Cómo sería una cuarentena si viviéramos en 1980…

Niños jugando a las damas

Año 2020, el coronavirus se ha extendido por todo el mundo y nos ha obligado a quedarnos en casa. Llevamos casi dos meses de confinamiento. Casi 60 días sin salir de nuestros hogares. Cualquiera diría que tanto tiempo da para hacer muchísimas cosas. Sin embargo, parecemos más aburridos y desesperados que nunca… ¿Qué ocurriría si esta cuarentena hubiera sucedido hace 30 o 40 años? ¿Habría sido más difícil que ahora? ¿Cómo se entretenía la gente en esa época?

La cuarentena que nos ha tocado vivir

Es un hecho que en los tiempos que corren tenemos prácticamente de todo; móviles, tablets, ordenadores, videojuegos, internet, algunos cuentan hasta con un entrenador personal que les manda ejercicios para hacer en casa. Aun así, hay gente que afirma aburrirse en estos días… “Ahora somos menos originales que nunca, los niños españoles están muy consentidos“, asegura Marc Masip, psicólogo experto en adicción al móvil.

“En España los niños están muy consentidos, tienen de todo”

Para tener datos fiables hemos realizado una encuesta en el mes de abril a más de 100 personas de entre 18 y 40 años. El 62% de los encuestados afirma usar el móvil más de cuatro horas diarias y solo dos de cada diez aseguran que la mayoría del tiempo lo dedican a leer y a juegos de mesa. Marc Masip apunta que estamos utilizando un 70% más el móvil durante esos días y que cuando volvamos a la vida normal seremos más adictos de lo que ya éramos antes.

¿Cómo se entretenían hace 40 años?

Para empezar, tenemos que compara las cosas que tenemos ahora y las que había hace 40 años. Por ejemplo, solo había dos canales de televisión, no como ahora que nos duele el dedo de pasar canales con el mando. Estas aún existen, y se conocen por el mismo nombre, La 1 y La 2, ambas de Radio Televisión Española. Entonces, solo se podían ver las series, telediarios, documentales y concursos que en ese momento se emitiesen en directo. Porque tampoco existían los contenidos bajo demanda.

Antes solo existían dos canales, ahora tenemos cientos

Las videollamadas serían imposibles, para hablar con nuestros familiares y amigos tendríamos que habernos turnado con toda la familia el teléfono fijo. Y tampoco por mucho tiempo, porque no había tarifas de llamadas ilimitadas. Al igual que con las clases online de los colegios y universidades; lo más probable es que tuviésemos que estudiar tutorados por nuestros padres y madres, o por su complicidad, que sí hubiese salido la medida del aprobado general.

Por supuesto no había móviles ni Internet, por lo tanto, no había redes sociales ni videoconsolas ni Disney+, así que imperaba la lectura, los juegos de mesa y especialmente, la originalidad. Si eras capaz de crear tu propio mundo imaginario jugando, ya tenías mucho tiempo ganado. “Cuánto menos capacidad de aburrimiento tenemos menos creativos somos”, reafirma Masip.

“Cuanta menos capacidad de aburrimiento tenemos menos creativos somos”

En España ya vemos la luz al final del túnel, y parece que la cuarentena tiene los días contados. Sin embargo, no se sabe si podemos salir beneficiados de este ‘encierro’, seguramente nos hayamos vuelto más adictos al móvil y hayamos desarrollado poco nuestra creatividad. A veces parece que se cumple eso que decía Jorge Manrique, ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’.

(Con información de Jorge Richter)

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.