Diez miradas al coronavirus (IX): el pueblo que fabricaba mascarillas e inventó un fumigador

San Esteban del Valle con un arcoíris

El cierre de muchos ayuntamientos en España debido al covid19 no impide que algunos sigan trabajando desde dentro, ya sea presencialmente o teletrabajando. Esto garantiza los servicios y una buena atención a los vecinos.

Es el caso, por ejemplo, de San Esteban del Valle, un pequeño pueblo de la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila. Así es como Almudena García Drake, alcaldesa de este municipio, ha recibido a cuv3.

Diario de un confinamiento en San Esteban del Valle

La alcaldesa quiere que a todos los vecinos no les falte de nada. “Hay caballos, perros y gallinas a las que atender y leña ya cortada y almacenada que traer a las casas de las personas para las que éste es su medio de calefacción. Los vecinos necesitan estos permisos”, afirma Almudena.

Además, a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de San Esteban del Valle, escribe un pequeño diario de cada día del confinamiento. Aquí es donde va narrando día a día cómo este pequeño pueblo de tan solo 747 habitantes vive la situación del covid19. “He pensado que podíamos ir tachando días del calendario juntos en esta batalla contra el coronavirus. Es una victoria que será más fácil si lo hacemos entre todos, como siempre que nos ha tocado pelear por los temas importantes para nuestro pueblo”, asegura la alcaldesa.

Decoran todo el pueblo con dibujos de arcoíris en las ventanas

Cada día San Esteban del Valle se levanta con un nuevo reto. Es un pueblo que la mayoría de habitantes son personas mayores, pero también hay hueco para los más pequeños. Han creado actividades como pintar un arcoíris para que se diviertan los jóvenes y colgarlos por las ventanas de las casas para dar alegría al pueblo. “En San Esteban del Valle los peques saben bien cómo hay que parar esta pandemia y nos lo demuestran con sus mensajes”, aseguran desde el Ayuntamiento.

También han confeccionado mascarillas para los pequeños, pero no se olvidan de sus mayores y están trabajando para conseguir mascarillas para todos los habitantes del pueblo. “Lo crea una vecina llamada Ana González García, que es quien se encarga de confeccionar las mascarillas, pero la tela es una aportación de otra de las vecinas, Cristina García González. “Tenemos que sentir que estamos todos juntos en esta batalla”, afirma la alcaldesa. Recuerdan desde el Ayuntamiento que, aunque se trata de mascarillas que no están homologadas ni evitan el contagio “servirán para sentirnos un poco más protegidos”.

“Creamos un prototipo de fumigador para cuando la lluvia nos deje”

Además, han creado un prototipo de fumigador para cuando salga el sol y la lluvia quede en un segundo plano: “Queremos fumigar los espacios donde nos movemos habitualmente, panaderías, tiendas, farmacia, ayuntamiento y bancos”, afirma la regidora.

También hay hueco para las redes sociales

Hay mucha gente que veranea en San Esteban del Valle. Por eso tienen abierta su página de Facebook donde van escribiendo día a día lo que van haciendo. La gente que no vive allí también quieren que esté enterada. Desde los fumigadores, las mascarillas, el servicio de recogida de alimentos a tiendas y panaderías para llevarlos personalmente a las casas de los vecinos y que eviten salir a la calle.

Cada tarde se escucha media hora de música por peticiones de los vecinos

Cuando llega la tarde se escucha media hora de música por parte de las peticiones del oyente que nos hacen por Facebook. Van desde “Un canto a la vida de Vanesa Martín” hasta “Imagine de Elton John“. Como anticipo a las 20:00 para salir a los balcones para aplaudir a todos los profesionales que estos días están trabajando por los demás, al igual que se hace en cualquier punto de la geografía española.

About Ainara Otamendi

Estudiante de 4º de Periodismo en Villanueva C.U.

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.