Lo que me robó la cuarentena (5) / Las prácticas de verano

El Estado de Alarma deja en suspensión las prácticas de verano

Era lo normal, por lo menos antes de todo esto. Muchos alumnos, cuando terminan su último año de universidad, no lo hacen en las aulas. Cada año, cuando se acercaba mayo, las empresas empezaban a buscar estudiantes que, tras acabar sus estudios, decidiesen embarcarse en probar, probar como abogados, empresarios, periodistas, ayudantes de dirección, profesores, psicólogos… Pero este año va a ser diferente, o al menos eso parece hasta el momento.

Al comienzo del confinamiento, en marzo de este año, se dio el aviso a todas las universidades por el cual se suspendían los programas de prácticas para todos los alumnos hasta nuevo aviso. Y así sigue la cosa. Muchos alumnos ya se encontraban aprendiendo a desempeñar su labor en ramas como educación, psicología, comercial, comunicación audiovisual y de más. Pero de la noche a la mañana se tuvieron que ir a casa. Algunos pudieron seguir trabajando vía online, pero muchos se quedaron sin sus ayudas al estudio (ese pequeño sueldo que ponen las empresas a los becarios).

Algunos alumnos pudieron seguir sus prácticas desde casa

La cosa avanza

Yo tenía claro que, cuando saliese de las clases quería meterme a trabajar en una radio, la que fuera: COPE, SER, Onda Cero… me daba igual. Ya había mandado mi currículum al departamento de prácticas y solo me quedaba esperar. Entonces empezó el confinamiento, y se me olvidó un poco el tema. Estaba ocupado con el gran número de trabajos que nos habían puesto para compensar la suspensión de las clases. Hasta que lo recordé, “¡Corcho!, ¿Y las prácticas de verano?”

Fue ahí cuando escribí a Ana Visiers, la encargada del departamento de prácticas del departamento de comunicación en la universidad: “La verdad es qué no sabemos qué va a pasar. Vivimos al día a día, y seguimos trabajando para conseguir que por lo menos los alumnos de último año puedan tener sus prácticas”.

La verdad es que no sabemos qué va a pasar

Las empresas siguen interesadas en becarios para este verano, pero, como todo ahora mismo, no sabemos qué va a pasar”. Aún puede haber posibilidades: “Igual podemos conseguir que se empiecen las prácticas en julio, o que se hagan desde casa a modo de teletrabajo, porque no es bueno que al acabar la universidad se salga sin hacer unas prácticas”.

Todas las universidades están igual

Al parecer, muchas universidades han estado en contacto entre sí para conocer como han llevado cada una, a su manera, la posibilidad de hacer unas prácticas este verano. “La principal universidad con la que hemos hablado es la Universidad Complutense de Madrid y están igual que nosotros, siguen trabajando para intentar sacarlas adelante, pero están a merced de los acontecimientos”.

El problema está en que hay muchos alumnos que tienen sus prácticas como curriculares, o sea, que, para poder acabar la universidad, tienen que pasar un proceso de prácticas; como una asignatura más. “Si esos alumnos no entran como becarios, no pueden graduarse. Tendrían que hacerlas el curso que viene”.

Esperar y esperar

Y así esta la situación. ¿Yo? Yo me dedico a esperar. De momento ahora tengo que hacer los exámenes y acabar el curso por lo que tengo unas preocupaciones mayores. Pero es verdad que, a grandes rasgos, el curso lo acabaré lo más probable al terminar mayo. ¿Y después qué?, ¿qué haré? Toda la carrera he esperado este momento, el acabar mis estudios y entrar en el mercado laboral, formado, preparado. Y cuando voy a conseguirlo, el coronavirus aparece y me deja en modo signo de interrogación.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.