Publicar es fácil si sabes cómo

Libros editoriales wattpad

El Día del libro es una fecha para conmemorar las historias. A muchos nos acompañan, nos hacen sentir, divierten, sorprenden… Pero sin duda el 23 de abril es un día en el que las historias ganan, los personajes plasmados en las líneas de los libros viven un poco más ya sea en aplicaciones como Wattpad o en las editoriales.

Para muchos, unos privilegiados, escribir es su forma de vida. Otros tienen menos suerte pero el mismo empeño para plasmar en palabras historias que conmueven al lector. Las editoriales se han convertido en una suerte que unos pocos disfrutan y son cada vez más las plataformas para depositar esas historias y acercárselas al lector.

Wattpad y las editoriales, dos caminos para publicar tu libro

Wattpad es ejemplo de ello. Bajo la descripción en su web de “donde las historias viven”, la aplicación sirve de plataforma social basada en la narrativa. De ese modo conecta a una comunidad de 80 millones de lectores y escritores, todo bajo un poder, el de las historias. A la hora de darte de alta eliges un perfil, lector o escritor y es ahí donde tu comienza tu aventura en Wattpad.

Dos libros publicados

Por otra parte están las editoriales. Mario Abril, periodista y escritor, ya ha dado vida a dos novelas, “Lo que pensé de mi vida” y “Tiempo de vals”. Para Abril haber publicado dos novelas es un proceso muy gratificante, pero muy frustrante. Lo que sí destaca es la emoción de poder compartir con los lectores. “Ese es el objetivo final de tanto esfuerzo, que la historia y los personajes que has creado sigan viviendo en cada una de las personas que después lo lean”, asegura el escritor.

Publicar con grandes editoriales es muy complicado

Las editoriales son un mundo, bien lo sabe Abril. “Publicar con grandes editoriales es muy complicado”, asegura el escritor. Los que comienzan ese viaje empiezan con editoriales pequeñas o con la autopublicacion, de ese modo la promoción y difusión corresponde al propio autor.

En el caso de “Lo que pensé de mi vida” y “Tiempo de vals” Mario Abril lo envió a varias editoriales, esperando las respuestas y analizando cual es más ventajosa, no solo por el tema económico, si no también en el diseño final.

Mucho talento

A pesar de un tedioso proceso, Mario Abril anima a que la gente publique y sobre todo, a que escriban. “Hay gente con mucho talento que no se animan porque consideran que esto no está a su alcance”, asegura. Sin embargo muchos tienen esa sensación de que es algo que está al alcance de unos pocos. Aun así lo tiene claro, “esa tendencia no puede matar la creatividad ni las ganas de crear historias”.

Las editoriales tienen que abrir su mirada

El periodista y escritor mira al futuro y por ello pide a las grandes editoriales que abran su mirada, a pesar de que estas empresas miren por la rentabilidad, deberían apostar por nuevos talentos. Respecto a las pequeñas editoriales el escritor y periodista aconseje que cuiden más a los autores de su catálogo en el proceso de difusión, hablando siempre de su historia vivida y perspectiva.

No se fomenta la lectura de libros correctamente

Cada vez son más los personajes públicos que están entre las filas de las editoriales importantes, el público lo demanda y a las editoriales les sale rentable. Sin embargo cada vez son menos los jóvenes que tienen pasión por la lectura: “El problema en este país es de base”.

El sistema educativo actual no fomenta la lectura correctamente, y algunos futuros lectores vinculan la literatura con algo denso y aburrido porque son las lecturas que siendo adolescentes les han obligado a leer: “Los clásicos deben descubrirse cuando la propia inquietud lectora te lleva a querer descubrirlos”, asegura Mario Abril.

“Cuando terminas el proceso sientes un vacío y queda en el recuerdo la satisfacción”

A pesar del panorama actual que existe en las editoriales, el escritor tiene esa ilusión por crear historias y dar vida a personajes que acompañen, ayuden y emocionen al lector. “Al final, son tus personajes, a los que has dado vida, a los que has aprendido a querer y cuando terminas el proceso sientes un vacío y queda en el recuerdo la satisfacción”, sentencia Mario Abril.

Historias contadas por los que no tienen voz

Los 80 millones de lectores que navegan por Wattpad esperan ser cautivados. Encontrar voces de artistas con nombres que nunca antes han escuchado y descubrir nuevos mundos en los que sumergirse.

Sarah Summers es una de esas voces. La joven de 32 años comenzó a escribir desde el colegio “entre clase y clase, utilizando papel y bolígrafo”. Quién le diría entonces a esa niña que cambiaría el papel por las teclas de su ordenador.

Cambió el papel por las teclas de su ordenador

Ahora, con dos novelas autopublicadas, Destinados y No me olvides, la autora reconoce haber encontrado en Wattpad una forma de llegar a todo el mundo: “Es algo totalmente increíble porque me lee gente de muchos países a los que no podría llegar si no fuese por esta plataforma”, explica.

Un formato que gana adeptos

Si echamos la vista atrás, en 2012 el consumo de libros digitales era de un 11,7%, mientras que en 2017 esa cifra ha alcanzado ya el 27,2%, según un estudio publicado por ABC. Esto se debe a que las aplicaciones como Wattpad están ganando cada vez más adeptos.

El consumo de libros digitales ha alcanzado el 27,2%

Además, la facilidad a la hora de publicar hacen de esta herramienta un formato muy atractivo en el que promocionarse: “Para usar Wattpad”, comenta la autora, “tienes que hacerte una cuenta gratuita y directamente puedes publicar”.

La ventaja de ser una aplicación gratuita es que cualquiera como Summers puede animarse a publicar sus historias y que otros las lean. Reconoce además que es la forma más fácil y rápida de darse a conocer: “Al final en una editorial siempre siempre hay que invertir algo de dinero”.

Al final en una editorial siempre siempre hay que invertir algo de dinero

Aún así, esta herramienta aún se contempla como una forma de ganar dinero para la autora, quien esclarece tener todos sus libros publicados de forma gratuita en Wattpad. Por lo que puede entenderse como una forma de darse a conocer antes de alcanzar el éxito como ha sucedido con otras historias como After, The Kissing Booth Light as a feather. Tres ejemplos de novelas publicadas en Wattpad que han sido llevadas a plataformas digitales como Netflix.

“Todos y todas nos merecemos una oportunidad”, sentencia Summers dirigiéndose a las editoriales.

(Con información de Carlota Galdón)

About Enrique Palacios

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.