Diez miradas al coronavirus (I): la jornada de 17 horas del enfermero Alonso

Alonso en su puesto de trabajo en las Urgencias del Hospital

Son ahora mismo unos de los principales protagonistas del momento. Son aquellos a los que aplaudimos todos los días a las 20:00 horas por su implicación en curarnos, en ponernos buenos y en salvarnos la vida. Se les está llenando de homenajes, pero no conocemos realmente cuál es el día a día de un sanitario que está enfrentándose al coronavirus en España. Uno de ellos es Alonso, enfermero pluriempleado a jornada completa en una clínica psiquiátrica y en las urgencias de un hospital.

Día a día

Su día suele comenzar a la hora que un panadero merendaría, pero que para él son como las 7:00 de la mañana. Alonso saca el primer pie de la sabana a las 9:00 a pesar de que trabaja en el turno de tarde y noche. Se despierta como cualquiera, desayuna, se dedica a hacer ejercicio durante toda la mañana para, después de comer, dirigirse a las urgencias del hospital en el que trabaja de enfermero.

“En total, al día, hago una jornada laboral de 17 horas. No paro.” Su hospital ha cedido casi el 80% de su superficie a los pacientes diagnosticados con coronavirus, lo que se conoce como “la zona sucia” llamado así para guardar la precaución al entrar en ella. “Prácticamente todo el hospital esta destinado a infectados por coronavirus, que es lo que conocemos como “zona sucia”. Aunque tampoco podemos decir que exista una zona limpia”.

Los problemas para desempeñar su trabajo

Son unos de los muchísimos sanitarios que se han encontrado con complicaciones para desempeñar su trabajo. “No disponemos de los materiales fundamentales para protegernos del contagio”. Alonso se refiere a los EPIS (Equipo de Protección Individual), los cual son ya nulos en su puesto de trabajo. “Hemos tenido que diseñar las nuestras propias con batas de quirófano, lo cual no protege igual. De hecho, los reutilizamos. Tras usarlos, los esterilizamos y así todo el rato”.

“En total, al día, hago una jornada laboral de 17 horas. No paro.”

En lo que a material médico para los pacientes se refieren, tienen respiradores para no estar con la soga al cuello. Sin embargo, les falta, y mucho, respiradores de alto flujo, los cuales son muy necesarios para muchos de los pacientes infectados de COVID-19. “Al no tener alto flujo tenemos que usar las gafas de buceo del Decathlon”.

Medidas del Gobierno de Sánchez

Está muy descontento con las medidas que ha adoptado el Gobierno, sobre todo en la protección de los trabajadores sanitarios, ya que no puede ser que en un país como España no se pueda disponer de mascarillas y material sanitario básico para estas circunstancias. “Van diciendo que a todo enfermero o médico con indicios de coronavirus se le hace los test. A mí no me han hecho un test. Es indignante.”

Deja una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.