“El musical ‘El médico’ triunfará tras el coronavirus, porque habla de nuestros héroes”

Joseán Moreno

La música o el deporte están siendo las vías de escape que muchos aprovechan para sobrellevar el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19. Y es que estás asignaturas que han sido poco valoradas son las que hoy nos dan una inyección de alegría a través de las llamadas hormonas de la felicidad, que se activan cuando practicamos este tipo de actividades.

Joseán Moreno, actor y cantante que interpreta a Barber en el exitoso musical El Médico, una obra alabada por la crítica y que ya ha conseguido 250.000 espectadores en Madrid, explica a cuv3 cómo están viviendo los artistas estás circunstancias y destaca la importancia de fomentar desde edad temprana y través del sistema educativo la música, el canto o la danza.

P: Las artes, en lo que siempre se ha invertido muy poco, ahora nos está dando la vida, ¿qué piensa de eso?

R: Estoy de acuerdo. Yo he tenido que pelearme con el mundo para poder estar en un escenario. He tenido que aprender donde he podido y cuando he podido y casi siempre pagando. Se le presta poca atención desde lo público a las artes. La cultura se empieza desde el minuto uno. En el deporte también ha pasado lo mismo.

“Se le presta poca atención desde lo público a las artes”

P: Con El Médico tuvo que hacer un cambio en su físico, ¿qué le pidieron?

R: En teatro no se suele hacer, pero me pidieron que cambiase mi aspecto para el papel de Barber: engordé 25 kilos y me dejé melenas y barbas. Nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo.

“Nuestro cuerpo es nuestra herramienta de trabajo”

P: ¿Cómo ha afectado a la gira el COVID-19?

R: Teníamos previsto empezar el 2 de abril en Barcelona en el Teatro Tívoli, donde ha habido una inversión enorme en publicidad y producción, incluso la escenografía que teníamos en Madrid se ha adaptado.

P: ¿Cuánto cuesta poner en marcha un musical de grandes dimensiones?

R: Un musical puede costar entre 2 y 5 millones de euros cuando es de gran formato, es mucho dinero. Y para recuperar el dinero a base de vender entradas tiene que ir muy bien.

“Un musical puede costar entre 2 y 5 millones de euros”

P: Madrid es un buen escaparate para vender un espectáculo…

R:  A veces Madrid no es excesivamente rentable, pero es la gran plataforma publicitaria que necesita un espectáculo para después ganar dinero.

“A veces Madrid no es excesivamente rentable”

P: ¿En las giras?

R: Sí. En las giras sí se gana dinero, porque se está poco tiempo en una ciudad y cuando llegas allí ya tienes el cartel de “no hay entradas”. La vida normal de un musical puede ser 1, 2 o 3 temporadas, más la gira, luego ya se va viendo.

P: ¿Y ahora en qué situación se quedan?

R: En el mundo de los actores se trabaja poco, a veces necesitan contar contigo todo un año para trabajar varios meses. En mi caso, en enero acabó la producción de El Médico en Madrid, y yo no he podido meterme en otro musical porque nadie te va a coger para trabajar solo dos meses y medio.

P: ¿Y entonces?

R: Yo he estado dos meses y pico esperando a incorporarme de nuevo en el musical, no nos dio tiempo ni a firmar los contratos, así que ahora no tenemos un ERTE al que acogernos ni nada. Las normas que se han hecho es para la mayoría pero no para los artistas.

“Ahora no tenemos un ERTE al que acogernos”

P: ¿Será más difícil llenar teatros?

R: Va ser el más afectado de todos porque se basa en la reunión de gente. El Médico seguirá adelante porque es un tema muy ligado a la realidad ahora mismo, en un momento en el que nuestros héroes son los médicos y el personal sanitario.

P: ¿Ahora mismo qué cosas buenas cree que dejará todo esto?

R: Una de las cosas que va a traer, por ejemplo, es que habrá una gran producción artística a nivel personal cuando pase todo esto, porque estamos sacando todo ese material que llevamos dentro y que nunca sacamos.

“Estamos sacando todo ese material que llevamos dentro”

About Natalia Dávila León

Estudiante de 4º curso de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.