“Los caballos ahora comen hierba para ahorrar en pienso”

Caballos pastando en Fresnedilla

A las ocho de la mañana Toti y Jesús se preparan para ocuparse de los 70 caballos que tienen en su hípica, La Leyenda del Mayoral, ubicada en Valdetorres del Jarama, un pueblecito ubicado a 40 minutos de la capital. En las próximas once horas deberán ocuparse de alimentarlos, darles cuerda -para mantener la condición física de los animales-  y especialmente que todos los caballos puedan salir y estar al aire libre.

Toti lleva 20 años dedicándose de forma profesional al mundo equino y explica la difícil situación a la que se enfrenta debido el virus del COVID-19. “No solo estamos teniendo consecuencias económicas, también hay mucho más trabajo en la hípica“. Esto es debido a que los jinetes no pueden ir a montar: “antes del coronavirus cada propietario se hacía cargo de su caballo, excepto los que están en doma” afirma.

“Antes del coronavirus cada propietario se hacía cargo de su caballo”

Y es que antes de la crisis por el virus, el trabajo en esta hípica era arduo, daban clases a niños y adultos, hacían rutas y domaban. “Ahora nos ocupamos de que los animales estén en movimiento y no parados en un box”, es decir, el lugar donde el caballo habita normalmente en un espacio que suele medir 4 X 4 metros.

Acogida de caballos

Marife Moreno también ha sido propietaria de varias hípicas, monta a caballo desde hace 25 años y es una aficionada del mundo equino. En su casa de campo ubicada en Fresnedilla, un pequeño municipio de la provincia de Ávila, tiene una parcela de 5 hectáreas donde acaba de acoger a ocho caballos de forma temporal, ya que las hípicas están cerradas y no hay movimiento económico por la situación actual: “Un propietario de una hípica me ha pedido que le dejara tener los caballos pastando aquí“, debido a la crisis que sufre el país “los caballos ahora comen hierba para ahorrar en el coste del pienso”, explica.

“Los caballos ahora comen hierba para ahorrar en el coste del pienso”

El dueño de estos caballos tiene su hípica ubicada a 15 kilómetros de Fresnedilla, “allí también se han quedado sin hierba”, puntualiza. Durante el confinamiento, Marife se encarga de cuidarlos, darles de beber y estar pendiente de que no haya conflicto entre ellos, aunque suelen ser animales bastante dóciles. “Son encantadores y se les ve felices“, exclama.

El cólico equino

Miguel Bajón, director del prestigioso Hospital Veterinario Sierra de Madrid y experto veterinario de caballos, explica para cuv3 qué son los cólicos de caballo y por qué están siendo tan frecuentes durante el confinamiento. “Los caballos tienen un solo estómago y es además pequeño, en comparación con las vacas que tienen cuatro”, explica Bajón.  “Normalmente los caballos están andando y comiendo la mayor parte del tiempo, si los metes en un box y comen mucho pero se mueven poco su estómago se llena de gases provocando dolor agudo“.  Asimismo alerta: “si no se trata a tiempo puede causar la muerte del caballo”.

“Si no se trata a tiempo puede causar la muerte del caballo”

Del estrés que sufren los caballos que pasan poco o nada de tiempo al aire libre comenta: “Es muy típico que empiecen a moverse de un lado a otro dentro del box con la cabeza fuera, dan vueltas o dejan de comer“. Y recomienda que lo mejor “es tenerlos sueltos” o dejarles “que se hermanen“. Y añade: “Lo ideal es que los boxes tengan rejillas, así no pierden el contacto con los otros caballos”. Sobre los lazos que pueden a llegar a formar entre ellos recuerda: “He visto un caballo quedarse ciego y que otro se convierta en su guía para siempre”.

“He visto un caballo quedarse ciego y que otro se convierta en su guía”

Miguel, Marife y Toti, temen que suceda lo mismo que ocurrió en la crisis del 2008 donde muchos jinetes empezaron a donar sus caballos o a llevarlos al matadero porque ya no se podían hacer cargo de ellos. La manutención de estos animales es costosa y dependiendo de la hípica y el pupilaje, es decir, del cuidado del caballo, puede costar entre 250 y 500 euros mensuales.

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.