“El picante no solo pica, da muchísimo sabor”

"El picante no solo pica"

Muchas personas piensan que está hecho solo para valientes, que no aporta nada a las comidas y que es malo para la salud porque “te abrasa el estómago”. Son muchos los mitos que corren sobre este producto, y la gran mayoría son falsos.

Si alguien tiene claro esto es la tienda y bocatería Cutidillo de Barcelona, expertos desde hace años en productos picantes y de las gastronomías que los emplean. Hablamos con Agustín Vicens, uno de sus propietarios.

Los mitos del efecto del picante para la salud

Los productos picantes tienen un alto efecto adelgazante: “El picante consigue acelerar el metabolismo, con lo que aumenta el gasto energético y la temperatura corporal, quemando más calorías”.

A su vez, los productos picantes hacen que te sacies antes, evitando que piques entre horas. Además, esta demostrado que elimina más grasa, según un estudio de la Universidad de Maastricht, la capsaicina es una sustancia presente en los alimentos picantes y es un buen destructor de células grasas.

Pero no solo afecta a la alimentación: “La capsaicina activa la circulación del cuerpo ya que, al sustituirlo por la sal reduce la tensión arterial. Además, las especias que están compuesta por la sustancia de capsaicina tienen un efecto antioxidante, reduce el envejecimiento y el deterioro celular”, explica Vicens.

Los mitos del picante en la comida: la escala de Wilbur Scoville

España no es muy “picantofilo, pero cada vez hay más gente que empieza a apreciarlo, puede que por la popularidad de platos peruanos como el ceviche, o por la comida mexicana de verdad, no la tex-mex.

El picante no solo pica, tiene muchísimo sabor, y para nada son todos iguales. Si comparas un chile poblano con un carolina reaper, el picante es mucho más acentuado en el segundo al tener más capsaicina”, sostieme Wilbur Scoville desarrollo la escala del picante, definiendo los productos más picantes según la cantidad de capsaicina tiene cada prooducto.

Escala de Scoville
Escala de Scoville

En definitiva, el picante es un elemento diferenciador en la comida, con grandes beneficios para la salud y para el disfrute de un almuerzo más divertido, entretenido y rebelde. “Evidentemente alguien que no ha empezado todavía a comer picante y quiere empezar, debe ir poco a poco, siguiendo la escala de Scoville, y con precaución ya que en primerizos puede tener un efecto digestivo malo, al no estar acostumbrado”.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.