La mujer en las portadas de Newsweek y Time

Es cierto que el movimiento feminista cada vez está más en auge, pero ¿tanto como para cambiar las portadas de dos de las revistas más influyentes? Los últimos 10 años han sido cruciales para esta igualdad de derechos en la prensa; sin embargo, Newsweek y Time se han ido posicionando en bandos contrarios. Ambos medios se caracterizan por la originalidad de sus portadas, pero si se analiza el proceso de cambio que han sufrido a lo largo del tiempo, se puede observar cómo Time se suma a la ola del empoderamiento de la mujer mientras que Newsweek continua con la continua aparición de caras masculinas.

Newsweek opta por numerosas portadas masculinas, algunas mixtas y una única femenina

La portada femenina anual de Newsweek

A lo largo del siglo, Newsweek ha optado por numerosas portadas masculinas, algunas mixtas y una única femenina. A principios de esta última década, Jill Abramson, periodista estadounidense y editora ejecutiva del periódico The New York Times en su momento, fue la cara que protagonizó dicha edición. Aun así, no se trató de una noticia que resaltase su trabajo, sino que recogía la información de su despido en el diario neoyorquino. En el año 2017 las encargadas de la aparición femenina en portada fueron “The Queens of Trumplandia” (Melania, Ivanka, Ivana y Marla), pero, aunque las caricaturas sean únicamente de ellas, en ningún momento se deja de hacer referencia a Trump. Este aspecto lleva a pensar que únicamente se habla de ellas gracias al presidente de los Estados Unidos.

A día de hoy, en el 2020 y a pesar de la importancia que ha cobrado la lucha por el movimiento feminista, Newsweek continúa publicando una única cara femenina. Este año, la portada se la ha llevado Gretchen Whitmer, la gobernadora de Michigan, debido a la inestabilidad política que le ha ocasionado la decisión de imponer nuevas reglas para frenar el coronavirus.

A mitad de década, la presencia de la mujer tenía el mismo porcentaje que la del hombre

La igualdad en portadas de Time

Sin embargo, la evolución de Time ha sido mucho más progresiva. En el año 2010, temas como el alzhéimer, la incertidumbre sobre Sarah Palin y su posible postulación para la presidencia y la regularización de la banca y las finanzas para la próxima generación, pusieron rostros femeninos en portadas con la misma relevancia que cualquier otra.  A mitad de década, la presencia de la mujer prácticamente tenía el mismo porcentaje que la del hombre. Se hizo referencia al talento de cantantes como Adele, se nombró a Angela Merkel como persona del año y se la describe como “canciller de un mundo libre”. En temas que no se habla de sexos, como es el de Irán, Time opta por fotografiar a una mujer para preguntarse por el cambio del país y sobre su situación en 2025.

Actualmente, una de las portadas que más fuerza ha generado es la protagonizada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Esta política se ha enfrentado a Trump en numerosas ocasiones, y el diario Time no duda en informar sobre ello.

Con información de Paúl Lecumberri

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.