“Desde que tengo un TOC, mi peor enemigo es mi cabeza”

Escritorio Ordenado de Alejandro

¿Te imaginas no poder salir a la calle sin antes mirar los zapatos? ¿O estudiar sin tener los bolígrafos alineados? ¿O que nadie se pueda sentar o apoyar en tu cama si recibes visita de algún amigo. Pues esto le ocurre a pacientes como Ainhoa, Alejandro, Cristopher y Alba, que han explicado a cuv3 la angustia que les transmite vivir con un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).

Existe mucha desinformación con los TOC

Se estima que el Trastorno Obsesivo Compulsivo afecta al 2,5% de la población, pero aun así sigue existiendo un enorme estigma en torno a esta problemática debido a la desinformación.

“Si alguna vez no lo hago, me quito el zapato porque siento que me comen los bichos”

Ainhoa explica que se mira los zapatos antes de ponérselos porque si no su cabeza es su peor enemiga. Aunque esté en el transporte público, se quita los zapatos para mirar que no haya nada dentro. Se siente con angustia. Existen varios casos relacionados de gente que no puede dormir con las puertas de los armarios abiertas. En su caso, a eso le da poca importancia. “Fue progresivo, al principio sólo lo hacía con algunos zapatos, pero ahora con todos, hasta con los que me pongo ayer y sé que no tienen nada”, afirma Ainhoa.

“Me tengo que esforzar, porque sino no estoy cómoda”

No son “manías simples”

Ainhoa estudia Magisterio de Primaria en Cádiz. Afirma que le “da igual” contarlo, pero a veces siente un poco de vergüenza porque piensa que la gente va a pensar que está loca. “El problema fue cuando llegaron las supersticiones y vi que no era una manía simplemente, me vino una angustia y una ansiedad enorme, me preocupaba tanto que empecé a suspender asignaturas”, asegura Ainhoa.

“Me da igual que la gente no lo haga. Pero es verdad que va creciendo mi TOC”

Alejandro Robledo estudia Ingeniería Mecánica en Madrid y tiene una vida normal. “No creo que fuera capaz de suspender porque mi cabeza antes de estudiar tiene que ponerlo todo en orden, si no no me pongo”, afirma Alejandro. Este es un Trastorno Obsesivo Compulsivo que le ocurre a mucha gente, según la OMS. “Me relaja saber que todo está en orden y bajo control, si escucho o veo algo fuera de lugar tengo que dejar de hacer lo que esté haciendo”, asegura Cristopher Vilchez.

“No puedo ponerme a estudiar sino está todo ordenado”

Alba Mercado, estudiante de derecho, no puede vivir si las perchas no están en orden y si alguien se sienta en su cama cuando ha estirado todas las sábanas. “Aviso antes a la gente, porque si no me pongo de los nervios y no es culpa de ellos, es mi cabeza”, afirma Alba. Además, suele estar relacionado con trastornos de simetría de líneas según explica la Organización Mundial de la Salud, como por ejemplo: los pasos de cebra, los cuadros rectos, el orden en los armarios, etc.

Existen medicamentos y ayudas para los TOC

Entre los fármacos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para tratar el TOC pueden mencionarse algunos como por ejemplo Clomipramina para adultos y niños de los 10 años o Fluoxetina para adultos y para niños a partir de los 7 años. Esto se usa para tratar la depresión también, alivia los pensamientos molestos y la necesidad de realizar algunas acciones una y otra vez. También se usa para los ataques de pánico repentinos e inesperados.

Según la OMS está entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes

En cuanto a acudir al psiquiatra es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intensivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación. Son conductas repetitivas denominadas compulsiones dirigidas a la ansiedad asociada. Esto puede presentarse a cualquier edad. Según la OMS puede presentar una importante discapacidad. La OMS lo incluye entre las 20 primeras enfermedades discapacitantes con una prevalencia del 0,8% en adultos y 0,25% en niños y adolescentes.

A parte de los psicofármacos, existen varios tipos de especialistas que pueden ayudar a aliviar esas compulsiones por ejemplo la psicoterapia conductual, la psicoterapia cognitiva o la psicoterapia de orientación psicoanalítica.

About Ainara Otamendi

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.