Fresnedillas de la Oliva: el pueblo de las 30 nacionalidades

A unos 60 kilómetros de Madrid, apenas una hora de viaje, se encuentra un pueblo que es reconocido por sus gentes en particular. Se trata de Fresnedillas de la Oliva, un municipio que acoge entre sus habitantes a casi 30 nacionalidades diferentes. Marroquíes, chinos, armenios o argentinos son unas de las muchas identidades que habitan esta pequeña localidad madrileña.

Concejales argentinos y armenios en Fresnedillas de la Oliva

Son las 10 de la mañana cuando llega al ayuntamiento de la localidad uno de sus concejales, Andrés Rapaport, un afinador de pianos argentino que, tras venir al pueblo y considerarlo su hogar, decidió poner su granito de arena como concejal: “Me vine a vivir a este pueblo y en un momento dado me sentí muy acogido, y fui modelando un compromiso social con el pueblo que pasaba por la participación en la vida política. Es un orgullo ya que lo he hecho mi hogar”. Asegura con rotundidad que la política en los pueblos es diferente, al igual que la ideología: “Lo que importa es el compromiso con los vecinos y las necesidades del pueblo; calles, alcantarillado, pequeños proyectos…”.

“Lo que importa aquí es estar pendiente de las calles y del alcantarillado”

Entre sus calles se respira la vida de pueblo, ancianos contemplando obras, ‘reuniones’ de señoras en los bancos… Dependiendo de a donde te dirijas, puedes encontrarte con personas de diferentes países del mundo. En cada esquina del pueblo hay un pequeño trozo del mundo, y no, no estamos en la Puerta del Sol. Todos sus habitantes destacan que se vive en plena armonía y tranquilidad: “La convivencia es muy buena”, aseguran los vecinos. El acogimiento de sus paisanos es inmejorable en todos los sentidos, así nos lo cuenta una de las vecinas que vino a vivir después de una larga estancia en la gran ciudad: “Me vine aquí a vivir hace ya 15 años porque la gente te acoge estupendamente, es un gusto”.

“Me vine aquí a vivir hace ya 15 años porque la gente te acoge estupendamente, es un gusto”

El pueblo con más diversidad cultural de la Comunidad de Madrid

Con orgullo, presumen de ser el municipio con más integración cultural de la Comunidad de Madrid: “A Fresnedillas viene todo el mundo”, afirman los residentes. Otra de sus concejalas también proviene del extranjero, ella es Anna Avalyan y es armenia: “Llevo viviendo en Fresnedillas 23 años de los 30 que tengo y nunca ha habido diferenciación entre si yo soy armenia o soy de Fresnedillas. Es un pueblo muy abierto”. Y es que aseguran que todo el que viene aquí, es para quedarse.

(Con información de Juanma Moreno)

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.