fijamos en esta foto, se trata de un meme con motivo de la reciente marcha del Rey emérito de España. Esta imagen hace referencia a la famosa frase de Jack Sparrow en ‘Piratas del Caribe’ cuando huye de forma ilegal en el momento que va ser arrestado. Este meme considera la marcha del monarca como una huida ilegal y sin “ajustar cuentas” con la ley. 

Conclusión

La situación del Rey emérito Juan Carlos I, es un claro ejemplo de cómo las visiones pueden cambiar según en la época en la que vivas. Por supuesto que no todos los que vivieron la Transición estarán a favor de él, ni todos los que pertenecen a las nuevas generaciones estarán en contra.  Con este ejemplo se puede apreciar los cambios que ha sufrido España a la hora de abordar temas políticos o estatales, y cómo cada vez existe un filtro menor en las figuras autoritarias como es el Rey o el Presidente del Gobierno, entre otros. Se puede notar cómo en unos cuantos años, y con ayuda de las redes sociales y nuevas tecnologías, el miedo a enfrentarse a personajes públicos cada vez es menor, sea del rango que sea. 

Con información de Ana Vera

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.