Una tienda sin personal ni cajas

Cajas de tienda

A la mayoría de los jóvenes les gusta ser más autónomos en su compra, ir a la tienda, coger lo que previamente han visto antes si tenían disponible, pagar por las cajas rápidas si las hay y salir de la tienda. Sin embargo las personas mayores pasan más horas en los establecimientos comerciales buscando aquello que desean, preguntando a los trabajadores y pasando el puesto de las cajas.

La emoción de pasar por las cajas autónomas cuando éramos pequeños

Es evidente que el comercio está cambiando. Todos recordaremos cuando éramos más pequeños la emoción de pasar por la caja autónoma del supermercado y escanear los productos con la ayuda de nuestros padres. Algo que en su día fue revolucionario y emocionante para muchos ahora está mas de moda. Por ello muchas tiendas ya apuestan por esta fórmula de venta, que el cliente sea el responsable de caja a la hora de quitar alarmas y pagar el producto.

Pull&Bear ya tiene cajas autónomas en su tienda de Preciados

Esta práctica cada vez está más presente en tiendas que todos frecuentamos. La famosa marca Pull&Bear, perteneciente a Inditex, ha implantado esta forma de cajas autónomas en su tienda de la calle Preciados de Madrid. De ese modo el cliente escoge sus productos y se dirige a una caja autónoma en la que coloca los productos en un sensor, los escanea, los paga y finalmente les quita las alarma y abandona la tienda. La caja rápida o puesto de caja solo permite el pago con tarjeta de crédito.

Tudecora es la primera tienda física sin personal ni cajas

Esta forma de gestión de la tienda Pull&Bear combina la autonomía del cliente con el puesto de los cajeros tradicionales, pero en Madrid ya está la primera tienda sin dependientes. Se trata de Tudecora, una tienda de muebles y decoración que funciona mediante una aplicación y bajo el concepto #tudecora_open. El significado de este concepto es que el establecimiento está abierto las 24 horas. La forma de entrada a la tienda consiste en la descarga de una aplicación gratuita que permite abrir la puerta de la tienda en la que no hay dependientes. Pero hay que tener en cuenta que la apertura de la puerta se realizará después de que sea autorizado de forma online y aportando tus datos.

Vigilado con cámaras, sensores y dando tu DNI

Cuando está frente a la puerta del establecimiento pulsas “abrir” en la aplicación, y de ese modo la puerta se desbloquea y ya puedes entrar al establecimiento. Mientras realizas el recorrido puedes ir haciendo tu pedido de los objetos que estás viendo en la misma aplicación. Y aunque la tienda esté completamente despoblada de personal, la vigilancia es extrema a través de cámaras, sensores y el requerimiento de dar tu DNI antes de entrar.

Hay que tener en cuenta a los empleados y sus vidas

Paloma Rojas, estudiante de economía, afirma que “estos modelos de negocio permiten que el cliente se gestione más rápido y de una forma mas eficiente”. Es innegable que para las generaciones más jóvenes y las futuras es mucho más cómodo y rápido, pero “hay que tener en cuenta el factor ético y humano que permite a los empleados poder mantener su familia, su casa y tener un salario”, asegura Paloma.

Nuestros mayores miran estas cajas de lejos

Por otro lado las personas mayores miran de lejos estas cajas autónomas y modelo de tienda, debido a la calidez que aportan los empleados. El pedir una talla, el preguntar que tal sale este tejido o el comentar cualquier cosa de la vida con los cajeros son factores que convencen a nuestros mayores y no tan mayores.

About Enrique Palacios

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.